logo azul

No todo tiempo pasado fue mejor

Categorías

Opiniones

No todo tiempo pasado fue mejor

I

Nací en Catia, viví en la calle Bolivia, en la calle Nicaragua y en la calle Ecuador, allí no había luz eléctrica, ni tubería de agua potable, lámparas de kerosene y de carburo alumbraban las noches y aguas provenientes de los aljibes satisfacían las necesidades de los habitantes de esta barriada, todas las calles eran de tierra, una sola escuela, la Ramón Isidro Montes, la mayoría de los habitantes calzábamos alpargatas, como UD puede ver, ese tiempo no fue mejor.

 

II

Isaías Medina Angarita construyo el grupo escolar Miguel Antonio Caro, con capacidad para 1000 alumnos, a la avda. España la asfaltaron, se embauló el rio Caroata, se asfalto la calle real de los flores, se llevo el servicio de luz eléctrica a toda la parroquia, también se instalo la red de acueductos servidos por el tanque del Calvario, en Catia no había liceos, tampoco en el estado Guárico.

 

III

Hay un paréntesis de progreso en 1945, por primera vez los habitantes de Catia disfrutamos del total derecho y el ejercicio de elegir a los gobernantes del país, también disfrutamos de la libertad de prensa, en ese periodo que duro hasta 1948, en Catia los mayores de 18 años y las mujeres conquistaron el derecho a votar, también los mayores de 18 años pudieron votar por primera vez.

 

IV

Nunca en Venezuela se hizo cola para comprar carne, aceite, arroz etc etc., siempre los abastos y mercados estuvieron suficientemente abastecidos, los apagones no existían. El país producía suficiente combustible para abastecer las necesidades de la nación, a tal extremo de que se vendían combustibles a los EEUU, hoy la mayor parte de los combustibles que se consumen, viene de norte América y pronto le estaremos comprando combustible a la India y a Rusia, de la misma forma que compramos carne a Nicaragua, Argentina, Brasil y Colombia. Nunca jamás en este país hubo escases de cemento y cabillas, hoy se importa cemento y se traen cabillas de Grecia.

 

En esta Venezuela cuya soberanía alimentaria predicada por el comandante Eterno, cada día se pone más lejana. Ud debe recordar los tiempos en los cuales Ud., podía comprar todos los dólares que necesitaba sin ningún tipo de restricción, eran los tiempos en los cuales el pabellón era auténticamente criollo. En esos tiempos el 90% de la leche que se consumía en el país era producida y procesada por los venezolanos.

 

Hoy la herencia que dejo el comandante Eterno es un país que importa “ Médicos” de tercera, sin ninguna experiencia, ni preparación científica y exporta MEDICOS con mucha experiencia y altamente apreciados en los países donde van a prestar sus servicios, mas de 3000 médicos venezolanos colaboran con la salud de los pueblos que habitan en los 5 continentes, mientras los servicios de Gastro, Odontología, Oftalmología, Pediatría del hospital de los Magallanes están suspendidos porque no hay especialista. 3200.000 barriles de petróleo producían Venezuela, hoy con dificultad llega a los 2.500.000.

 

V

Esta Venezuela de abundancia que produce petróleo en África, Norteamérica, México y Colombia es la Venezuela de la DIASPORA, esa es la Venezuela que exporta talentos, esa es la Venezuela que construyo la abundancia y el progreso que hubo en estas tierras hasta 1959.

 

Si fuimos capaces de construir ese país que Ud probablemente no conoció, Ud que me lee tenga la seguridad de que vamos a reconstruir este país y eso lo hemos demostrado con el pasado. Una Venezuela en la cual, usando palabras de Leonardo Ruiz Pineda, será una sociedad poli clasista, donde lo malo será ser pobre y lo bueno será ser rico.

 

Muy promisorio es el futuro de este país, mejor será el país que los venezolanos estamos obligados a construir porque todo tiempo futuro será mejor.

 

Por Pablo Eloy Mosco

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.