Monseñor Lückert considera que “este gobierno está sentado sobre un barril de mentiras”
1. Monseñor Lückert considera que “este gobierno está sentado sobre un barril de mentiras”, lo dice en su lenguaje peculiar de llamar al pan pan y al vino vino en una entrevista que diera a Elizabeth Araujo para Tal Cual. Ante la pregunta: “¿Cuál es la posición de la Iglesia frente a un gobierno cuyo gobernante parece ser más errátil en política económica que su ‘padre’?”, responde: “Hoy más que nunca la Iglesia está en el deber de invitar al diálogo. En este momento, el país escucha dos monólogos y por tanto no se entienden: el del Gobierno y el de la oposición. Ya es tiempo de que se sienten a la mesa a conversar. Ante la gran crisis que atraviesa el país, esas dos posiciones deben dialogar: la Iglesia ahí debe jugar su rol mediador. (…) Eso de querer poner militares hasta en la sopa no solo es absurdo, sino que crea un peligroso escenario. Las democracias no funcionan así”.
2. Esta posición se ve ratificada por la Conferencia Episcopal, que exige respeto para los derechos y la protesta. En eso es consecuente la Iglesia desde hace algunos unos años para acá, en sucesivas reuniones la CEV ha enfrentado con valor a esta dictadura militar.
3. Rocío San Miguel, quien lidera la ONG Control Ciudadano, se ha especializado en los temas militares. En una entrevista concedida a El Nacional, sostiene: “En Venezuela se intentan consolidar un Estado militar”. Así es. Una dictadura castrense con la presencia de militares no solo en el gabinete y gobernaciones, sino también en las más variadas posiciones administrativas; el papel de los militares no es el de gobernar sino, cómo reza el artículo 328 y el 330 de la Constitución vigente, la defensa de la soberanía nacional, así como tampoco podrán pertenecer a parcialidad política alguna o supeditarse a una personalidad, como sucede actualmente en violación flagrante a la Carta Magna.
La abogada Rocío, con un valor ejemplar, de manera reiterada ha denunciado la violación constante de la Constitución por parte de los militares. En eso de la presencia de los militares “hasta en la sopa” San Miguel coincide con monseñor Lückert.
4. Felicitamos al padre Ugalde por el Premio Hannah Arendt, ¡bien merecido lo tiene! El ex rector de la Ucab es un baluarte de la democracia venezolana, y H. Arendt la historiadora quien con mayor claridad propugna en su libro Los orígenes del totalitarismo la denuncia de los gobiernos despóticos, tanto de signo comunista como fascistas.
Pompeyo Márquez