logo azul

Encuentro Iberoamericano de Teología

Categorías

Opiniones

Encuentro Iberoamericano de Teología

En el Boston College, universidad jesuítica de Estados Unidos se celebró el Primer Encuentro Iberoamericano de Teología, que congregó aproximadamente a 40 teólogos/as de sur a norte del continente americano y a los de la península ibérica: España y Portugal. El lema: el presente y el futuro de una teología iberoamericana inculturada en tiempos de globalización, interculturalidad y exclusión. El castellano fue el idioma común, novedad a recalcar por el lugar donde se llevó a cabo el encuentro.

 

 

El trasfondo de esta convocatoria hay que buscarla en los nuevos aires de fidelidad al Vaticano II y a la opción preferencial por los pobres, impulsadas por el papa Francisco que carga consigo el pensar y hacer de sus raíces. Estuvieron presentes los “históricos” de la teología latinoamericana, Gustavo Gutiérrez y Juan Carlos Scannone. Otros, como Jon Sobrino, Víctor Codina, González Faus, enviaron sus ponencias. El resto está constituido por teólogos, hombres y mujeres, de las generaciones intermedia y de más reciente data, que son continuadores e innovadores de la intuición primera, en un trabajo serio y creativo de pensar la fe desde la realidad presente, asumiendo fe y mundo como un todo en el que la espiritualidad y el pobre le dan vida al hacer de las comunidades cristianas.

 

 

En el imaginario sobre los estudios teológicos es bastante corriente afirmar que en el ámbito iberoamericano la producción teológica es irrelevante, y a lo más lo que abunda son trabajos pastorales. Es explicable esta postura pues si bien desde los tiempos coloniales y republicanos se hizo teología como lo demuestran estudios recientes, esta tomó nombre propio y ciudadanía a raíz del Concilio Vaticano II. Lo puso de relieve Gustavo Gutiérrez al hablar sobre “la interpelación del pobre en un mundo globalizado a 50 años del Concilio”.

 

 

La pobreza es una muerte temprana e injusta; por consiguiente, es un asunto teológico porque ella va en contra del don de la creación que es un regalo de vida.

 

 

El padre Scannone disertó sobre la colaboración teológica con la pastoral del papa Francisco, en la que abundó en la relación entre teología y pastoral, intrínsecamente interdependientes, retroalimentándose ambas de la espiritualidad como talante y estilo de vida que desde la fe le da carácter trascendente al pensar y hacer cotidianos. La interculturalidad para la pastoral y la teología, como reto en un continente donde cohabitan numerosas culturas que dan forma a manifestaciones religiosas genuinamente católicas, que son escuelas de vida y toman fuerza en el catolicismo popular como señalan Aparecida y Evangelii Gaudium, fue abordado con pericia por el teólogo brasileño Agenor Brighenti.

 

 

La actualidad y retos de la teología “latina” fue expuesta por el doctor Roberto Goizueta. Es la reflexión estadounidense, desde la herencia hispano-lusitana, que intenta darle cuerpo tomando en cuenta las peculiaridades de la sociedad en el norte del Río Grande. Las comunicaciones fueron muchas y ricas en la perspectiva de los tiempos de globalización, interculturalidad y exclusión de hoy. Sobrepasan el espacio de esta crónica viajera.

 

 

Ante la realidad del desplazamiento del eurocentrismo del catolicismo hacia los “pueblos del sur”, la reflexión teológica de estas nuevas realidades quiere aportar alegría y esperanza, entrega martirial para el catolicismo global, más aún para la sociedad mundial. Es lo que nos regala el papa Francisco con sus palabras y gestos como servicio generoso de quien ha venido del fin del mundo.

 

Baltazar Porras

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.