|

¡Que cese la represión!

Posted on: mayo 25th, 2017 by Laura Espinoza No Comments

Oportuno llamado al cese de la represión hizo la Conferencia Episcopal Venezolana en un comunicado especial emitido luego de una reunión extraordinaria celebrada el martes 16 de mayo en la cual rechazó la violencia y la represión desproporcionada. Enfatiza el papel que están desempeñando en ella las Fanb y la PNB. Este exhorto se trata de un llamado humanitario: “La responsabilidad moral de los actos que desembocan en violencia, heridos y muertes recae sobre quienes los ejecutan, así como también sobre quienes los ordenan o permiten”. Señalan que los miembros de estos componentes deben ser defensores y garantes del cumplimiento de la Constitución, así como garantizar la paz y la sana convivencia.

 

 

 

Como es conocido los asesinos de las fuerzas nazifascistas, en los juicios posteriores a la Segunda Guerra Mundial se amparaban en que habían recibido órdenes superiores. En este comunicado la CEV le sale al frente a tales argumentos declarando con suficiente valentía dos recordatorios: uno que son responsables de los crímenes quienes los ejecutan, y dos, también quienes emiten esas órdenes criminales, a lo cual agrega que estos constituyen crímenes de lesa humanidad imprescriptibles, y que no deben ser cumplidas aquellas órdenes que constituyen desafueros.

 

 

 

El mensaje está dirigido directamente al general Padrino López, Ministro de la Defensa. Se ha acumulado la cifra de 56 personas fallecidas en protestas. Se puede declarar verdaderos atentados contra los DDHH, contra la dignidad de las personas, cuando se violan las más elementales normas del derecho consagrados en la Constitución y los tratados internacionales. Venezuela no puede seguir viviendo al margen del mundo civilizado y ello justifica como los demócratas del mundo se han sumado al respaldo a las luchas del pueblo venezolano.

 

 

 

Estos hechos no pueden quedar impunes, las responsabilidades de Maduro y Padrino están claras y también se tienen suficientes pruebas, fotos y nombres de los tenientes y capitanes ejecutores de las órdenes, de allí que el comunicado de la CEV no puede ser más oportuno, y el ejemplo que nos suministra debe ser respaldado con toda fuerza por toda persona con sensibilidad humana. Nos sumamos a esta acción de la CEV y la estimulamos a seguir con la firmeza necesaria hasta poner cese a estos salvajes atropellos, resguardar los derechos constitucionales y el respeto a los DDHH consagrados en la Crbv.

 

 
Pompeyo Márquez
@FundaPompeyo

Lückert, la Iglesia, Rocío y Ugalde

Posted on: julio 17th, 2014 by Super Confirmado No Comments

Monseñor Lückert considera que “este gobierno está sentado sobre un barril de mentiras”

 

1. Monseñor Lückert considera que “este gobierno está sentado sobre un barril de mentiras”, lo dice en su lenguaje peculiar de llamar al pan pan y al vino vino en una entrevista que diera a Elizabeth Araujo para Tal Cual. Ante la pregunta: “¿Cuál es la posición de la Iglesia frente a un gobierno cuyo gobernante parece ser más errátil en política económica que su ‘padre’?”, responde: “Hoy más que nunca la Iglesia está en el deber de invitar al diálogo. En este momento, el país escucha dos monólogos y por tanto no se entienden: el del Gobierno y el de la oposición. Ya es tiempo de que se sienten a la mesa a conversar. Ante la gran crisis que atraviesa el país, esas dos posiciones deben dialogar: la Iglesia ahí debe jugar su rol mediador. (…) Eso de querer poner militares hasta en la sopa no solo es absurdo, sino que crea un peligroso escenario. Las democracias no funcionan así”.

 

2. Esta posición se ve ratificada por la Conferencia Episcopal, que exige respeto para los derechos y la protesta. En eso es consecuente la Iglesia desde hace algunos unos años para acá, en sucesivas reuniones la CEV ha enfrentado con valor a esta dictadura militar.

 

3. Rocío San Miguel, quien lidera la ONG Control Ciudadano, se ha especializado en los temas militares. En una entrevista concedida a El Nacional, sostiene: “En Venezuela se intentan consolidar un Estado militar”. Así es. Una dictadura castrense con la presencia de militares no solo en el gabinete y gobernaciones, sino también en las más variadas posiciones administrativas; el papel de los militares no es el de gobernar sino, cómo reza el artículo 328 y el 330 de la Constitución vigente, la defensa de la soberanía nacional, así como tampoco podrán pertenecer a parcialidad política alguna o supeditarse a una personalidad, como sucede actualmente en violación flagrante a la Carta Magna.

 

La abogada Rocío, con un valor ejemplar, de manera reiterada ha denunciado la violación constante de la Constitución por parte de los militares. En eso de la presencia de los militares “hasta en la sopa” San Miguel coincide con monseñor Lückert.

 

4. Felicitamos al padre Ugalde por el Premio Hannah Arendt, ¡bien merecido lo tiene! El ex rector de la Ucab es un baluarte de la democracia venezolana, y H. Arendt la historiadora quien con mayor claridad propugna en su libro Los orígenes del totalitarismo la denuncia de los gobiernos despóticos, tanto de signo comunista como fascistas.

 

 Pompeyo Márquez

 

 

“La marcha de los valientes”

Posted on: junio 5th, 2014 by lina No Comments

Sería un error si la MUD se deslindase de ese movimiento, como han expresado algunos articulistasCon toda razón, el grupo de muchachos y muchachas que hizo la caminata de Macaracuay a la plaza Alfredo Sadel la titularon “La marcha de los valientes”, en solidaridad con los presos cuya libertad exigen, incluido Leopoldo López, y en homenaje a Iván Simonovis. Una vez en la plaza, ayunaron e incluso se encadenaron. Esos jóvenes mantienen viva la llama de la protesta pacífica contra la dictadura militar que encabeza Maduro.

 

Sería un error si la MUD se deslindase de ese movimiento, como han expresado algunos articulistas. La dirección política debe entender que existen diversas formas de lucha. Están estos campamentos y marchas pacíficas, y al mismo tiempo en San Diego y San Cristóbal se da una prueba más de la potencialidad de ese movimiento antidictadura. No hay contradicción, lo que debe haber es armonía, coordinación en unos mismos objetivos.

 

También debe entender la dirección política que se están creando condiciones para un victorioso movimiento de Unidad Nacional, donde participen trabajadores y campesinos, empresarios y hacendados, parlamentarios, gremios, universidades, sindicatos y la Iglesia, que ha evidenciado en diversos documentos su oposición a los métodos autocráticos y totalitarios del régimen que encabeza Maduro, heredado de Chávez; incluso, me van a permitir pensar que existen grupos institucionalistas en las Fuerzas Armadas. Eso significa no desechar todo lo que huela a militar. Quien conozca la historia del país sabrá que los militares han tenido un papel protagónico de distintas maneras en distintas épocas.

 

En conclusión, hay que moverse en la dirección de un amplio movimiento de Unidad Nacional. En distintas épocas de nuestra historia, ha funcionado ese mecanismo unitario y siempre ha sido victorioso. La gesta que encabeza el movimiento estudiantil está llena de coraje, de heroísmo, de no tener miedo a la represión, estudiantes que han salido en libertad y que tienen régimen de presentación los vemos de nuevo a la cabeza de las marchas, dando ejemplo a los indiferentes. Sirvan estas líneas para expresar mi solidaridad con ese movimiento pacífico y esas acciones.

 

Hay que tener fe de que esta dictadura militar será sustituida por un gobierno que gobernará para todos, que unificará al país y abrirá las puertas a la democracia, a las libertades ciudadanas, al cumplimiento de la Constitución.

 

Dirigente político

 

 

 

|