Honores a Ucrania y a su presidente Volodimir Zelenski

Posted on: febrero 22nd, 2024 by Super Confirmado No Comments

El 22 de febrero 2024 se cumplen 2 años de la invasión de Rusia a Ucrania, ese día bajo las órdenes del dictador ruso Putín las tropas rusas atravesaron las fronteras de un país soberano y una república democrática, solo para satisfacer la ambición de un exagente de la KGB quien pretende reconstruir la extinta URSS.

 

 

Los resultados del conflicto son devastadores al registrarse mas de 300.000 soldados muertos o heridos en el ejército ruso, señalándose cifras similares en el ejército ucraniano que, sumadas al fallecimiento de decenas de miles de vidas civiles y de niños, la destrucción de más de un 50% de su economía y la ruina general en su infraestructura, indican un saldo sobrecogedor para un país que aspira a vivir libremente frente a la satrapía rusa.

 

 

Es de tales dimensiones el drama que sufren hoy los ucranianos que 7 millones de sus habitantes han emigrado de su país, determinando que la Unión Europea no vacile en pronunciarse como el peor momento que vive el continente desde la Segunda Guerra Mundial.

 

 

Putin actúa con rabia al presenciar el desmoronamiento de la desaparecida URSS en 1991, al separarse las república bálticas, Georgia y Ucrania entre otras, generó desde principios de siglo XXI confrontaciones internas en las nacientes repúblicas, visualizando a Ucrania como su patio trasero tejía un plan de fortalecer una triple alianza con Bielorrusia, Ucrania y Rusia. Operación que se vino al traste con los eventos de la plaza del Maydan en Kiev en 2014 al destituir una inmensa movilización popular a su presidente títere Viktor Yacunokovich.

 

 

A partir de allí tejió su plan macabro de agredir a su vecina Ucrania, se anexó Crimea y regiones del Donbás creando parapetos de republicas separatistas, como antesala de la invasión de 2022. Durante ese período utilizó 2 armas de ablandamiento al occidente global, gas barato a través de su empresa bandera GAZPROM despertando la codicia de los inversionistas europeos con la construcción del gasoducto Nordstream y la propaganda a lo interno calificando al gobierno ucraniano como nazi.

 

 

La performance de este zar moderno le granjeó algunas simpatías en Occidente, entre ellas durante la gestión del expresidente Donald Trump este le veía como el líder que el pretendía ser, así también en Hungría, Serbia, incluso logró jugosos contratos comerciales con Alemania durante la gestión de Angela Merkel.

 

 

Ahora bien, quienes no mordieron el peine fueron precisamente los ucranianos, ellos conocían perfectamente como piensan los rusos, ellos formaron parte de la URSS, 75% de la población conoce el idioma del vecino, compartieron sus culturas. Por otro lado, esa relación llevó a Putin a subestimar a Zelenski, creyendo que un cómico devenido presidente sería algo pasajero, confirmando así la visión del dictador de considerar a Ucrania como sus vasallos naturales, al vociferar que este país no debe existir ya que son rusos.

 

 

Pues bien, con el vecino chico le saltó la liebre, el Stalin del siglo XXI creyó que Kiev caería en 5 días y ya lleva 2 años en guerra, presenta la captura en el último semestre de Bajmut y Avdiivka como un triunfo avasallante, cuando en realidad las tropas rusas cedieron el terreno invadido inicialmente desde 2022. Derivando en una guerra de trincheras estancada por el debilitamiento de la ayuda occidental a Ucrania y la incapacidad rusa de tomar todo el país.

 

 

Esta guerra ha sido un verdadero suplicio para un país que decidió apostar su futuro hacia la Unión Europea y la OTAN, en lugar de la Comunidad de Estados Independientes controlados por Rusia, decisión que encoleriza al dictador al sufrir como piedra en el zapato un conflicto sin fin, rechazado al interno del pueblo ruso por los cientos de miles de muertos en el campo de batalla.

 

 

Finalmente, la demostración de valentía del pueblo ucraniano firme en sus convicciones y su presidente Vladimir Zelenski, le indica al mundo los peligros que acechan a los países que desean y mantienen los valores democráticos e institucionales de la sociedad moderna, y al mismo tiempo el valor de un pueblo de ofrendar sus vidas para detener al tirano que amenaza hoy al mundo libre, quien ya conoce su conducta criminal al asesinar a Alexis Navalny como principal opositor a su régimen

 

 

Gracias a esta acción valiente del pueblo ucraniano quien ha sufrido todo género de atrocidades por el invasor, hoy la Unión Europea se ha fortalecido conjuntamente con la OTAN, quien ha expandido con la inclusión de Suecia y Finlandia sus fronteras en miles de kilómetros, demostrando el fracaso y el error de cálculo de quienes se levantan contra la aspiración de la humanidad de vivir en libertad para fortalecer la democracia.  Slava Ukrainie.

 

 

Froilán Barrios Nieves

 

La aureola del mes de enero en el siglo XXI venezolano

Posted on: enero 10th, 2024 by Super Confirmado No Comments

 

 

Los meses del año contienen un significado notorio en la liturgia histórica de cada país, al concentrar los valores que han legitimado los cimientos de la nación y otorgar el reconocimiento a los próceres que lideraron las gestas patrióticas.

 

Al tomar como referencia el día nacional como la fecha de mayor significación de un país, por medio de la cual se promueve la unidad de todos los ciudadanos, tenemos que el mes de julio se destaca por notables acontecimientos de impacto mundial: la Toma de la Bastilla es el Día Nacional de Francia, ese mes también se conmemora el Día de la Independencia de Estados Unidos, igualmente significa libertad e independencia para Venezuela, Colombia y Argentina, entre otros.

 

 

Posteriormente, se reconocen en cada nación otras fechas históricas que realzan el establecimiento pleno del Estado de derecho en el contexto que hoy tratamos. Para nuestro país contiene una huella indeleble el 23 de enero de 1958, como base del fortalecimiento de los poderes públicos y de desarrollo del período más largo de convivencia democrática de nuestra historia republicana.

 

 

Esa herencia política ha generado los valores suficientes en la conciencia del pueblo venezolano para afrontar la deriva autoritaria desde los inicios del siglo XXI, registrando el mes de enero en diferentes episodios las luchas de la sociedad civil para resistir y confrontar la estafa chavista en el poder.

 

 

Henos acá en 2024 en otro inicio de año pleno de expectativas de cambio apoyadas por el ánimo popular, cuyos antecedentes deben ser vistos por el retrovisor de la historia para no repetir los fracasos que han determinado frustración y decepción en la mayoría de la población, al no contar con el liderazgo opositor capaz de descifrar al régimen dictatorial.

 

 

En efecto Venezuela inició el año 2000 con una nueva Constitución aprobada mediante referéndum, esta significaba el relanzamiento institucional, económico y social de un país sacudido por profundas tribulaciones en la última década del siglo XX.

 

 

Pronto lo anunciado como carta de navegación para el nuevo Estado fue lanzado al cesto de la basura, generando intensas convulsiones sociales que derivaron en el paro cívico nacional de 2002 e inicios de 2003, cuyo resultado acentuó el talante autoritario del régimen y la fractura definitiva de la población hasta hoy.

 

 

Luego de la aplastante victoria opositora en diciembre de 2015 en las elecciones parlamentarias, el país inició un 2016 inmerso en ilusiones de triunfo y de esperanza de desalojar del poder a la casta cívico militar gobernante, la cual se mantuvo por las concesiones opositoras a la ofensiva de la tiranía.

 

 

El último lance se labró en enero de 2019, con el gobierno interino de Juan Guaidó, quien naufragó entre promesas y confrontaciones intestinas, las cuales permitieron a la población venezolana reconocer la manifiesta incapacidad de un liderazgo opositor, quien malbarató durante lo que va de siglo el noble e incondicional apoyo popular.

 

 

Esa desprestigiada conducta le significó la aplastante derrota en las primarias de octubre de 2023, la ruptura definitiva de la población con ese liderazgo fracasado y el apoyo masivo a la perseverancia de María Corina Machado, quien luce hoy como el instrumento del abnegado pueblo para derrotar la dictadura.

 

 

Creo que este mes de enero también se reconoce con la e de esperanza, para que se concrete se requiere la más amplia unidad nacional alrededor de una dirección política capaz de leer e interpretar al enemigo gobernante, para luego promover su salida definitiva del poder. En esa dirección la candidata triunfadora de las primarias tiene el rol primordial de integrar a todos los sectores de la sociedad civil en el objetivo de reconquistar el sistema de libertades.

 

 

Froilán Barrios

 

Un referendo para maquillar la realidad de un país en ruinas

Posted on: noviembre 16th, 2023 by Super Confirmado No Comments

El chavismo gobernante no ha escatimado cualquier género de conspiraciones durante el siglo XXI, tramadas bajo el subterfugio de distraer la atención sobre el origen de la debacle y decadencia de nuestro país y mantenerse como lo ha hecho en el poder, aun cuando la población venezolana haya pagado el mas alto precio, la precarización absoluta de su condición de vida.

 

 

Usualmente bajo la actual gestión conocida como la década de la infamia, se suele difundir el rumor de “ya Venezuela se arregló” y en versiones oficiales se anuncian los vuelos del retorno a la patria y el regreso de centenares de miles de venezolanos, citando cifras extraídas de las opiniones de los youtubers tarifados del régimen.

 

 

Incluso se pretende difundir la imagen de la felicidad de un país donde 30.000 fanáticos plenan las gradas del estadio monumental de la Rinconada en un Magallanes-Caracas, o en la asistencia masiva a concierto de cantantes que otrora vociferaban epítetos contra la dictadura. Siendo una manipulación de la realidad al representar esa población asistente solo el 0.01% del total, recurriendo a la triquiñuela demográfica de adjudicar el poder adquisitivo de un ínfimo grupo poblacional como si fuera el  total del censo nacional.

 

 

Este discurso se proyecta en publicitar zonas comerciales “burbuja” como el caso de las Mercedes en Caracas, donde comensales dilapidan diariamente miles de dólares como signo del derroche y la opulencia extendida supuestamente a otros estados del país.

 

 

En realidad ¿cómo terminamos en año 2023? En materia de inflación de acuerdo con las cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), en octubre de 2023 la tasa de inflación mensual registró un ligero aumento para situarse en 6,7%, respecto al 6% del mes anterior. Por su parte las tasas de inflación acumulada y anualizada alcanzaron a 176,7% y 362%, respectivamente. Datos de escándalo a nivel global al señalarnos como el pais de mayor aumento de precios en el mundo en la última década.

 

 

En materia laboral el efecto de estas cifras son devastadoras en la condición de vida, al multiplicarse la pobreza generalizada de mas de 2/3 de la población. Como dato preponderante la ultima vez que se aumentó el salario mínimo fue en marzo 2022, habiendo transcurrido hasta hoy mas de 600 días con una depreciación por inflación, que convirtió los 30 $ otorgados por Maduro en 01/03/2022 a menos de 4 $ en noviembre 2023.

 

 

Ante esta cruenta realidad, el Consejo de Administración de la OIT reunido el 07/11/2023 en Ginebra indicó “la situación crítica que padecen los trabajadores venezolanos en lo laboral, social y económico, ante la situación salarial y la falta de interés en firmar las contrataciones colectivas hace años por parte del Estado”. Resaltando la alarma de la OIT por la permanente posición del gobierno nacional de evadir las recomendaciones de los Foros Sociales realizados en el país en el marco del Diálogo Social durante 2022 y 2023.

 

Esta lectura de la situación venezolana es el contexto de la diáspora que se aproxima en Colombia a casi 3 millones de connacionales y a nivel global sobrepasa los 8 millones, cifras que registran la decisión desesperada de huir de un país convertido en escombros como si atravesara una guerra del Medio Oriente. Drama que pretende ser solapado por el referéndum del Esequibo convocado por el régimen para el próximo 03 de diciembre

 

 

En resumen, el Estado venezolano recurre a este nuevo ardid para mantener en zozobra a la población, atarla a una nueva aventura cuyo desenlace garantice su continuidad en el poder y la permanencia de una casta cívico-militar parasitaria de nuestros recursos nacionales.

 

 

Froilán Barrios Nieves

 

Se acabó el dibujo libre

Posted on: octubre 29th, 2023 by Super Confirmado No Comments

 

La titánica lucha del pueblo venezolano por reconquistar la democracia deberá ser registrada con letras doradas en los anales de la historia política continental, su talante fue ratificado el pasado 22 de octubre con la masiva participación -nacional e internacional- en las elecciones primarias para escoger el candidato que representará a la oposición en el proceso electoral presidencial constitucional de 2024.

 

 

Ese día el pueblo habló con contundencia, como lo hizo en el referéndum revocatorio presidencial de 2004, luego al rechazar la reforma de la Constitución Nacional en diciembre de 2007, igualmente participó masivamente en las primarias de 2012, más tarde en las elecciones a la Asamblea Nacional 2015, posteriormente asistió a la masiva consulta popular de 2017 que recibió el apoyo de 7 millones de ciudadanos, y finalmente en apoyo esperanzado al gobierno interino de Juan Guaidó en 2019.

 

 

En todos y cada uno de esos lances el régimen maniobró para descalificar el rechazo popular a su fracasado proyecto “socialismo del siglo XXI”; aprovechando la fragilidad del liderazgo opositor fraguó profundas decepciones en el pueblo venezolano y la frustración de acabar con el régimen dictatorial.

 

 

Ahora bien, el resultado implica analizar sin tapujos el impacto en la política venezolana, frente a la dictadura madurista e igualmente ante la tradicional coalición opositora.  Supongo que mas de uno pensará se deba echar en saco roto y esconder la basura bajo la alfombra, y de esta manera olvidar los atropellos y descalificaciones ejecutadas en función de la unidad como chantaje. Por el contrario, se debe partir de reconocer la inequívoca nueva relación surgida en la oposición al régimen con el resultado de las primarias del pasado domingo.

 

 

No solo fue un misil contra la dictadura, igualmente fue sancionado un estilo de hacer política en la oposición, consistente en la arrogancia de los partidos y sus voceros al ejercer un mayorazgo en sus predios, imponiendo reglamentos unilaterales leoninos, para así garantizarse la totalidad de las candidaturas, a los diferentes poderes públicos, ejecutivo y legislativo nacionales, regionales y locales.

 

 

Al imponer sus diktats como este de “se acabó el dibujo libre” donde todos debían acatar a pie juntillas la representación impuesta por llámese la Mesa de la Unidad, Frente Amplio, Plataforma Unitaria o en su defecto el derrocado G4, so pena de ser descalificados como divisionistas o chavistas y colaboradores del régimen a quien osara rebelarse al cogollo.

 

 

Debemos recalcar que siempre serán necesarios los partidos políticos en la reconstrucción de la democracia, a quienes corresponde ahora redimirse mediante la redefinición de sus programas que justifiquen su existencia en la nueva etapa política que se inició el pasado domingo. Por tanto, a socialdemócratas, socialcristianos, marxistas leninistas, librepensadores, etc., la realidad les obliga a presentarles a los venezolanos la visión de país que deseen compartir en la reconstrucción de la democracia.

 

 

Los efectos de la consulta popular del 22-O han sido devastadores para la tiranía, esta intentará aplicar el guion de la Nicaragua de Daniel Ortega, del castrismo, de sus aliados internacionales el criminal Putin, el dictador Xi Jin Pin, Los ayatolas iraníes creyendo frenar la decisión de un pueblo que no se ha cansado a lo largo del siglo XXI de luchar por reconquistar la democracia.

 

 

Entre tanto, para el magullado liderazgo opositor sancionado por la decisión popular de casi 3 millones de venezolanos, quienes le cuestionan sus requiebros y capitulaciones ante el régimen y sus descalificaciones permanentes a la candidata triunfadora María Corina Machado, le determina abrir las puertas al cambio en sus respectivas organizaciones o desaparecerán. Hoy ante la molienda de líderes que ha ocurrido en el país durante el siglo XXI difícilmente algún nombre sobreviva ante la opinión popular.

 

 

Debo señalar que no figuro entre las filas de MCM y su movimiento Vente Venezuela, ello no impide reconocer su perseverancia y valentía para remar a contracorriente, al pasar de 3% en las primarias de 2012 a 93% en 2023, lo cual le permite legitimarse ante el país y la comunidad internacional.

 

 

Al surgir esta evidente nueva relación política se justifica la conformación de una coalición opositora sustituta de los parapetos anteriores, capaz de reunir a los diferentes partidos políticos, movimientos populares y laborales, dispuestos a participar en el proceso de reconstrucción de la nación.

 

 

Ese nuevo liderazgo encabezado por la candidata triunfadora debe representar a la población venezolana en las negociaciones con el régimen, al haber perdido los anteriores interlocutores su legitimidad como delegados opositores. Los próximos días serán cruciales ante la tiranía madurista convertida hoy en fiera herida.

 

 

Froilán Barrios

El papá de los helados

Posted on: octubre 5th, 2023 by Super Confirmado No Comments

 

 

Si hubo un momento de sentimientos compartidos por todos los venezolanos fue el pasado domingo 01 de octubre, esta vez las lágrimas y la tristeza abrumaron a todos los nativos de este país al reconocer el valor de un deportista que durante el siglo XXI acaparó como ninguno la atención en cada campaña de las Grandes Ligas.

 

 

El último partido del muchacho del barrio La Pedrera de Maracay desató las emociones en todos los estratos sociales y rincones de un país huérfano de buenas noticias, despertando el orgullo de nuestra maltrecha identidad nacional gracias a los récords alcanzados por uno de los nuestros, destacándolo entre los mejores de la historia del beisbol mundial y específicamente al ser el número 1 entre los latinoamericanos.

 

 

Al integrarse a un exclusivo grupo de leyendas del beisbol representado en el siglo XX sólo por Willie Mays y Hank Aaron, capaces de batear más de 3.000 hits, 500 cuadrangulares y mas de 300 de average, indica el excelso nivel alcanzado por nuestro Miguel Cabrera, con la salvedad en esa cofradía de ser el único triple coronado en una temporada en hits, carreras empujadas y jonrones.

 

 

Por tanto, no son casualidad las sentidas palabras de su compañero de equipo, también venezolano, el pitcher Eduardo Rodríguez: “Miguel, como pelotero latino y como jugador que he visto tantos latinos que han estado con nosotros en este tiempo, gracias por pavimentar el camino para llegar nosotros aquí. Gracias por dar todo por nosotros, por entregarte todos los días y dar lo mejor de ti”.

 

 

En el marco del homenaje de su equipo los Detroit Tigers destacado en el diario Detroit Free Press como “digno para un rey” por los reconocimientos y regalos recibidos, por la mayoría de los equipos de la MLB, por la gerencia del club y la fanaticada, el lanzador criollo pidió lanzar el juego final y luego manifestarle:

 

 

“Como venezolano yo sé que todos en Venezuela están viendo los últimos tres días de tu carrera, yo sé que todos están aquí emocionados, orgullosos de ti. Para nosotros eres “El Papá de los Helados” y me siento demasiado orgulloso de ser parte de esto. En lo personal desde niño te veía jugar con los Tigres de Aragua, ganar tantos campeonatos, ser el mejor en ese deporte allá en Venezuela”. Las emotivas palabras de Eduardo Rodríguez representaron el sentir de todo un pais.

 

 

Las entrevistas finales de Miguel Cabrera el día de su retiro reflejan la idiosincrasia del venezolano, el humor, la sencillez, su humildad, sin aspavientos alguno su calidad como pelotero la demostró durante 21 años con el bate y su guante en los principales estadios del mejor beisbol del mundo e igualmente en los estadios de la Liga Profesional de Beisbol de Venezuela.

 

 

Su trayectoria como pelotero es un digno ejemplo no solo para los practicantes de este deporte, sino para todas las generaciones de venezolanos que lo reconocen como uno de los atletas mas importantes de todos los tiempos.

 

 

¡Gracias Miggy ¡ See you in Cooperstown fue la premonición de otra leyenda de los tigres Alan Trammel, hoy miembro del salón de la fama de los inmortales del beisbol, espacio que le espera junto al otro inmortal venezolano, Luis Aparicio.

 

Froilán Barrios Nieves

 

Miguel Cabrera se despidió entre 40.000 aplausos

Ucrania: 500 días de barbarie rusa

Posted on: julio 13th, 2023 by Lina Romero No Comments

 

El pasado sábado 08 de junio se cumplieron medio millar de días de la invasión rusa a Ucrania, evento que ha generado un impacto global al marcar un hito en la historia mundial del siglo XXI, como el hecho de mayor efecto en las relaciones políticas, económicas y sociales que transcurren diariamente en el planeta.

 

 

Se puede afirmar que desde el inicio de la mal llamada por Putin “operación militar” en febrero 2022, nadie apostaba por la permanencia del conflicto mas allá de 15 días, al ser invadida Ucrania por el segundo ejercito mas poderoso del mundo, quien se creyó el cuento que tomar Kiev sería una tarea de “coser y cantar”.

 

 

Tamaña equivocación del Stalin del siglo XXI al pretender reeditar las invasiones del Ejército Rojo, a Hungría en 1956, a Checoslovaquia en 1968, aplastando las ansias de libertad y democracia en esos países de Europa Oriental, entre tanto la Federación Rusa heredera del derrumbe de la URSS a finales del siglo XX y durante el siglo XXI realizó en Moldavia, en Georgia, en Chechenia y en Ucrania, incursiones de diversa índole orientadas a afianzar enclaves fantasmas para garantizar la presencia imperial rusa.

 

 

En Moldavia reforzó la permanencia de Transnistria surgida inicialmente en 1992, en Georgia impulsó las republiquetas prorrusas de Abjasia y Osetia del Sur (2007-2008), en Chechenia (1999-2005) aplastó la rebelión separatista para mantenerla en la Federación Rusa y en Ucrania (2014) se anexó Crimea y promovió la secesión del Donetsk y Lugansk.

 

 

Como vemos el apetito imperial del nuevo zar del siglo XXI amenaza con extenderse por toda Europa, soñando invadir Polonia, los países bálticos y tal vez plantarse de nuevo en la Puerta de Brandemburgo en Berlín, como lo hiciera el Ejército Rojo en 1945 al finalizar la IIa Guerra Mundial.

 

 

En esta ocasión Putin no se imaginó que le saltaría la liebre en Ucrania en 2022, extendida por  la solidaridad mundial desatada con ese país, de allí la desesperación del dictador y la cúpula de oligarcas rusos de machacar al pueblo ucraniano hasta su extinción. Al ser la humanidad testigo de los bombardeos implacables en todo el territorio nacional, generando según datos conservadores la muerte de más de 10.000 civiles, entre ellos 500 niños y la destrucción de la infraestructura de todo el país.

 

 

Pues bien, a 500 días de tan cruenta invasión los cálculos nos indican que el tiro le ha salido por la culata al tirano Putin, primero, al cohesionarse la OTAN, organismo que ha crecido en su influencia al incorporar a Finlandia y Suecia, y extenderse la frontera con Rusia de un país perteneciente a la Alianza con 1340 km, como es el caso de Finlandia.

 

 

En segundo lugar, Ucrania ha decidido como nación integrarse aún mas en torno al gobierno de Zelenski y defenderse ante la agresión rusa, dotando de moral y valores a un ejército dispuesto a expulsar al invasor, quien ha visto multiplicar sus bajas militares en decenas de miles de jóvenes rusos integrantes de las fuerzas armadas y de las milicias Wagner, muertos en una guerra insensata por el capricho de Putin y su cúpula oligarca.

 

 

En tercer lugar, el conflicto le permite a Ucrania pavimentar su meta soñada de ingresar a la Unión Europea, y ser considerada como invitada a la OTAN, a ritmo acelerado con la aprobación de los miembros de ambas alianzas.

 

 

Finalmente señala ante el mundo entero el verdadero rostro del tirano ruso, rechazado en múltiples votaciones en la ONU, en eventos internacionales de derechos humanos y ordenada su captura por tráfico de niños por la CPI, este tan sólo es halagado como indicara recientemente el expresidente boliviano Tuto Quiroga por los piratas del Caribe: los tiranos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, también integrantes del indeseable grupo de Los hijos de Putin en América Latina junto a Lula da Silva, Alberto Fernández y López Obrador.

 

Froilán Barrios Nieves

Periodismo libre: cabeza de playa de la democracia

Posted on: junio 28th, 2023 by Lina Romero No Comments

 

 

¿Cuál es el sueño de la dictadura? Que solo existieran en Venezuela medios de comunicación del Estado, bajo el patrón del régimen castrista cubano donde solo existen dos diarios nacionales: el Granma y Juventud Rebelde, además de una colección de pasquines regionales que replican el discurso oficialista. Similar guion se identifica en la TV y la radio de la tiranía estalinista.

 

 

Ese anhelo no lo ha podido concretar acá por la actitud gallarda y valiente de propietarios de medios de comunicación y de periodistas de nuestro país, dispuestos a mantener aunque sea un respiro de libertad de expresión, como lo han demostrado suficientemente durante todo el siglo XXI.

 

 

Ante el desmadre institucional promovido como política de Estado han mantenido una actitud digna en procura de dar a conocer la verdad, nos han demostrado que la madera de esta profesión no es doblegable ante lisonjas, prebendas o amenazas producidas por el abuso de quienes han ejercido vilmente el poder a través de sentencias judiciales, agresiones policiales y secuestro de bienes.

 

 

Es evidente que ha habido también quienes han entregado sus valores en beneficio de sus bolsillos, a estos la memoria del pueblo venezolano los identificará oportunamente por haberse entregado a la bohemia del régimen, como mercancía de lucrativos negocios cuya primera víctima ha sido el derecho constitucional a la comunicación veraz y oportuna. Por un puñado de dólares han entregado su conciencia, ello no impedirá señalarlos como les sucedió a quienes practicaron un periodismo mercenario en tiempos de dictadura, siendo la más reciente la de Pérez Jiménez en el pasado siglo.

 

 

La dimensión de su acción universal en procura de la verdad convierte al periodismo en la profesión de mayores riesgos, en la que la vida está en juego a diario, sea en México o Colombia al ser calificados por los carteles de la droga como objetivo a desaparecer, en el caso de Nicaragua perseguidos politicos por la cruel dictadura de Ortega, igualmente en Ucrania con su presencia en los combates de la cruenta guerra desatada por el criminal presidente ruso, o en cualquier parte del planeta donde la información veraz desenmascara entuertos gubernamentales, violaciones de los derechos humanos. El saldo anual global que arrojan es de decenas de periodistas muertos.

 

 

Por tanto, el ejercicio del periodismo no debe ser recordado solo un 27 de junio, debe estar presente cada día de nuestras vidas porque el registro de los sucesos los convierte en historia, al ser la prueba fehaciente de su existencia y de las exigencias de las comunidades reprimidas por la violencia del poder para acallar la protesta.

 

 

Vaya para ustedes, estimados periodistas, mi más profunda demostración de afecto y solidaridad, de reconocimiento a su valiente actitud ante la vida signada por la ética y la responsabilidad de entregarnos la verdad de los acontecimientos. En ese objetivo me siento uno más de ustedes, aunque no sea mi profesión.

 

 

Felicitaciones por su coraje y entrega a la humanidad y específicamente al pueblo venezolano que lucha en todos los confines del planeta por mantener su identidad y esencia nacional, reconociendo que mientras exista el periodismo libre existe la esperanza de reconquistar la democracia para nuestro país.

 

 

 

 Froilán Barrios

La desgracia de ser trabajador en el socialismo del siglo XXI

Posted on: junio 21st, 2023 by Lina Romero No Comments

Las recientes protestas de los trabajadores de Sidor en Guayana agudizadas con la detención de sindicalistas, son una muestra adicional del permanente curso antilaboral de un régimen que ha abusado de su supuesta condición de “origen obrero”, para precarizar al extremo de la indigencia a los trabajadores del sector público. Allí incluimos a los activos, a los jubilados y pensionados, quienes sufren el sometimiento de aquellos que en sus inicios se calificaron como los redentores de los pobres en Venezuela.

 

 

El tamaño de la tragedia es digna de ser visualizada en una saga, ya que cada sector de los trabajadores públicos, sean de las empresas básicas como es el caso de los de Pdvsa, Corpoelec, Cantv, de la CVG, entre otros, o de los diferentes ministerios de la Salud, Educación, Justicia, Universitarios, alcaldías, institutos autónomos y gobernaciones habían logrado conquistas laborales de diversa índole durante el siglo XX; hoy, a lo largo de 24 años de gestión chavista, todo se resume en una palabra, la extinción total de los beneficios alcanzados, sustituidos por bonos y atención médica precaria.

 

 

En esta oportunidad mencionamos a los trabajadores de Sidor, quienes consolidaron a partir de la acción sindical de Sutiss, uno de los contratos colectivos de mayor alcance de todos los trabajadores venezolanos al convertirse en referencia para todo el mundo del trabajo en nuestro país.

 

 

Este legado comenzó a desmoronarse en imágenes todavía frescas de aquel 2008, cuando centenas de trabajadores alborozados celebraban la nacionalización de Sidor ante el consorcio argentino-brasileño Ternium, propietario de la factoría desde 1997, cuando adquirió de la administración de Rafael Caldera la propiedad mayoritaria a manos del capital transnacional privado.

 

 

Ese mayo de 2008 un Chávez eufórico decretaba la nacionalización de Sidor prometiendo que la empresa iría a manos de los trabajadores y del pueblo de Guayana, un anuncio que provocó el éxtasis de muchos de los que hoy lideran la protesta, sin saber que con los cantos de sirena en poco tiempo enterrarían la más próspera empresa, que junto con Pdvsa eran el emblema de la prosperidad y de la siembra del petróleo tan mentada por Uslar Pietri.

 

 

Sidor para el momento de la disparatada decisión producía un promedio de 4,5 millones de toneladas anuales, que en la década de los noventa fortalecía la participación del país en la Comunidad Andina de Naciones y en el mercado mundial, así también suplía a la industria nacional de todos los productos de acero para la pequeña, mediana y gran industria fundamentales en los procesos productivos y desarrollos habitacionales.

 

 

En ese orden de importancia se destaca la experiencia cogestionaria en dos ámbitos, en el administrativo con la elección de los directores laborales por los trabajadores a la junta directiva de Sidor, y en lo financiero con la asignación de 20% de acciones a trabajadores y comunidades, lo que constituyó el proceso de cogestión más avanzado del país.

 

 

En materia de democracia sindical las elecciones de Sutiss eran de importancia nacional, fueron un ejemplo de la democracia y la participación de los trabajadores, como también la libre participación de todas las corrientes sindicales y partidistas en las elecciones, a tal nivel que la dirigencia sindical y política se mudaba a Guayana para lograr el triunfo que le significaba un puesto de honor en el mundo sindical.

 

 

Con referencia a los contratos colectivos de los trabajadores sidoristas eran los más avanzados del país, por el tabulador salarial, las condiciones de trabajo, la capacitación de los trabajadores, la seguridad social y la educación de los hijos de los trabajadores desde el prescolar hasta el nivel universitario. Sus beneficios eran el baremo comparativo para el resto de las contrataciones colectivas en el país.

 

 

¿Qué sucedió para que todo se derrumbara? Que la estafa chavista adornada de falsas promesas embaucó a los trabajadores. Primero, en tan solo 8 años Sidor se fue a la ruina hasta niveles de producción cero; luego fue espacio para la demagogia politiquera implantando modelos revolucionarios “el control obrero”, el cual solo sirvió para la corrupción y el reparto de las miserias de la otrora empresa emblema del desarrollo nacional.

 

 

En materia de cogestión los directores laborales quedaron como fantasmas en las decisiones de la empresa, entre tanto la cogestión accionaria se esfumó con la quiebra de la empresa, hoy los actuales directivos de Sidor evaden toda responsabilidad de reconocer el paquete accionario y la entrega de dividendos a los accionistas clase B. Es de suponer en una empresa saqueada y en ruinas las primeras víctimas fueron las comunidades y los trabajadores propietarios de acciones, cuyo significado era de tal magnitud que el trabajador recibía más ingresos por los dividendos que por salarios.

 

 

Finalmente, la puntilla que fue el contrato colectivo quedó solo como papel mojado, sin aplicación alguna y el empobrecimiento paulatino de los trabajadores sidoristas, quienes hoy engrosan las filas de la diáspora nacional que recorre el mundo en búsqueda de condiciones de vida. Ahora bien, el objetivo puntual era el sindicato SUTISS había que reducirlo a cenizas, fue intervenido su proceso electoral en 2013 por amparo del TSJ y hasta la fecha no ha podido renovar sus directivos.

 

 

La posición actual de los valientes trabajadores siderúrgicos de defender sus conquistas laborales, su sindicato, el derecho a la protesta se manifiesta en las calles de ciudades de Guayana, al momento de abrir los ojos ante la dictadura que amenaza exterminar la condición de vida no solo de los guayaneses, también de todos los venezolanos mediante la violación flagrante de las leyes laborales y los principios de derechos humanos consagrados en la Constitución.

 

 

Froilán Barrios Nieves

Cómo armar el rompecabezas de un país desintegrado

Posted on: mayo 24th, 2023 by Lina Romero No Comments

La política preferida de las dictaduras es difundir la desesperanza, la desolación, la desunión opositora, la mutilación de las ideas, pretendiendo crear un ambiente de poder absoluto, inconmovible, aun cuando la mayoría silenciosa de la población aborrezca desde sus entrañas al régimen y a sus voceros.

 

 

Esa tarea la ejecuta a la perfección el teniente de El Furrial en su programa semanal, ya que sus escasas neuronas las dedica a vilipendiar, a profundizar el odio entre los venezolanos, a desacreditar a todo aquel ciudadano -sea político, académico o sindicalista- que se atreva a denunciar las magras condiciones de vida de la población.

 

 

Por tanto, no es de extrañar el desánimo del ciudadano anónimo, quien a diario se esfuerza por sobrevivir, cuando ve por las redes sociales y medios de comunicación las trifulcas en la oposición, en cualquier sector sobran ejemplos. Si es en los sindicatos, es preocupante la rivalidad entre las diferentes corrientes sindicales y centrales gremiales, quienes en nombre de la pureza de clase descalifican sin contemplación alguna al disidente, llegando al extremo de ignorar convocatorias a jornadas de protesta si no las protagonizan y satisfacerse si fracasan. Es lamentable que las zancadillas y el cobro de facturas prevalezcan, aun cuando presenciamos la necesidad urgente de salir del régimen más antilaboral de nuestra historia.

 

 

En el campo partidista el desconcierto es mayor, las primarias han destapado el reservorio de odios irreconciliables, los cuales apuntan a desconocer los resultados de no ganar el candidato de su preferencia. Entretanto, en la otra acera, la de Miraflores, se relamen de gusto ante el rifirrafe opositor que no atisba a señalar un mínimo de optimismo al atribulado ciudadano.

 

La realidad nacional debiera indicar el camino para enfrentar a una tiranía que despedazó al país a su conveniencia, de tal manera que, si usáramos la tecnología para ver desde las alturas, podríamos constatar los sectores que combaten cada uno a su manera contra la gestión artera de un régimen, reconociendo que, sin conexión, ni coordinación alguna es imposible derrotar la dictadura que ha socavado a la sociedad venezolana.

 

 

Si existiera un mínimo de sensatez, todo escenario es propicio para irle rebanando espacios al régimen, por ejemplo, las elecciones universitarias de la UCV y de otras universidades públicas no solo deben ser tarea de los académicos, sino de todo un país que aspira a reconquistar la democracia.

 

 

Relegitimar las autoridades académicas con el voto masivo de su electorado confronta directamente a un autoritarismo que dedicó buena parte de sus tropelías a ahogarlas financieramente, a desaparecer la autonomía universitaria, sustituida por universidades fantoches militarizadas y mutiladas por la ideología del régimen.

 

 

Otro escenario fundamental es el laboral, los datos de las consultoras especializadas en la materia señalan que durante el año 2022 y el transcurso de 2023 reafirman que 50% de los conflictos sociales están marcados por reivindicaciones salariales, exigencias de reactivación de contratos colectivos, de reactivación de la seguridad social con jubilaciones y pensiones capaces de dotar de vida digna a la tercera edad.

 

 

Así también el derecho a empleos dignos determina para la empresa privada la reactivación de la industrialización y el comercio, como fuente de trabajo para millones de venezolanos, obligados a migrar en el más gigantesco éxodo de la historia continental.

 

 

En ese orden de ideas se ubica la lucha por los derechos sociales, la salud, la educación, el transporte, que ha dado a conocer la voluntad de la población de alcanzarlos a toda costa, por estar en vilo el derecho a la vida del grupo familiar.

 

 

En el abanico de protestas identificado por las consultoras se señala la violación de los derechos humanos y la liberación de los presos políticos sometidos a torturas, muertes y aislamiento, denuncias que han llevado a la CPI a abrir una investigación en contra de Maduro y su gabinete por crímenes de lesa humanidad.

 

 

En fin, encontrar el escenario propicio que conecte los intereses y las partes involucradas en reordenar el país destruido es el reto que tiene que asumir, no una persona o un caudillo, sino todo un equipo de ciudadanos e instituciones dispuestos a reconstruir la nación devastada.

 

 

 Froilán Barrios Nieves

 

La década infame

Posted on: abril 20th, 2023 by Lina Romero No Comments

 

El 19 de abril 2023 se cumplen 10 años del inicio oficial del primer gobierno de Nicolás Maduro, luego de un interinato establecido el 08 de marzo de 2013 ocasionado por la muerte del extinto Hugo Chávez, y de celebrarse el 14 de abril de ese año las elecciones presidenciales mas cuestionadas del presente siglo XXI, cuya sombra de sus resultados ha estigmatizado la gestión del inefable mandatario hasta el presente.

 

 

Debo confesar que calificar esta década de gestión me abrumó de dudas, en cuanto a encontrar el calificativo mas apropiado a tomar de esa fuente interminable que contiene el idioma español, para intentar acertar en la definición mas cercana a la desgracia nacional, que ha llevado a un país a la agonía institucional y a la degradación política, social y económica.

 

 

Entonces recurrí igualmente a la historia universal contemporánea para hurgar en aquellos capítulos cruciales vividos por diferentes naciones, que han debido por vergüenza esconder sus trapos sucios por la deshonra y la ignominia ocasionada a sus gentilicios. Me refiero a la Alemania nazi causante de la catástrofe planetaria que derivó en mas de 50 millones de muertos, reflejando cicatrices subsanadas hasta finales del siglo XX con la unificación de Alemania, para así borrar de su historia al fascismo y al estalinismo al pulverizar el Muro de Berlín.

 

 

Así también señalo a la Argentina de 1976 humillada por la dictadura de Videla y Galtieri, que marcó uno de los capítulos mas sangrientos de los golpes de estado de los gorilas del cono sur, cuyos muertos, desaparecidos, niños secuestrados son el rostro del horror que mantiene sus secuelas hasta el presente.

 

 

En ese orden lo sufrido por los pueblos de España tras la guerra civil, por lo acaecido en el lapso de 1939-1975 bajo el dictador Francisco Franco, quien implantó un régimen del terror luego del conflicto que contabilizó más de un millón de muertos y el retroceso del país al medioevo. En efecto España regresó al siglo XX a partir de 1978 con una constitución acorde a los tiempos de la globalización y de integración a la Unión Europea.

 

 

En fin, son numerosos los episodios trágicos sufridos por los pueblos a nivel global y en específico de América Latina, observados en Venezuela durante el siglo XXI y específicamente en la década infame de Nicolas Maduro la peor tragedia que hayamos conocido en nuestro continente. Quien no esté convencido puede analizar las siguientes datos.

 

 

En esta gestión gubernamental 2013-2022 la economía nacional se ha encogido un 80%, de acuerdo con las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la actividad económica de la República Bolivariana de Venezuela se contrajo por octavo año consecutivo en 2021 (3,0%), y si bien ésta ha sido la menor caída desde 2013, se estima que la economía del país se ha contraído cerca de un 75% entre ese año y 2021.

 

 

Este es el reflejo de las causas de por qué Venezuela se volvió pobre, la corrupción política, la escasez crónica de alimentos y medicinas, el cierre de empresas, las expropiaciones ilegales, el desempleo, el deterioro de la productividad, el autoritarismo y el abuso de poder, las violaciones de los derechos humanos, la mala gestión económica y la alta dependencia del petróleo también han contribuido al empeoramiento de la crisis.

 

 

Las cifras en materia de DDHH durante el período observado y presentadas por PROVEA son lapidarias, 9465 asesinatos por la represión de cuerpos policiales y mas de 40.000 detenciones arbitrarias, así también la detención de 150 sindicalistas cuyo delito ha sido exigir salarios justos y la discusión de los contratos colectivos. Es de destacar el asesinato de mas de un centenar de jóvenes en las protestas de 2014, 2017, 2019 y la continua persecución a los disidentes políticos.

 

 

La cifra mas impactante de esta década de la ignominia ha sido la diáspora de mas de 8 millones de venezolanos, quienes partieron de un país hundido, en la ruina y a la deriva, secuestrado por una tiranía indiferente a los centenares de emigrantes venezolanos muertos en las carreteras y ciudades del continente, victimas de todo género de atrocidades.

 

 

El mas emblemático de los indicadores es la relación entre salario y poder adquisitivo, el salario mínimo para 2013 estaba fijado alrededor de los 180 $ mensuales para identificarse en 2023 alrededor de los 5 $ al mes, lo que determina en la pobreza generalizada cercana al 80% de la población.

 

 

Por tanto, lanzar pitos, flautas y cohetes en nombre de una década de gestión que ha secuestrado los bienes obtenidos por varias generaciones de venezolanos, de empleadores y trabajadores, quienes labraron su riqueza a partir del trabajo honesto hoy pulverizado, es un pecado capital que condena a esta gestión de Nicolás Maduro, como la Década Infame digna del basurero de la historia y de la vergüenza nacional.

 

 

          Froilán Barrios Nieves