dEstamos instalando la cultura del servidor público, donde el usuario siempre tiene la razón
Auspiciosamente el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) inició su plan piloto en el Registro Principal de Caracas para ejecutar la consigna presidencial de «Simplificar Trámites y Permisologías».
Estamos perfeccionando medidas, incorporando mejoras, detectando fallas, elaborando instructivos, capacitando al personal y aplicando las 3R: revisar, rectificar y reimpulsar cada procedimiento en busca de la excelencia.
Encontramos gran receptividad del personal y de los usuarios, quienes nos ayudan a desmontar las prácticas que generaron incomodidades, esperas innecesarias, horarios mínimos de atención y pérdidas de horas de trabajo, que en definitiva configuran un irrespeto a los ciudadanos y una muestra acabada de burocratismo puro.
Así se creó un «usuario esclavo», sumiso a arbitrariedades y excesos de todo tipo por no tener otra alternativa, ni la oportunidad de escoger otro proveedor del servicio. Desde ahora no más usuarios esclavos. Estamos instalando la cultura del servidor público, donde el usuario siempre tiene la razón y no al revés, como generalmente ocurría.
El plan piloto -sistema exitoso que ya aplicáramos en el Saime y el INTT- desconcentra la firma de la registradora principal habilitando cuatro registradores auxiliares; multiplicando por cuatro la velocidad de resolución. Además, estamos reduciendo a lo esencial la exigencia de documentos por persona.
Registradores y notarios: los convoco a mejorar voluntariamente la prestación de servicios haciendo honor al privilegio de tener un poder delegado tan decisorio. No permitiremos abusos ni corrupción de ningún tipo. Sabemos cómo lidiar con esos virus que infectan al Estado.
El reto está planteado: menos requisitos, menos pasos, más tecnología. La seguridad se logra con el cruce de datos entre instituciones, informáticamente.
Ya arrancamos. ¡Prometimos y cumplimos!
Un fuerte abrazo y gracias por la confianza.
ne.danterivas@gmail.com