logo azul

Longanimidad. Ser Resiliente es necesario pero no suficiente

Categorías

Opiniones

Longanimidad. Ser Resiliente es necesario pero no suficiente

 

Debemos ser resilientes. Las empresas deben ser resilientes. Los líderes deben ser resilientes, Y, últimamente, para sobrevivir al COVID-19 debemos ser resilientes.

 

 

Sin lugar a dudas que la riqueza y fortaleza que nos ofrece la resiliencia son altamente pertinentes y necesarias, mas no suficientes a los fines de abordar la “nueva realidad” que nos ha traído y dejará por largo tiempo la COVID-19.

 

 

Nuestra vulnerabilidad, la de todos los que vivimos en este planeta, ha quedado totalmente expuesta con la COVID-19. Un hecho puntual ocurrido en la lejana China nos ha afectado a todos sin consideración ni distingo alguno en cuanto a distancia, raza, credo, status, profesión, cultura, riqueza, género o edad.

 

 

La fuerza, efectos y lecciones que está dejando esta pandemia son extraordinarios. En unas pocas semanas reseteó la economía mundial, llevó a extremos no conocidos cuán vulnerables somos en lo individual y nos aceleró hacia adelante, trayendo al presente asuntos del futuro no previstos o previstos a largo plazo en la gran mayoría de nuestras agendas.

 

 

Vinculado a esta “nueva realidad”, en estos últimos meses con frecuencia hemos visto o participado en esfuerzos que buscan animar utilizando los alcances que nos brinda la posibilidad de considerarnos resilientes.

 

 

Desde hace algunas décadas venimos usando la expresión resiliente en diferentes escenarios y oportunidades. En algunos casos, de manera adecuada y pertinente; en otros, en forma errónea y sin comprender a cabalidad su real significado.

 

 

Recordemos que resiliencia es un concepto original de la física y de la ingeniería civil que se define como “capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido” y que fue adaptado en el siglo XX a las ciencias sociales

 

 

Dentro de las ciencias sociales, quien primero y más ha estudiado este concepto es la sicología. Sin llegar a una teoría unificada sobre su definición hay coincidencia en que es la “capacidad de un individuo para la adaptación positiva dentro de un contexto cambiante de riesgos o adversidades, que incluye la habilidad de recuperarse de eventos negativos

 

Ser Resilientes es necesario pero no es suficiente Debemos ser longánimos-Español e Inglés (1)

 

Mas recientemente, ya en las últimas décadas en el campo de la consultoría gerencial incorporamos el concepto de resiliencia

 

 

La British Standard Institution (BSI) es quizás la institución que más ha estudiado y estandarizado el concepto de resiliencia en las organizaciones. En el 2014 publicó una guia sobre resiliencia organizacional y la definió como la habilidad de una organización para anticipar, prepararse y responder y adaptarse a los cambios incrementales y disrupciones repentinas para sobrevivir y prosperar

 

 

PwC, una de las firmas de consultoría más grandes a nivel mundial, con base en los standares y el marco metodológico para la resiliencia organizacional de la BSI establece seis (6) atributos de las empresas resilientes: capacidad adaptativa, agilidad, relevancia, consistencia, confianza y coherencia

 

 

Y al insistir en que podemos y debemos ganar la batalla ante la COVID-19 percibimos que la presencia y utilización de estos atributos son, como ya dijimos, necesarios más no suficientes. Por lo que al dar un paso más al frente nos encontramos con un valioso pero olvidado calificativo del ser humano, en extremo útil para esta coyuntura global: el ser longánimos.

 

 

Y, ¿qué es ser longánimos?

 

 

Como expresión o palabra refiere a un antiguo concepto, propio de la reflexión y creciente sabiduría del hombre sobre la tierra, pero un tanto caído en las sombras del olvido, aunque dada su relevancia y pertinencia hasta en la sagrada Biblia tiene registro y propósitos propios.

 

 

Que seamos personas longánimes y lo adaptemos a nuestras empresas o emprendimientos como atributos propios implica perseverancia, constancia, fortaleza del ánimo ante situaciones adversas, el infortunio o el revés, tener generosidad en el comportamiento y las ideas, y que la solidaridad con los demás y con el medio ambiente sean características permanentes.

 

 

Longánimo es el emprendedor que se levanta en las adversidades. Longánimos son los liderazgos inspiradores que en momentos de desesperanza o desánimo demuestran paciencia, resistencia, comprensión y actúan fieles a sus principios y propósito. Longánimo es quien sabe que existen fortalezas en su interior, en su espíritu, y apela a ellas para afrontar adversidades u obstáculos sobrevenidos en un momento dado.

 

 

Si saber ser resiliente nos lleva a desarrollar nuestras capacidades de adaptación ante el cambio, ser longánimo nos acerca al arte de saber esperar, comprender los tiempos con tolerancia, generosidad, a mantener los compromisos con nuestras propias ideas, sin desesperar.

 

 

En los últimos años los venezolanos venimos experimentando situaciones muy adversas, negativas, muchas inclusive atentatorias contra lo básico de la condición humana, de la convivencia y la esperanza. El impacto y consecuencias sanitarias, económicas, sociales y personales de la COVID-19 son el mejor y más dramático ejemplo de ello.

 

 

No es una época de cambios es un cambio de época

 

 

Nuestra experiencia en el campo de la consultoría empresarial nos brinda innumerables ejemplos tanto de individuos como de empresas con capacidades, fortalezas y liderazgos que les permiten desempeñarse frente a cualquier coyuntura como entes longánimos y, con ello seguros de salir victoriosos y fortalecidos de esta pandemia.

 

 

Pedro Pacheco Rodríguez

 @pachecorpedro

Socio Principal, PwC Venezuela

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.