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Crece la banca móvil

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Crece la banca móvil

En los últimos años se ha producido un importante crecimiento en los servicios de telefonía móvil en todo el mundo, y nuestro país no ha sido la excepción

 

En los últimos años se ha producido un importante crecimiento en los servicios de telefonía móvil en todo el mundo, y nuestro país no ha sido la excepción. En la medida en que logremos un mayor desarrollo de la banca por Internet y la banca móvil y de esa forma un menor uso de las agencias, el servicio bancario será más eficiente.

 

Otro factor en el que debe trabajarse es en la reducción del uso de cheques, que todavía se hace en Venezuela, cuando la práctica en la mayoría de los países se encamina a reducir su uso y a sustituirlo por el uso de las tarjetas de débito, la banca móvil y la banca electrónica. La banca por Internet y la móvil es segura y permite tener un banco las 24 horas del día todo el año, sin importar dónde se encuentre la persona. La banca tradicional le abrió el paso a la banca móvil, ya que posee una presencia importante y las legislaciones y los entes reguladores se han venido adaptando a abrir paso a todas las nuevas tendencias.

 

La banca móvil en cifras. En Venezuela en 2014, la telefonía móvil se incrementó en 38% y el uso de Internet aumentó 21% al comparar con 2013. Los usuarios frecuentes de Internet superan los 13 millones y se alcanzaron 30,53 millones de líneas activas de telefonía móvil, 101 líneas en uso por cada 100 habitantes, los clientes en su mayoría pertenecen a la modalidad de prepago. Datos de Conatel revelan que 11,7 millones de suscriptores tienen acceso a teléfonos inteligentes o smartphones, lo cual representa un incremento de 31% de suscriptores con terminales integrales con respecto a 2013. Las cifras dan cuenta del enorme potencial.

 

La banca móvil abre mercados y segmentos de la población donde la banca tradicional no llega. Eso permite un espacio inmediato para una mayor bancarización, es decir, que más venezolanos tengan acceso a productos y servicios bancarios. En los últimos años, los esfuerzos de la banca pública y privada han permitido que cada vez más venezolanos tengan acceso a los servicios bancarios.

 

De hecho, los niveles de bancarización han tenido un incremento importante. Tengamos en cuenta que la penetración en la región es de 80%, lo cual indica que los teléfonos móviles ofrecen una oportunidad significativa para ofrecer servicios financieros a millones de clientes de bajos ingresos en América Latina.

 

La banca móvil y los pagos móviles tienen el potencial de impactar a millones de personas permitiendo la inclusión financiera a personas no atendidas por los medios tradicionales. Cada vez más entidades financieras desarrollan aplicaciones móviles para facilitar las tareas del día a día a sus clientes y mejorar la calidad de sus servicios.

 

La banca móvil reduce en gran escala los costos operativos de la banca, como el costo de las tradicionales agencias bancarias, ya que se reduce la demanda de visitas a las agencias facilitando el trabajo y haciendo más rápido el proceso. Se espera que la banca móvil en Venezuela tenga un fuerte despegue en los próximos años. El reto está en que las instituciones bancarias y los desarrolladores permitan que el uso de las aplicaciones sea cada vez más sencillo, rápido y amigable, lo cual permitirá un mayor interés del público.

 

Los bancos están participando con aplicaciones móviles que permiten utilizar los servicios financieros básicos, como consulta de saldo, transferencias entre cuentas bancarias y pagos de servicios. La banca electrónica y la banca móvil es el futuro de la banca, cada vez más cercano.

 

Twitter: @josegrasso

jgrasso@soft-line.com

www.finanzasdigital.com

 

 

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