logo azul

Los Runrunes de @nelsonbocaranda #5Abril

Categorías

Opiniones

Los Runrunes de @nelsonbocaranda #5Abril

 

 

ALTO

 

2xCARACAS-MOSCU: La línea bandera de Rusia, Aeroflot, comienza dos vuelos semanales regulares entre los dos países. La razón no es por el tráfico de pasajeros, que nunca ha pasado de medio centenar incluyendo los militares asesores y funcionarios diplomáticos, sino por el traslado de oro y otros valores minerales que no caben en los pequeños aviones Bombardier. Adicionalmente, en éstos su carga podría ser revisada si ocurre una emergencia que los haga aterrizar en cualquier aeropuerto disponible, cosa que no ocurre con aviones de pasajeros y carga comerciales. Todo esto indica la urgencia de vender todo el oro que el régimen pueda extraer sin importarle el ecocidio diario en el sur de Venezuela. Otra indicación de que si hay fuentes de ingresos que no se mencionan. Las redes sociales han indicado la súbita proliferación de vuelos desde y hacia Moscú con aterrizaje y despegue del aeropuerto de Maiquetía. Y de todo tipo de aeronaves, desde aviones ejecutivos hasta de pasajeros y de carga.

 

 

 

EL CHULETA DE PODEMOS: Pablo Iglesias como vicepresidente del gobierno de Pedro Sánchez tenía el privilegio de conocer lo que se llama el “Informe Diario de Inteligencia” levantado por los distintos órganos de seguridad del gobierno español entre ellos el Centro Nacional de Inteligencia. Este órgano depende del Ministerio de Interiores y reporta al Rey. Iglesias no tenía ni voz ni voto, pero, aunque no podía intervenir ni cambiar lo allí presentado, al conocer de los casos y las personas podía alertar a quien le conviniera, bien por estar incurso en delitos o bien por tener conocimiento de algunos personajes venezolanos y españoles que estuvieran siendo investigados por lavado de capitales. Se sabe de algunos que se han escondido tras un oportuno y costoso pitazo antes de que los ubicara la justicia. La inundación de dinero sucio de la corrupción venezolana roja rojita, de 22 años de gobiernos de Chávez y Maduro está por doquier el territorio español y sus bancos. Las compras de pisos y hasta edificios enteros en la capital española por parte de socios de altos cargos venezolanos ha permitido abrir algunas pesquisas. La salida de Iglesias, por años tarifado y subsidiado por Hugo Chávez junto a sus socios de la Universidad Complutense, es una buena nueva para quienes lo han denunciado por años sin efecto alguno en el gobierno socialista de Pedro Sánchez.

 

 

 

MENEADA DE MATA ROJA: El sector de la (in)justicia madurista está en la mira presidencial pues se le hace necesario un “maquillaje democrático” cuando se quiere llamar a elecciones generales antes de fin de año. Es menester cambiar el actual Consejo Nacional Electoral pero lo que esta planteado hacer sería solo un maquillaje de apariencia pues la lista de candidatos rojos maduristas supera a los candidatos democráticos. Con fichas absolutas de Maduro -como actuales magistrados o el director del Saime- quieren llenar la directiva dando 2 directores a la oposición y dos al gobierno pero a la vez seleccionar un tercero, vestido de mediador, pero que también sería ficha del régimen antidemocrático. Los esfuerzos de Noruega y la Unión Europea junto a Estados Unidos apuntan a ejercer mas presiones al régimen ya calificado por ellos como no democrático o dictatorial.

 

 

 

SUBREPTICIAS: En lo que ha venido sucediendo con mucho sigilo en varios países, precisamente para que sea sorpresa y no se filtren dichas acciones, se han incrementado los congelamientos de cuentas bancarias de algunos “enchufados gubernamentales o sus intermediarios -o “frontones” como también les dicen- al igual que el manejo de millones en efectivo o en barras de oro, en locaciones otrora consideradas “santuario” para ese dinero mal habido del madurismo reinante. El último ejemplo viene de Dubai donde el mismo comprador que el año 2019 adquirió 300 camionetas Toyota para ser “obsequiadas como regalo de ascenso a los nuevos mayores generales y almirantes en jefe” pretendió comprar igual cantidad para los ascendidos el próximo julio. Su sorpresa fue mayor que la de los voluminosos personajes a ascender por decisión “del presidente Nicolás”. El gobierno de los Emiratos Árabes Unidos decidió no autorizar la venta tras una petición que podría haber sido estadounidense o europea. Fabricantes y vendedores de los vehículos mas costosos del mundo como el Mercedes-Maybach; Audi; Ferrari; Rolls Royce Dawn, Cullinam, Ghost, Phantom y Wraith; Bentley Bentayga, Continental GT y Flying Spur;  Range Rover SV Autobiography;, Mercedes, Porsche Panamera, Toyota Century, BMW Alpina y BMW-7; Audi A8; Cadillac Escalade; Lexus LS 500; Lincoln Navigator; Genesis G90 y la camioneta Pick-up FordF-150 Limited (ya hay varias en el interior de Venezuela) han sido alertados para que informen del tipo de transacciones pues ya los “conectados rojos y sus financistas” han hecho gala y desplante de sus exquisitos gu$to$ tras sus gigantescos gui$o$ con funcionarios del régimen. En automóviles los precios oscilan entre $457.750, el primero, hasta $70.825 el último de esta lista. Otro tanto están haciendo en el exterior con los vendedores de las mas caras motos de alta cilindrada que ya se pasean velozmente por nuestro país. Se detectan fácilmente pues llevan varios guardaespaldas motorizados, por lo general sin placa.

 

 

 

MEDIO

 

SAAB Y CABO VERDE: Ocho escritorios de abogados han sido contratados desde que Alex Saab fue detenido en ese archipiélago. Los bufetes están localizados en Bogotá, Madrid, Lisboa, Cabo Verde, Nigeria, Dakar y Miami. Los que fueron sus abogados en Caracas siguen estando a su servicio tanto para él como para sus socios Carlos Lizcano y Álvaro Pulido. Garzón habría recibido al menos 100 millones de dólares, con una parte en oro, como coordinador de toda la defensa de Saab. Un bufete de Estados Unidos contratado desde Colombia por uno de los equipos de confianza de Saab fue contactado por uno de los abogados del grupo español de Garzón para supuestamente pedirle lo que se llama el “finders fee”

-cuota por escogencia- por lo que el jurisconculto lo mandó de vuelta atrás de inmediato. Es parte de la rebatiña del dinero mal habido en negocios de varios billones de billetes verdes tumbados al Tesoro Nacional venezolano.

 

 

 

OTALVORA SOBRE SAAB: En el Informe Otálvora que está circulando vienen nuevos detalles del caso del empresario colombiano favorito de la revolución venezolana. “La defensa de Saab supuso la constitución de varios equipos de abogados. Incluso, según mención que hace de nuestra investigación en Runrun.es, habrían sido constituidas varias coordinaciones judiciales que operaban en paralelo. Igualmente contaba con un aceitado sistema de enlace con medios de prensa de España, Portugal y Colombia. Dado que los acontecimientos judiciales sobre Saab básicamente ocurren en tribunales de lejanas capitales africanas, usualmente la versión que recogen diarios y agencias de noticias es la suministrada por el propio equipo de abogados del procesado, con toda suerte de omisiones o erradas interpretaciones favorables al cliente. La politizada defensa de Saab, intentado presentarlo como una víctima de EE. UU., cuenta con el respaldo de la red diplomática y de propaganda cubana con larga presencia en el África sub-sahariana. La decisión de crear un equipo de abogados en Nigeria tenía como objeto contar con una instancia de apelación ante la esperable negativa de la justicia de Cabo Verde de liberar a Saab. La ciudad de Abuya es la sede de la Corte de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDAO). Dicha corte fue inicialmente constituida para dirimir diferencias entre los quince miembros de CEDAO pero desde 2005, por la aprobación de un protocolo, atiende temas de violaciones de derechos humanos a nivel regional. Los coordinadores políticos de la defensa de Saab decidieron contratar los servicios de un reconocido jurista nigeriano, Femi Falama, quien es a su vez un agente procubano en África. Falama es un activo amigo de la embajada cubana en Nigeria y usual participante en eventos de “amistad” cubano africana en contra del “embargo” contra la isla caribeña. El papel de Falama en el caso Saab es liderar la acción judicial ante la Corte de Justicia de CEDAO y, a su vez, prestar su figura política antiestadounidense a favor del agente de Maduro insistiendo en su supuesta condición diplomática y resaltando que se trataría de un caso político de violación de derechos humanos. Ya se acerca el final de esta saga.

 

 

¡DONDE ESTÁ PRESO SAAB!: “Los Gobiernos de los Estados Unidos y Cabo Verde celebraron su tercer Diálogo de Asociación Bilateral el 30 de marzo de 2021. Con la participación interinstitucional de ambos países, el Secretario de Estado Adjunto Interino de los Estados Unidos, Robert Godec, y el Ministro de Relaciones Exteriores y Comunidades en el Extranjero de Cabo Verde y de Defensa Rui Figueiredo Soares pusieron en marcha el diálogo. Los temas: 1) Crecimiento económico y prosperidad; 2) Asociación entre la Educación&Universidad y 3) Defensa&Seguridad. Los participantes “subrayaron su compromiso con la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y el tráfico ilícito mediante la mejora de la cooperación, la creación de capacidades y el intercambio de información”. Se comprometieron a ayudar a los organismos de Cabo Verde, como la Policía Judicial, a “prevenir, investigar y desmantelar mejor las redes criminales internacionales involucradas en el tráfico ilícito y el terrorismo en la región. Las operaciones conjuntas de aplicación de la ley marítima seguirán protegiendo la integridad marítima y territorial de Cabo Verde y reforzarán los esfuerzos compartidos para fortalecer la seguridad en el Atlántico”. Ambas partes acogieron con beneplácito “el compromiso futuro, en formación, entre los guardacostas de cada nación; contrarrestar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y promover un orden marítimo basado en reglas”. Los participantes dieron la bienvenida a la incorporación de Cabo Verde a la Red de Delitos Cibernéticos 24/7 del G7, que facilitará la cooperación con otras naciones para preservar la evidencia digital en las investigaciones cibernéticas. Observaron la relación continua del Departamento de Policía de Boston con la Policía Nacional de Cabo Verde como un medio concreto para cooperar y compartir las mejores prácticas en materia de aplicación de la ley”. Ambas partes “dialogaron” sobre el detenido testaferro del régimen venezolano y habrían fijado la fecha de su extradición a Estados Unidos luego de la última apelación al Tribunal Constitucional del archipiélago africano. Sin embargo, no todo es malo para Saab. Cabo Verde puso varias condiciones a EE. UU.: 1) que el colombiano no será extraditado a otro país; 2) que no será juzgado por delitos distintos a los que motivaron la solicitud de detención a Cabo Verde, y 3) que no le impondrán una pena superior a los veinte años de prisión, según criterio implantado por Cabo Verde para juzgar el lavado de dinero. Esto último es importante para los intereses del supuesto “embajador venezolano”, que era solicitado por un cargo de conspiración para lavar dinero y otras seis imputaciones de lavado de dinero, lo que hizo exclamar a Baltazar Garzón que su defendido podía ser condenado a un siglo tras las rejas, de ser trasladado a Florida. En referencia a este caso, varios involucrados en negocios con tan valioso preso, ya se mudaron de algunos países donde habían pasado desapercibidos a otros que le “garantizan” seguridad y no extradición, por si las dudas…

 

 

 

BAJO

 

LA FRONTERA POR EL ARAUCA: El conflicto con un supuesto grupo disidente de las Farc ha causado la movilización de 3.000 venezolanos a Colombia. Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, sostuvo que el envío de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana a Apure, zona de conflicto armado en la frontera con Colombia por los recientes enfrentamientos con grupos disidentes de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), es una muestra que el régimen de Nicolás Maduro desconfía de la capacidad de los militares venezolanos. Dijo la experta en seguridad y defensa textualmente: “El envío de las FAES a la zona es un revés para la FANB. Un signo de desconfianza en su capacidad operativa”. Sin embargo, otras informaciones, desde adentro del estamento militar, “corrieron como pólvora” para asegurarnos -hasta con una foto resaltada marcando el símbolo en el uniforme- que hay una agrupación dentro del ejército denominada “FAES Militar”. Si bien la conocida es la letal FAES policial también existe una FAES militar que está bajo el mando directo del CEOFANB a cargo del Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichazo. Una no tiene nada que ver con la otra.

 

 

 

En la gráfica se destaca en el uniforme del Almirante Ceballos Ichazo la identificación del FAES.

 

 

EL BANQUERO “CANTANTE”: Mattias Krull fue por años el banquero de muchos de los aprovechadores, corruptos, enchufados y ladrones del dinero oficial, rojo-rojito, en estas dos décadas de “robo”-lución. Fue por unos años el principal intermediario con los verdaderos capitostes en el poder. Krull llevó a la banca europea miles de millones de dólares sacados de Venezuela de los bancos oficiales o de despachos a cargo de civiles o militares. De la Revista Semana de Colombia reproduzco algunos párrafos: “Los problemas de Krull provienen de su época como banquero en Venezuela. En el país suramericano trabajó para Julius Baer Group, desempeñó un papel singular como banquero privado de los llamados Bolichicos, los pocos privilegiados de la revolución bolivariana que buscaban trasladar sus fortunas de la noche a la mañana al extranjero. Seleccionó con precisión a quienes, en los altos mandos, rojos-rojitos, con mando e influencia, tenían acceso a disponer de fondos del Tesoro, el Banco Central, PDVSA, las empresas del Estado, las compañías de “parapeto” y los “consentidos” de Miraflores con Hugo y con Nicolás. En 2018, el banquero rubio y con gafas fue arrestado por cargos de lavado de dinero en el Aeropuerto Internacional de Miami mientras estaba de vacaciones con su familia. El europeo, normalmente discreto, comenzó hace poco su segundo acto como testigo estelar de una investigación criminal federal de los EE. UU. conocida como “Operación Money Flight”, que busca desenredar cómo los cleptócratas venezolanos robaron miles de millones en riqueza petrolera de su país”. De ese nombre que traducido sería “Operación Dinero Volador” llegamos a “Flight with me” ese clásico de Sinatra que en español es “Vuela conmigo”. Así es, vuelo con los Federales de EEUU y policías europeos para ubicar los billones sacados de las arcas venezolanas con la autorización, complicidad y apoyo del régimen que tiene ya 23 años saqueando el país y comprando propiedades para su futuro en el mundo entero, desde Turquía y Rusia hasta las islas de San Vicente y las Granadinas pasando por España, Francia y otros países europeos. Lo mismo en Argentina, México, Saint Kitts y Nevis. Ubicadas ya muchas de ellas, gracias al “bel canto” de este “canario” de origen alemana y con residencia en Panamá. Krull apareció en la investigación denominada “Panamá Papers” aprovechándose del montaje “offshore” para lavar dinero de funcionarios, enchufados y testaferros de la dictadura venezolana. El tejido establecido y los involucrados en este saqueo de billones de dólares y euros del erario venezolano va apareciendo

 

 

SUCIA IMPRONTA ROJA: Leo en el Informe Confidencial del analista político y económico Tomas Socías Lopez un párrafo sobre Movilnet, la empresa telefónica expropiada por Hugo Chávez y que despues de ser un ejemplo de calidad en el servicio y cobertura hoy es una desvencijada, saqueada e ineficiente empresa que ni siquiera puede conectar una simple llamada de los venezolanos. Cito a TSL: “El Presidente de la República se queja porque no hay dinero. Se habla de las sanciones y de los efectos negativos de estas medidas sobre la economía del país. Se dice que a causa de las mismas no hay recursos para comprar las vacunas contra el coronavirus.Pero, sin embargo, una empresa del Estado como Movilnet no cobra desde septiembre del año pasado. Si, como leen, los usuarios de esta operadora estamos a ciegas con el pago de las rentas. Hay que transferir el dinero haciendo un cálculo aproximado de lo que se gasta. Además, el servicio es bastante deficiente. Es una lástima que una empresa estatal de un sector tan importante como el de las telecomunicaciones haya llegado a este punto, cuando hace relativamente poco tiempo era una de las mejores y su cobertura, además de la calidad de su señal, llegaba a cualquier rincón de Venezuela. Ya que hablamos de los servicios, es hora de hacer un balance de cómo se encuentra este sector en Venezuela. Telefonía, agua, electricidad, todos ellos están en manos del Estado y lamentablemente el deterioro es visible”.

 

 

DESBORDADA: No hay UCI libre en ninguna clínica u hospital. Los entierros se hacen de noche para que “los vecinos no se den cuenta”. Las cremaciones superaron la capacida de los hornos diversos que hay en el país. No se hacen los despitajes necesarios y PCR para no hacer crecer las cifras manipuladas. Cuídese mucho amig@ que nos lee. Use dos mascarillas, mantenga la distancia a dos metros, lávese constantemente las manos con jabón y utilice tantas veces como lo requiera alcohol en líquido o en spray. No se confíe en quien esta a su lado. Guantes y “face shield” si esta en un lugar peligroso o contaminado. Cuando vaya a comer en sitio público este consciente de la contaminación por boca, nariz o dedos. Cuando de verdad se sepan las cifras reales nos sorprenderemos todos. Plegarias al cielo y protección del Beato José Gregorio.

 

 

RunRun.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.