Negociación y elecciones
diciembre 21, 2017 10:46 am

La causa de la democracia iba bien encaminada en Dominicana dado que los cinco cancilleres allí presentes redactaron un documento en el cual le proponían a las partes un conjunto de acuerdos que armonizaba sus posiciones. Esto incluía las elecciones presidenciales en condiciones transparentes. Sin embargo, las discusiones que siguieron a la presentación del documento resultaron en que ninguna de las dos partes estaba de acuerdo con él y que se postergaran las conversaciones para mediados de enero de 2018. Hasta ahí no ha pasado nada porque las negociaciones son así: avances y retrocesos. Sin embargo, el tiempo es una variable clave en cualquier negociación que juegue a favor de una de las partes.

 

 

 

Las elecciones presidenciales deben realizarse en diciembre de 2018 o abril de 2019 porque el Artículo 42 de la Ley Electoral señala que… “La convocatoria a elecciones es el acto público mediante el cual el Consejo Nacional Electoral fija la fecha de elección para los cargos de elección popular, en concordancia con los períodos constitucionales y legalmente establecidos”. En este caso, el tiempo beneficia a la oposición porque no es probable que Maduro sea reelecto después del 2.000% de inflación esperada para 2018. Sin embargo, es harto conocido que las directivas del Consejo Nacional Electoral, bajo mayoría chavista, han cambiado los lapsos electorales a su conveniencia. Por ejemplo, si las últimas elecciones de gobernadores no se hubiesen postergado, los resultados hubiesen sido lo contrario a lo que acaba de suceder.

 

 

 

En las próximas elecciones presidenciales, el interés del gobierno es adelantarlas para evitar el deterioro del apoyo al Presidente, aprovechar la desarticulación de la oposición y el repunte del abstencionismo opositor. De allí que el tiempo que inocentemente se está dejando correr en Dominicana beneficia al gobierno porque es harto conocido que está planeando adelantar dichas elecciones; mientras que la oposición no ha electo candidato ni el método para escogerlo y el gobierno le puede estimular a varios de ellos para que se lancen en paralelo.

 

 

José Antonio Gil Yepe

@joseagilyepes