logo azul

Lo que pasa mientras pactan y lo que podemos hacer

Categorías

Opiniones

Lo que pasa mientras pactan y lo que podemos hacer

Algunos hemos denunciado que existe la construcción de un pacto entre sectores del entorno del gobierno y una parte de la MUD, imponiendo lo secreto sobre lo privado, para seguir la conducción del país de espaldas a las mayorías y, definitivamente, negando la democracia en nombre de la paz, que al final termina siendo la excusa para hacerlo a favor de sus intereses económicos.

 

 

 

También hemos dicho que el problema no es el diálogo o la negociación, sino el engaño, la mentira y el menosprecio a la mayoría del país, y que el problema fundamental, mientras pactan, es que un sector cada vez más vulnerable, que está en franco incremento, ya no solo hace colas o no encuentra medicinas, sino que entra en el ámbito de la indigencia y se alimenta de los restos de comida que desechan otros; y al sector mayoritario, el trabajador, hoy le es imposible vivir dignamente de su empleo y cada vez más depende de dádivas que pretenden que cobren con sumisión.

 

 

 

Mientras ellos pactan la indignación se incrementa, pero la manipulación también, y gana espacio la antipolítica desmovilizadora ante la necesidad imperante de sobrevivir. En ese escenario, los que terminan victoriosos son el poder y el autoritarismo, a menos que suceda un fenómeno extraordinario que rompa la escena y la obra desemboque en un final distinto.

 

 

 

Lo que no debemos hacer hoy es desesperarnos, sino ocuparnos de evitar que un pacto a espaldas de la democracia se junte con la voluntad autoritaria y termine secuestrando la fuerza del poder popular, que en el marco de otra lógica ya debería haberse pronunciado.

 

 

 

Sin embargo, es importante que nadie desde una posición cómoda pretenda conducir el giro que esto debe dar. Tampoco se debe permitir que falsos mesías nos vengan a ofrecer espejitos por oro. Y lo último, pero aún más determinante, es que nunca debemos perder de vista que si la vía de destrabe de la crisis se sale del cauce democrático, todo lo demás estará destinado al fracaso.

 

 

 

Mientras todo esto pasa, lo que queda por ahora es organizarnos y seguir avanzando para evitar que el dinero del país se siga fugando de los destinos necesarios para el bien común, y eso solo se logra con la denuncia. Debemos sumar fuerzas dialogando entre iguales y debatiendo entre diferentes, con el respeto que implica tratar de ponernos de acuerdo, de manera transparente, en un mínimo de puntos en común para salir de este atolladero.

 

 

 

Si las cúpulas polarizadas pretenden arrebatarnos los sueños, pueden tener por seguro que no volverán a dormir en paz.

 

 

Nicmer Evans

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.