2.5 millones de firmas: un terremoto que enloqueció a Maduro y el Psuv

Posted on: mayo 3rd, 2016 by Laura Espinoza No Comments

Se necesitaban 195 mil firmaspara cumplir con el primer paso del reglamento inventado por el CNE para entorpecer la solicitud de un referéndum revocatorio que está en la Constitución como un derecho democrático y que ellos –el gobierno y sus rectoras pesuvistas en el CNE-  intentan obstaculizar.   La Unidad Democrática asumió el reto luego de luchar con sus diputados y presionar con masivas manifestaciones para vencer la resistencia y las trabas de las 4 rectoras psuvistas del CNE a entregar la planilla.  Y la respuesta de Venezuela, de su pueblo fue impresionante:   en no mas de un par de horas del primer día, sin mucha convocatoria previa, ya las 200 mil firmas habían sido alcanzadas y superadas largamente.  Entre jueves, viernes y una parte del sábado se hizo el Firmazoy el domingo la MUD auditó las firmas para asegurarse que estuvieran correctas.  Ayer domingo, Henrique Capriles lo informó:  son 2 millones 301 mil firmas revisadas y auditadas, restando por cotejar unas 200 mil mas.  Chúo Torrealba, a su vez, informó que será el martes cuando las 2 millones y medio de firmas sean entregadas al CNE.

 

 

 

Ese Firmazo fue en la calle, a la vista de todos, incluyendo discretas supervisiones del gobierno, con funcionarios discretos que “pasaban y miraban” en todas las ciudades para poder tener un reporte de la realidad.   Todo fue registrado, además, en los medios de comunicación libres que aún quedan.  Los del gobierno y los medios gobierneros comprados por testaferros boliburgueses silenciaron y censuraron la noticia pero la tenían. Y también le reportaron al gobierno en privado.

 

 

 

Maduro entró en shock.  El gobierno y los jerarcas del Psuv sintieron un terremoto.  Aunque saben por las encuestas  -incluyendo las que hacen ellos- que el rechazo a Maduro y al gobierno oscila entre 70% y 80%y en algunos aspectos mas, al parecer no se daban cuenta que el deseo de cambio es tan fuerte.  Quizás ellos viven en el mundo de “fantasy-revolution” que sus medios difunden, creen de verdad que “las colas son sabrosas”. Al parecer, viviendo entre tantas riquezas mal habidas y privilegios no se percatan que la pobreza ha aumentado como nunca antes y que en general el pueblo trabajador viven un proceso de empobrecimiento.   Que la gente repudia la ruina productiva y la criminalidad impune.  Esas dos millones y medio de firmas en dos días y un poquito mas prefiguran y presagian que habrá mucho mas de 4 millones cuando se haga el otro Firmazo, se convocará el RR y en ese referéndum se ampliaran los 8 millones de votos que sacó la MUD en las parlamentarias. El pánico se apoderó de ellos: adiós impunidad para la mega corrupción.  Adiós a seguir siendo dueños, amos y señores de los dineros públicos y de todos los “guisos”.

 

 

 

La primera reacción de Maduro fue el sábado.  Muy torpe. Movida por su propio miedo. Apelando al terrorismo de estado. Anunció una amenaza contra los firmantes:  que el siquiatra y alcalde Jorge Rodríguez, especialista en represión, revisaría, con un grupo partidista, “una a una” todas las firmas.  Eso pretende meter miedo a los empleados públicos, a los de empresas del estado, a educadores, a cualquiera que esté en espera de alguno de los cada vez mas escasos programas del Estado. Es terrorismo de estado porque la tarea de revisar las firmas e incluso de llamar a verificarlas con los captahuellas corresponde al CNE.  Su CNE. El que ellos controlan. No necesitan verificarlas con un grupo partidista ya que además de ilegal, habiendo un exceso de mas de 2 millones de firmas ninguna revisión, aún si le ponen mil obstáculos, puede llevar a nada.   La amenaza, por cierto, es poco eficaz porque para demasiada gente la pregunta es:  ¿Qué mas me pueden quitar?.

 

 

 

El domingo pusieron a la rectora del CNE, Tania D’Amelio, aquella que fue diputada del Psuv y “renunció” a la militancia partidista unos días antes de ser nombrada rectora del CNE para “cumplir” (¿?) con la Constitución que exige ser independiente. La misma que la noche del 6D quedó grabada cuando. Al salir de la Sala de Totalización, ya con el resultado “irreversible” en mano, le hace un gesto a un “camarada” pasándose el dedo índice por el cuello: “perdimos, nos j…”, era lo que decía. La pusieron, digo, a declarar otra amenaza:   que aunque la MUD entregue las firmas en apenas 5 días delos 30 del plazo, ellos no van a contabilizar ni revisar sino al término de 30 días.  Para retrasar mas el RR a fin de intentar que no se pueda hacer este año y que tras quedar Maduro revocado no haya nueva elección presidencial.  Muy feo y muy torpe. Torpe porque el reglamento de ellas dice que el CNE tiene que responder “en 5 días continuos”. Los “hasta 30 días”, en el reglamento, se refieren al plazo máximo que se le da a quien quiera revocar para recoger y entregar las firmas. Ya el rector Rondón le respondió muy claro. Son 5 días continuos. Muy fea la maniobra porque demuestra que ellas están para torpedear y obstaculizar porque son militantes serviles del poder. Y que están tan desesperadas como Maduro ante la derrota que les está propinando el pueblo.   Le tienen mucho miedo al voto del pueblo soberano. La movilización pacífica pero firme e intensa de la MUD y del pueblo derrotará esa maniobra, como se derrotaron las anteriores.   Nada será fácil.  Todo será superar espinas, alambre de púas, barreras, trampas.   Ellos defienden la impunidad de la mega corrupción. Por eso tanta resistencia, pero igual serán derrotados.

 

 

 

Maduro, el domingo, pareció mas desesperado.  Anunció lo de siempre:  golpes de estado, magnicidios. Tratar de forzar violencia y crisis política para no responder por la ruina del país.  Hacerse la víctima a ver si puede tapar el desastre de su gobierno. Amenazó con “rebelión”. Llamó a sus cada vez mas menguados seguidores a “declararse en huelga y rebelión si sale del poder por cualquier vía”.   Aunque aún quedan unos cuantos fanáticos ciegos, cada vez son mas los antiguos chavistas que calculan que los jerarcas se van a “pirar”  con sus abultadas cuentas en millones y cientos de millones de dólares en los paraísos fiscales y que el militante de base será el quede a dar la cara por los desmanes y atropellos.

 

 

 

Fueron Maduro y ministro quienes prohibieron reanudar producción en Sidor

 

 

 

Sidor, ya sabemos, cerró 2015 igual que 2014 con un desastroso 24% de producción de acero, es decir, la robo-lución le destruyó ¡76%” de su capacidad productiva demostrada. Dejaron de producirse mas de seis millones y medio de toneladas de acero en dos años. Y cientos de miles de toneladas menos de cabillas, planchones, laminados, hojalata, tubos, alambrón. Un verdadero desastre no solo para la propia Sidor sino para una ancha y amplia cadena productiva industrial en todo el país.    Sin embargo, la robo-lución es capaz de hundir a Sidor y al país aún mas.  Desde enero no se produce “ni un kilo” de acero. Nada.  Cero.  Por varias semanas fue por falta de insumos y repuestos.  En especial porque los dos únicos hornos medio activos se pararon porque no habían piezas refractarias para recubrirlos.   La ruina de la indolencia roja rojíta y verde oliva.   Muchos trabajadores denunciaron, protestaron y presionaron.  Eso iba rumbo a un cierre técnico.   Los ayudamos en esa denuncia y presión.   Al final, lograron que llegaran unas pocas piezas refractarias de las que antes se producían en Guayana por empresas a las que la robo-lución estatizó para despedazarlas y llevarlas a la improductividad total.  Y ellos mismos, con materiales de desecho fabricaron los “cementos” refractarios de complemento.   Se pusieron a punto dos grandes hornos de fusión:  uno en la acería de Palanquillas y otro en la acería de Planchones.  Entonces llegó la orden de Maduro y el ministro de Electricidad:  “prohibido poner a funcionar esos hornos”.  Y Sidor sigue en CERO.  Algo parecido sucedió en Sidetur, mientras Alcasa y Venalum languidecen en casi cero.

 

 

 

Repíto: Sidor está en cero producción y ni siquiera aporta al menos un 20% de aceromas las cabillas, la hojalata, los laminados que derivan de allí POR ORDEN DE MADURO y su ministro.   Por eso es una burla, una farsa e indigna escuchar la amenaza de Maduro ayer en el menguado mitin en Caracas.  Que si alguna empresa se paraliza es “guerra económica” y él “ordena tomarla”. Aunque esa planta o empresa haya quedado sin insumos “gracias” al monopolio de dólares del corrupto control de cambio y las enormes deudas del gobierno.  ¿Y Sidor?  ¿Y Sidetur?.  ¿Y Bauxilum, Alcasa y Venalum?  ¿Y las cementeras que perdieron bastante mas de la mitad de su capacidad de producción?  ¿Y los centrales azucareros?   ¿Y Agro Patria destrozada?.  ¿Y las fincas asaltadas y estatizadas hoy arruinadas?   ¿Y las torrefactoras de café?  ¿Y las plantas pasteurizadoras de leche?  ¿Y los molinos de trigo, estatizados e improductivos? ¿Y las briqueteras reducidas a casi nada?.   Destruyen, arruinan y luego inventan culpables e incluso amenazan con generar violencia, solo para ver si con un conflicto político se salvan del veredicto popular en un Revocatorio. Serán derrotados.

 

 

 

TIP   1:    Sobre el desastre eléctrico. Leído en twitter.   1.-  @goyosalazar“Por qué Maduro no le explica al país el multimillonario fracaso de los parques eólicos,como el de Paraguaná,por ejemplo?¿Cómo se justifica?”.   2.-   @VE_ONU“La medida de suspensión de clases los días viernes, anunciada por el Ejecutivo vulnera el derecho a la educación #SinEducaciónNoHayLuces”.   3.-  ?@hramosallup“Comisarios que llegaron con oficio Corpolec a cortar luz al edificio administrativo de la AN no pudieron, después 3 horas, porque es mismo ramal del CNE y tribunales”.4. ?@goyosalazar“¿Por qué el parque eólico de Aruba, idéntico al de Paraguaná, da luz y el de nuestra península no? ¿Quién le explica eso a los falconianos?

 

 

 

TIP  2:  El chavismo rebelde contra la ruina madurista. 1.- ?@victoralvarezr“La Revolución que prometió “mayor suma de felicidad posible” hundió al país en escasez, acaparamiento, especulación, inflación, sin agua ni luz”.   2.-  ?@victoralvarezr“El país está cansado de farsantes que hacen gárgaras con “democracia, constitución, patria, pueblo” y luego le escupen sus arbitrariedades”.   3.-  @victoralvarezr“Al obstaculizar soluciones democráticas previstas en la Constitución, lanomenklatura apuesta al caos y salidas violentas para atornillarse al poder”.   4.-   @NicmerEvans“Problema eléctrico no sólo es un problema de “el niño”,totalmente previsible, es de corrupción, falta de planificación y traición a la patria”.

 

 

 

TIP  3:  Sobre la agresión fascista contra Chúo Torrealba.   1.-   @NicmerEvans“No importa a quién,pero la agresión de ayer a un venezolano por pensar distinto es no sólo una estupidez política o malandrismo: es fascismo”.  2.-  @ChuoTorrealba“Gracias a todos por su solidaridad y afecto. La más importante victoria sobre los violentos es lograr que no nos impregnen de su odio. ¡Pa’lante!”   3.-   @IgnacioSerrano“Creo en una Venezuela donde nadie sea golpeado ni insultado por su forma de pensar. Esa Venezuela de valores llegará, lo sé. Y allí viviré”.   4.-   @AmericoMartin“Chapucero el madurismo. Los matones que mandó contra @ChuoTorrealba resultaron correlones. Hasta las maldades le salen mal. Bien por Chuo”. 5.-  @lexysrendon“Agresiones contra @ChuoTorrealba obligan a rechazo/sanción del MP y Defensoría. No hacerlo podría ser una carta abierta a la violencia”.   6.-  @ChuoTorrealba“Ni la militarización de las ciudades ni la acción vandálica de los grupos violentos logrará frenar la legítima y pacífica protesta social”.   7.- @Leonardo_Padron“La agresión de ayer contra @ChuoTorrealba no debe quedar como simple anécdota. Es violencia alentada por el régimen. Ojo @TarekWiliamSaab”. 8.-   @ciudadaniactiva“La Fiscal @lortegadiaz no actúa  sobre los agresores de @ChuoTorrealba con la misma diligencia con la que persigue a opositores.?

 

 

 

TIP  4:  Sobre las firmas y el revocatorio.   1.-  @jbotti1“Queda claro que el Revocatorio será un calvario. Nada nuevo bajo el sol … A echarle un camión! Solo con enorme presión ceden…siempre…”.   2.-   @ChuoTorrealba“Con la RESTITUCIÓN del huso horario adelantamos 1/2 hora en los relojes. PERO CON LAS FIRMAS DEL REVOCATORIO ADELANTAMOS AÑOS EN LA HISTORIA”.  3.-  @CorreodelCaroni“103.270 firmas se recolectaron en el estado Bolívar. Eran requeridas 9.686. http://bit.ly/1Un3aLG  #Revocatorio”.   4.- @ArmandoArmas“En #Anzoátegui nos pidieron 10.500 firmas y nuestra gente respondió con más de 100 mil para REVOCAR la crisis!”   5.-  @HLGNapita“Onapre se niega a darle los recursos a la Asamblea Nacional bajo el argumento que AN no tiene competencia para aumentar sueldos a sus trabajadores”.   6.-  @cmrondon“Ni el Gobierno ni las señoras rectoras del CNE quieren consultar al pueblo, pero el revocatorio lo haremos este año. @hcapriles”.   7.-  @_Provea“La revisión ilegal de firmas que propone el presidente Maduro es un acto de discriminación violatorio de los DDHH”.   8.-  @luispespana“Estos no han entendido que mientras más abusos cometan y más obstáculos pongan, más grande y entusiasta la Victoria”.    9.-  @globovision  “Chúo” Torrealba: Solo la presión popular garantizará un referendo revocatorio”.10.-  @enpaiszeta“Yuraima Rondón firmó ayer para pedir el revocatorio con la misma mano en cuyo brazo tiene un tatuaje de Chávez.”.  11.-  @JulioBorges“Un pueblo propietario e independiente es una pesadilla para un gobierno controlador y autoritario, vamos a revocarlo”.   12.-  @puzkas“@PolitikaUcab: Rector Rondón: Días libres decretados por el gobierno no afectan referendo #revocatorio

 

 

 

TIP  4:  Lecturas útiles   1.-   @mlhccs “Según Encuesta Encovi de Ucab-UCV: Más de 23 millones de venezolanos son pobres. http://www.elpitazo.com/ultimas-noticias/mas-23-millones-venezolanos-pobres-segun-la-ucab/ … Vía @ElPitazoTV”.   2.-   @Zerparatista“El mejor resumen que hay sobre la crisis eléctrica –“Guri: víctima de lo que no se hizo” http://revistasic.gumilla.org/2016/guri-victima-de-lo-que-no-se-hizo/ …via @CentroGumilla”.

 

 

 

TIP  5:   La MUD, en una jugada de mucha habilidad, para evitar un acto de violencia oficialista contra las firmas, entregó 1 millón 850 mil de ellas amaneciendo el lunes aunque todo había sido anunciado para el martes.  Se evitó una acción de destrucción que habría contado con la impunidad habitual del régimen.   Quedaron en resguardo, otras 650 mil firmas que no habian terminado de ser procesadas y verificadas por los equipos técnicos de la MUD, pero se cumplió el objetivo principal de ponerlas en manos del CNE y por tanto dejarlos sin excusas.

 

 

Damián Prat

¿Cuál revolución? Todo terminó siendo una farsa de corrupción y ruina #PanamaPapers, Sidor y más

Posted on: abril 4th, 2016 by Laura Espinoza No Comments

¿Cuál revolución? Todo terminó siendo una farsa de corrupción y ruina #PanamaPapers, Sidor y más

 

 

Estoy leyendo los primeros reportajes y pruebas del caso llamado#PanamaPapers y lo primero que me viene a la mente son los discursos, las consignas, la propaganda:  “Ser rico es malo…somos socialistas…la patria…la soberanía. Una revolución por el pueblo y para el pueblo…independencia y soberanía económica”.   Mucho bla bla rimbombante mientras la realidad ha sido de resultados y “logros” de la mas gigantesca corrupción jamás imaginada, enriquecimiento de líderes y altos funcionarios con cuentas en cientos de millones de dólares en Andorra, Panamá, EEUU, Suiza y en bancas de “paraísos fiscales”, todo lo cual va en paralelo a la ruina económica, productiva y social de Venezuela tras el robo y despilfarro del mas colosal ingreso petrolero jamás imaginado.   Cada vez que uno escucha a los jerarcas rojos clamando que “el pueblo debe defender la revolución” se sabe que lo que en realidad están pensando es en que les defiendan sus privilegios, prebendas, negocios corruptos, impunidad y sobre todo, el poder absolutista e impune que les sirve para todo aquello.

 

 

Las filtraciones mundiales al estilo de los famosos “wikileaks”, de una larga e intensa trama de empresas “de maletín” (11 millones de páginas) en los paraísos fiscales llamados off shore, revelados por una magnífica organización de mas de 300 periodistas en 75 países (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ por sus siglas en inglés),  bajo la etiqueta #PanamaPapers, menciona en ¡241 mil documentos! a Venezuela, pero abarca gobernantes y/o funcionarios de muchos países e incluso figuras cimeras del deporte.   En cada país, docenas de medios de comunicación independientes publican destacando lo que mas les atañe.

 

 

Son filtraciones que posibilitaron trabajos de investigación periodística a lo largo de muchos meses, con gran rigurosidad profesional. Todos fueron avanzando y terminando sus trabajos para “destaparlos” en una misma fecha y hora: la de ayer domingo 3 de abril. En Venezuela fue a la 1:30 pm tomando como base el portalarmando.info y al site especial panamapapersvenezuela.com pero con labor simultánea de muchos portales digitales como Runrunes y El Pitazo así como otros medios que se suman al esfuerzo de periodismo libre como nuestro Correo del Caroní.

 

 

Las tres primeras historias referidas a casos de Venezuela  -con sus altos funcionarios rojos rojitos-  muestra a personajes de “la revolución” (militares y no-militares) con muy altos cargos, con manejo de mucho dinero de la nación y mucho poder que terminaron montando esas empresas para ocultar enormes fortunas.  Todo con pruebas y soportes. Incluso con la oportunidad que se les dio para que dieran sus versiones y/o explicaciones. Un edecán de Chávez y su esposa militar, la Tesorera de la Nación, por ejemplo,  con vida de “ricos y famosos” en una exclusiva zona de Dominicana y cuentas en Suiza.   Un general “revolucionario”.  Un alto jefe de la Pdvsa roja rojíta de Ramírez.

 

 

Y “viene más”.  Porque hay varios trabajos adicionales para los próximos días.  Parece que de tanto o más impacto que los ya publicados.   Por cierto, y esto es muy importante, los #PanamaPapers no son algo inesperado o “la-primera-vez-que-sucede”.   Recordemos, para solo citar alguno, el caso de la Banca de Andorra o la del banco Madrid, intervenidos por la Autoridad anti-lavado de dinero de Europa y EEUU, buscando unos mega corruptos “peso pesados” de Rusia y China pero donde aparecieron cuentas en docenas y cientos de millones de dólares de varios ex viceministros del gobierno “revolucionario”. Un militar 4F, también ex jefe de escolta de Chávez, ex jefe del Sebin.  Y así.

 

 

También, por cierto, una de aquellas cuentas era por una “comisión” de 90 millones de dólares dada a un alto jefe rojo rojíto por una trasnacional española a la que le fue otorgado “a dedo” un contrato para construir una planta termoeléctrica aprovechando el decreto de emergencia eléctrica de 2010 para así evadir la licitación. El otorgante era vice ministro de electricidad y fue “contratado”  como “asesor verbal” de la empresa que “ganó” el contrato.  La Planta, por supuesto, no existe.  Por cosas como esa, es que tenemos este desastre que llamamos “crisis eléctrica”. Tampoco es nuevo que los Tesoreros y Tesoreras de la nación aparezcan en estos casos.  Recordemos los casos del Teniente-escolta, luego Tesorero hoy millonario en EEUU y el del “sobrino preferido” también Tesorero.

 

 

En fin.  Los #PanamaPapers es un largo y riguroso trabajo del mejor periodismo de investigación, a partir de una mega-filtración de documentos, que permite ver, de nuevo, la farsa en que se convirtió la supuesta “revolución” y el “socialismo del siglo XXI”.   Los que gritaban a rabiar en favor del “socialismo y la revolución” andaban montando guaridas de riquezas tremendas en paraísos fiscales.   Los que aplaudían con “fervor patriótico” la arenga de “ser rico es malo” montaban su tinglado de vida de ricos y famosos.  Los que repartían unas migajas presupuestarias para amarrar votos y mantener como dependientes del gobierno a millones de pobres pero “sin sacarlos de la pobreza para que se no asciendan a clase media y no se vuelvan escuálidos”, montaban su propio súper ascenso a la categoría de grandes ricos.   Todo ha sido una farsa. Una trágica farsa.

 

 

La Guayana Industrial en “cierre técnico”
En paralelo a los escándalos de la mega corrupción, la Guayana industrial, la “base” del desarrollo económico e industrial nacional que nos daba un avance de independencia y soberanía económica vive el remate de su hora aciaga de ruina y destrucción. En Sidor mandan a sus casas al 80% de los trabajadores tras 83 días de CERO producción de acero, planchones, cabillas, laminados, tubos, hojalata, etc y 25 días de CERO en pellas y pre reducidos.   Es el colofón de una ruina progresiva.  Sidor fue destrozada por el “estatismo salvaje” rojo rojíto y apenas producía al 22% de su capacidad.  En Alcasa y Venalum donde la destrucción robo-lucionaria es de menos 85% y menos 79%, ahora hay amenaza de clausura total por “ahorro energético”,  Bauxilum no ha producido ni un poquito de alúmina en lo que va de 2016.  En Sidetur ordenan importar palanquillas de acero porque sus hornos fueron apagados del todo, mas de lo que ya estaban.  FMO no es ni la sombra de lo que fue.

 

 

Esa ruina, que califica a los gobernantes y altos jefes “revolucionarios” como “los destructores de Guayana” es un atentado brutal a la soberanía nacional.  Arrasaron con “lo productivo venezolano” mientras amasaban fortunas en millones de dólares en el exterior.  Y, para colmo, es un golpe terrible a toda la industria nacional, a la cadena productiva. Es “la guerra económica” del gobierno contra Venezuela,  Saquen cuentas.  Cientos de industrias, grandes, medianas y pequeñas en toda Venezuela, trabajan (o trabajaban) a partir del acero de Sidor y del aluminio de Guayana. Ahora afrontan también un cierre técnico  tras varios años de estar “venidas a menos a juro”. Porque ya no con importaciones de acero o aluminio pueden operar.  El que monopolizó todos los dólares de la nación, los malbarató o los robó. Y ahora no hay.  ¡Cuan vacías suenan las palabras “patria y soberanía” en boca de éstos destructores!, que se autocalifican de “revolucionarios y patriotas”.

 

 

Empobrecidos decenas de miles de trabajadores y sus familias.  La otrora pujante “clase media obrera” de Guayana, con alta calificación profesional y de oficio, con gran ascenso social, con muchos beneficios económicos y sociales conquistados con lucha, está hoy sometida a un acentuado proceso de empobrecimiento y ruina social.  Sin contratos colectivos. Con varias de sus elecciones sindicales suspendidas e impedidas por el mismo TSJ que tiene a Amazonas sin diputados.  Y esa ruina social en el grupo social mas dinámico de Guayana, destruye todo el entramado económico y social de la región y el país.   Por si fuera poco con la escasez, la mas alta inflación de todo el Planeta Tierra y la devaluación de mas de 10 mil por ciento.

 

 

¿Y los responsables de esta ruina y tanta corrupción?  Usando lo judicial para intentar impedir el cambio legítimo decidido por el voto soberano del pueblo.   Usando el poder impune acumulado.   ¿Quiénes recuerdan que existe un Contralor?.  ¿Existe, realmente?.   ¿Y la fiscalía?  ¿Qué hizo con los casos deAndorra, de la emergencia eléctrica, de PudreVal?  ¿Qué hará ahora con los#PanamaPapers?

 

 

 

El periodismo se crece
Ironías de la vida.  La “revolución”, con ese afán propio de los totalitarios se planteó edificar una “hegemonía comunicacional” dizque revolucionaria, pero en realidad muy reaccionaria, porque nada que sea hegemónico en lugar de plural, variado y de equilibrios democráticos puede ser otra cosa que reaccionario, es decir, lo hegemónico intenta impedir que haya cambios, sean éstos de revolución o evolución. Cerraron RCTV, cerraron una tanda de 35 emisoras.  Amenazaron, multaron, presionaron y cercaron hasta lograr que muchos cambiaran sus espacios de información o simplemente los eliminaran. Compraron medios de radio, TV y prensa escrita con sus capitales boliburgueses para hacer su “hegemonía” a fuerza de lo que sea.  Monopolizaron el papel prensa y agobiaron a los diarios independientes.  Multaron, montaron demandas ante su poder judicial controlado.

 

 

El objetivo final era que no hubiera periodismo.  Solo propagandismo gubernamental complaciente como el que se hace en el latifundio de medios del gobierno y gobierneros y también en los que se arrodillaron por dinero.   Sin embargo, ironías de la vida, forzaron a cientos de periodistas a ser mejores, mas profesionales. A esforzarse mas.  A ser “mas periodistas”. Y también a ser emprendedores creando nuevos medios, en especial en el ámbito digital. Y a crear equipos de investigación como nunca antes.  A no rendirse. A luchar.   Una muestra magnífica es el trabajo de equipo, colaborando entre varios de esos nuevos medios independientes.  Enlazados con otros medios del mundo, para producir estos #PanamaPapers junto al periodismo de alta calidad de todos los días.  En medio de esta terrible adversidad de enfrentar al poder de los ricos, súper ricos corruptos y de poder hegemónico, el periodismo rebelde, independiente y profesional vive horas estelares de calidad y dignidad. ¡Aplausos amigos todos que lograron este gran trabajo!

 

 

 

TIP  1:   ¿Dónde leer estos trabajos tan impactantes y valiosos?.  Principalmente en el portal de periodismo de investigación, armando.info y en su site especial panamapapersvenezuela.com  También en runrunes.com, en El Pitazo.com En Univisión.  Y en muchos otros medios que traen resúmenes y ofrecen enlaces con los originales.   Estén pendientes de los próximos reportajes en esta semana que hoy se inicia.  Superando ataques de hackers para tratar de silenciar la verdad.

 

 

TIP  2:   Dos tendencias en el oficialismo ante los #PanamaPapers.  Una, la mas recalcitrante y “normal”, empieza a tratar de negar todo a atribuirlo a algún “enemigo” imperial, etc.   Pero resulta muy cueta arriba ya que hay casos de todos los países.  Esa tendencia ya usa a su laboratorio de guerra basura la tal “Misión Mentira” para descalificar a los denunciantes y periodistas.  El mismo laboratorio que cuando la masacre de Tumeremo arrancó la campaña de negación llamando al caso “Masacre Virtual”.  El otro sector, quizás comprendiendo lo inútil de esa actitud, prefiere destacar mas los casos de otros países para así minimizar el impacto de los venezolano.  Veremos.

 

 

TIP  3:   También hay miles y miles de chavistas, antiguos chavistas,  que ven mas razones para romper con esa falsa revolución y tomar el camino de sumarse a la fuerza del cambio democrático o intentar levantar una agenda y acción política propia. Ambas posturas son legítimas. Veremos.

 

 

TIP  4:  Hoy en Público & Confidencial radio tendremos al periodista Joseph Poliszuk, de armando.info uno de los coordinadores en Venezuela del #panamapapers quien nos dará detalles del este trabajo…y de lo que viene.  Ya el pasado viernes tuvimos al periodista Alfredo Meza, otro del equipo editor quien nos anunció algo de lo que venía.   También hoy en nuestro espacio radial, el caso Sidor con uno de sus protagonistas sindicales.

 

 

TIP  5:  El desastre eléctrico.  Llovió algo sobre el lago de Guri viernes y sábado.  ¡Que bueno!, aunque el daño causado por el gobierno con su abandono de las obras termoeléctricas y la sobre explotación de Guri, desoyendo tantas advertencias desde hace mas de un año, de los que nos venía con “El Niño”, ahora hacen que esas lluvias signifiquen muy poco.   Venezuela paga los platos rotos del gobierno indolente y corrupto con un racionamiento cada vez mas duro e inclemente.

 

 

TIP  6:   Leido en twitter.   1.-   @jopoliszuk  “370 periodistas de todo el mundo, 109 medios de comunicación, entre ellos @ArmandoInfo y 10 meses de trabajo”.  2.-   @RunRunesWeb  “#PanamaPapers Revela trama mundial de empresas de maletín creadas en paraísos fiscales# http://goo.gl/RYQpgN 3.-    ‏@fanzinero  “Los #PanamaPapers reiteran que en Venezuela la única conducta que tiene sanciones es la infidelidad política. Para todo lo demás, impunidad”.  4.-  ‏@alfredomeza  “Aquí va la primera nota. El capitán Guarapiche: el edecán de Chávez que guarda su fortuna en un paraíso fiscalhttp://www.armando.info/historias/featured/6083=adrian-velasquez-el-edecan-de-chavez-que-puso-su-dinero-a-buen-resguardo …  5.-  ‏@Ewalds6  “Mientras hacías cola para comprar harina de maíz, otros abrían shelf companies en el exterior para ocultar dinero e identidad #PanamaPapers”. 6.-  @alfredomeza  “Cruz Weffer: el general chavista que desembarcó en un paraíso fiscalhttp://runrun.es/rr-es-plus/255505/cruz-weffer-el-general-chavista-que-desembarco-en-un-paraiso-fiscal.html …. #panamapapers”.  7.-  @Ewalds6  “Crear deuda externa en divisas que fuera reconocida en Venezuela a dólar oficial fue el gran negocio del control de cambios #PanamaPapers”.   8.-  @lexysrendon  “La corrupción limita los recursos disponibles para garantía de Salud, alimentación, educación y otros  derechos sociales. #panamapapers”.   9.- @omairalabradorm  “#Táchira Veo estas colas hoy por 2 paquetes de papel higiénico y pienso en los paraísos fiscales  #PanamaPapers”   10.-  @cmrondon  “#Panamapapers es el ventilador más grande que se haya encendido sobre el estercolero de la corrupción. Involucrados altos chavistas.”.   11.-  ‏@TamoaC  “VIDEO Matrimonio cercano a Chávez con cuenta en Suiza y empresas en paraísos fiscaleshttps://www.youtube.com/watch?v=ghO4j51XHkA&index=2&list=PLIsWuqSba1Bsx1e-jFffDZSL7U954tEDs …”.   12.-  @rociosanmiguel  “Hoy es un día muy importante para el periodismo y el derecho de las sociedades a estar informadas #PanamaPapers http://bit.ly/1MMeKhl .   13.-  @arebolledo1 La red de sobornos, y lavado de dinero en #Venezuela ya tiene nombres, apellidos, países y bancos donde ocultan el dinero #PamamaPapers

 

 

 

Damián Prat C.
depece54@gmail.com
@damianprat
www.publicoyconfidencial.com

Son “los niños” corruptos e indolentes del gobierno

Posted on: marzo 24th, 2016 by Laura Espinoza No Comments

Unos 15 días atrás, en Corpoelec circuló la orden: “a partir de hoy hay que recortar otros 800 MW diarios, repartidos entre todas las ciudades y regiones pero estrictamente sin decir nada a la gente ni mencionar la palabra racionamiento. Que aparezca como ‘fallas intempestivas’ y en tres horarios distintos”.   A los técnicos que conocen bien su trabajo les pregunté y me explicaron que la directriz era hacer cortes de energía por zonas de ciudades, en varias simultáneamente, nunca la ciudad completa y programarlos de modo que sumaran 800MW al final del día. Sin explicación. Sin anuncio previo de cual es el programa de racionamiento, aunque eso significara que ninguna familia podía tomar previsiones para sufrir menos. Lo importante era recortar, por un lado, y tratar que la imagen política del gobierno no resultara tan afectada por el uso de la fea palabra “racionamiento”. Aunque esto último –solo el poder les quita el sueño- es absurdo ya que aunque lo disfrazaran, igual el padecimiento de millones termina por acusar a los irresponsables y corruptos que han estado al frente del gobierno todos estos años.

 

 

La información que recibí de esa orden del “alto mando eléctrico”, de racionar con disfraz, la pude confirmar luego por varias fuentes del sector eléctrico y –lo mas importante- lo comprobamos millones de venezolanos con la cadena de “apagones” parciales de los últimos diez días.   A la misma hora  -muchas veces de madrugada-  docenas de zonas de varias ciudades sufren apagones de tres y cuatro horas.   Son apagones programados aunque lo disfracen como “fallas del servicio”.

 

 

 

El racionamiento es durísimo hoy en nuestro país.  A esos 800 MW de ahora, (cifra que Corpoelec parece querer aumentar) hay que sumar que la industria de Guayana sufre un criminal apagón de mas de 2 mil MW, quizás 2.500 MW,  casi todos ya permanentes.  Sidor hoy usa casi cero% de la energía eléctrica que le es habitual. Apenas para alumbrado de oficinas y algo mas. De hecho, todos sus grandes hornos eléctricos están apagados del todo.  Producción cero desde hace mas de dos meses y antes era un menguado 23%.  Peor racionamiento imposible.   Toda la industria del aluminio y en especial las celdas de reducción electrolíticas de Alcasa y Venalum funcionan a no mas de 20% de lo que les era habitual y necesario hasta 2009. Y muchas otras industrias estatales o las pocas privadas que sobreviven sufren racionamientos parecidos, “a juro” o por causa de la destrucción robo-luconaria.  La Guayana industrial condenada a la improductividad por este gobierno, ya “aportaba” al racionamiento eléctrico impuesto por la desidia gubernamental el recorte de mas o menos el 80% del uso de la energía.

 

 

 

Hay que agregar el racionamiento impuesto a los centros comerciales y el de las oficinas públicas trabajando medio turno.   ¿Alguien podrá calcular cuanto racionamiento impuesto por la destrucción de “lo productivo venezolano” ha causado el gobierno al llevar a la ruina a todas las empresas estatizadas y a miles de industrias y comercios en todo el país que han cerrado o trabajan menguadamente?.  Pongo otro ejemplo:  las acerías de Sidetur en Lara y Guayana han estado semi paralizadas, produciendo a no mas del 20% en los últimos años tras la estatización de 2009.   Hoy producen cero.  Y el gobierno acaba de aprobar importar de Dominicana y Brasil el acero en palanquillas que ellas, con todo y la mengua, aportaban para que las plantas de Antímano y Guarenas produjeran algo de cabillas.    ¿Quién es el que se disfraza de “patria” mientras destruye lo “productivo nacional”?.

 

 

 

Ahora, quienes dirigen el sistema eléctrico nacional acaban de hacer un “ensayo”, paralizando del todo la Casa de Máquinas 1 de Guri, es decir, la mas vieja, la que ha funcionado ininterrumpidamente desde mediados de los 70.   ¿Solo por racionar otros 1.500 MW?  Ojalá no estén causando nuevos daños al Sistema, a las propias turbinas o a las Líneas de transmisión de 230kv y 400kv que distribuyen esa energía por medio país, además de los padecimientos a cientos de miles de familias.

 

 

Todas estas cuentas del horror, nos llevan al punto central del problema.   ¿Cómo es posible que cinco años después de la crisis de 2010 volvamos a entrar en crisis e incluso a estar peor si el gobierno apabulló al país con “cadenas”, alardes, “anuncios” y mucha propaganda sobre “inversiones” en el Sistema Eléctrico?.    ¿Cómo es que ahora hay que racionar mucho mas que en 2010 si se han “invertido” (¿?) cerca de 40 mil millones de dólares en obras termoeléctricas e hidroeléctricas?.

 

 

Ya en 2010 fue una vergüenza que el sistema eléctrico entrara en crisis por un año “Niño”, es decir, mas “seco” de la habitual si esos períodos estaban claramente calculados en el diseño del Sistema Hidroeléctrico del Caroní para ser compensados con generación termoeléctrica.   El lago de Guri y las presas Guri I y II, Caruachi, Macagua I, II y III (además de Tocoma si el gobierno corrupto algún día la termina o esa tarea le quedará a los gobiernos del cambio) son una maravilla donde se entrelazan la naturaleza y la obra humana de mucha gente calificada y varios gobiernos.  Energía limpia, barata, confiable, que le ahorra al país (y al medio ambiente) mas de 300 mil barriles/día de petróleo. La misma agua, una y otra vez moviendo turbinas y generando energía –hasta 17 mil MW- en Guri, Caruachi y Macagua.

 

 

Esa maravilla puede cubrir hasta el 70% de las necesidades de energía eléctrica de toda Venezuela, incluyendo calidad de vida en hogares, recreación, educación y full producción industrial.  El restante 30% debe ser producido en centrales termoeléctricas. Y en los años “niño”, el parque termoeléctrico debe aportar un 5% u 8% mas para que el Lago de Guri no baje mas de lo habitual.  Eso está diseñado así.  No debe sobre explotarse a Guri en los períodos de sequía.  Por ejemplo, ya a inicios de 2015 se sabía que a finales de año e inicios de 2016 habria una vez mas, un período seco.  Aquí mismo, en Público & Confidencial lo alertamos en una columna de abril 2015 (“¡Otra vez crisis eléctrica! O sea… ¿no hicieron casi nada en 5 años?” que ud puede leer en  http://correodelcaroni.com/index.php/opinion/item/30847-otra-vez-crisis-electrica-o-sea-no-hicieron-casi-nada-en-5-anos ) y en otra de dos meses antes.  Eso era “vox populi” entre los científicos y profesionales que estudian el fenómeno.

 

 

Si tuviésemos un gobierno que no fuera mega corrupto y terriblemente indolente, habría tomado medidas con tiempo.  Asegurando la conclusión de obras termoeléctricas y la reparación de varias.  Para que desde Julio pasado se redujera un 5% (observen que no es mucho) el aporte de Guri, es decir, el agua turbinada.  De haber hecho eso, hoy no habría racionamiento y el Lago de Guri tendría un nivel aceptable lejos de la crisis.  ¿En que gastaron los 40 mil millones de dólares anunciados como inversión eléctrica desde 2010?. ¿Cuánto se fue en el desaguadero de la corrupción por los contratos “a dedo” aprovechando el decreto de emergencia eléctrica de enero de 2010?.

 

 

Hago una lista breve.  Planta Centro, existente desde los 70, tiene capacidad para 2 mil MW.  Tiene 5 años que no aporta ni 400MW aunque lleva 8 años en “reparación” y “rediseño”.  Durante meses no funcionó ni una sola Unidad. Aportaba cero. TermoTuy, nunca terminada (pero los jerarcas rojos si cobraron la comisión de 5% para abrir cuenta corrupta en Andorra).  TermoSucre en Cumaná para mil MW. Llevan 13 años en eso y nada. Terminaron una sola Unidad para 170 MW pero no funciona porque no hay gas.  Es aquel gas de Paria que según las cobas revolucionarias “llegaría hasta la Patagonia” pero no llega ni a Güiria.  Las Termoeléctricas de Sidor. Inútiles como lo denunciamos desde 2011 porque en Sidor no hay líneas de suministro de gas ni gasoil en la cantidad como para que funcione.   Otro “negocio” de los bolichicos y jerarcas rojos.  Una sola planta terminada pero inactiva.  Mas de 500 millones de dólares mal gastados y nada.  Y, por supuesto, Tocoma, con cuatro años de atraso y mas tres mil millones de dólares gastados por encima de la proyectado. Asunto jamás explicado. Ni una sola turbina activa pero con mas de 1.500 millones de UsD en deudas. La lista es mas larga.  Pero basta con que la mitad de eso estuviera activo y no habría déficit. Por lo tanto el Lago de Guri estaría normal.

 

 

En fin. La culpa no es del “Niño”.  El problema no es Guri.  Los culpables, los responsables y los que son un problema son “los niños” mega corruptos del gobierno que además son marcadamente indolentes e incapaces.  Del 2000 a 2010 abandonaron las inversiones en el Sistema Eléctrico. Tras la crisis de 2010, anunciaron y anunciaron pero hoy estamos peor que entonces, con racionamientos jamás vistos y para colmo  sobre explotaron a Guri y lo tienen hoy al borde del colapso. Otra tragedia nacional causada por un gobierno que debería renunciar por el bien del país en lugar de aferrarse al poder desatando obstáculos al pueblo soberano.

 

 

Cada vez que usted, amiga lectora o amigo lector sufra y padezca un brutal apagón de racionamiento, recuerde quienes son los culpables. Quienes los corruptos. Quienes los indolentes.  Y ratifique su voluntad de luchar por el cambio. Luchar por Guayana y por Venezuela.

 

 

Público &  Confidencial

Damián Prat C

depece54@gmail.com

@damianprat (En twitter)

“Fujimorazo” rojo tratando de desconocer la soberanía del voto popular

Posted on: marzo 5th, 2016 by Laura Espinoza No Comments

 

Para la historia latinoamericana quedó con ese nombre: el Fujimorazo. Fue un golpe de estado. Literalmente un golpe de estado. Sin eufemismos. Ocurrió un 5 de abril de 1992 (año fatídico en esa materia, también allá) pero fue muy particular:  el golpe de estado lo dio el presidente de Perú, Alberto Fujimori, contra el congreso de su país electo poco tiempo antes con amplia mayoría popular. Fujimori ocupó militarmente y disolvió a la fuerza al Parlamento. La excusa  -chimba e inaceptable, pero fue la que usó- es que los parlamentarios se negaron a aprobarle una Ley que le otorgaba poderes totales, sin control, alguno.  Y que, por el contrario, aprobaron una Ley para ejercer la función contralora y vigilante de los actos del gobierno. (¿Les suena familiar?) Un gobierno que ya no ocultaba, tanto su vocación altamente corrupta como su pretensión autoritaria y dictatorial.   Los peruanos, en buena medida indiferentes en aquel entonces con ese acto de brutalidad antidemocrática, luego pagaron con mucho sufrimiento ese golpe de estado contra los equilibrios democráticos.  ¿Recordamos cuanto esfuerzo, lucha, sangre, sudor y lágrimas costó hacer valer el triunfo electoral de Alejandro Toledo en 2000-2001, ante los empeños autoritarios de Fujimori de no aceptar la decisión soberana del pueblo?  ¿Recuerdan cómo finalmente salió “el japonés” tras muchas luchas y protestas?. Dijo que no renunciaba pero aprovechó, en medio de la crisis, un viaje de gobierno a Japón para huir y quedarse allá.  ¿Recuerdan los muy feos episodios de corrupción, soborno, chantajes y crímenes de Montesinos?   Eso es lo que siempre ocurre en los países en lo que una persona o un grupo acumulan poderes absolutos, anulando poderes independientes como los que de acuerdo a la Constitución y a los principios democráticos, tiene el Parlamento.

 

 

Aquí, en esta Venezuela de 2016, el régimen de Maduro y la muy corrupta jerarquía roja se niegan a aceptar el veredicto de la soberanía popular que dictaminó el pasado 6D una amplia mayoría por el cambio en la Asamblea Nacional.   Aunque no han asaltado la sede del parlamento (¿por ahora?) con fuerzas militares para disolver a la fuerza esa Asamblea Nacional, depositaria del poder popular mediante el voto de mas de 13 millones de venezolanos, si actúan en la palabra, en la acción política y sobre todo en la acción judicial para desconocer el resultado electoral del 6D, anular a diputados electos y las atribuciones legales y CONSTITUCIONALES del Poder legislativo, apuntando además a tratar de impedir, a la fuerza, que en el curso de éste año, mediante la decisión SOBERANA del pueblo, ejercida mediante el voto popular en referéndum CONSTITUCIONAL, sea por Enmienda o por Revocatorio, se decida el cambio de gobierno por el que clama  -advierten las encuestas- entre el 75% y el 80% de los venezolanos.

 

 

Necesario es no olvidar que la muy amplia y determinante mayoría del pueblo votó por el cambio el 6D (cerca de 2 millones y medio de votos de ventaja) a pesar de que esas elecciones se realizaron CON las reglas de juego impuestas por ellos, manejadas por SU CNE con mayoría rojíta, que apadrinó todo el brutal ventajismo “institucional”, incluyendo el uso ilegal, masivo y corrupto de los dineros y bienes del Estado. El pueblo y la Unidad (MUD) los derrotó a pesar del control de la “hegemonía comunicacional” y la censura sobre los medios de comunicación que en abrumadora mayoría son gubernamentales y/o controlados o censurados por éste. Casi sin TV, con muy pocos espacios radiales, con escasos medios impresos que sobreviven a las compras por “capitales boliburgueses” y a la censura del impedimento del papel prensa. La masiva victoria popular en favor del cambio y la Unidad se produjo a pesar del abuso judicial que anuló, secuestró y cambió partidos completos, mantiene mas de un centenar de presos políticos e inhabilitó candidatos, y para colmo, el CNE colocó “tarjetas trampa” con propósito de engaño. A pesar de la masiva campaña de amedrentamiento a los votantes conjugada con la pretensión (en buena medida fallida pero igual la hicieron) de “comprar” votos con “regalos” de bienes como taxis, tablets y bolsas de comida en actos sin escrúpulos donde los que entregaban los “regalos” pagados con dineros públicos, eran los candidatos oficialistas y con harta frecuencia transmitidos en “cadena nacional” de radio y TV o al menos por el “latifundio” de medios gubernamentales. Toda esa enorme montaña de obstáculos, trampas, abusos y corrupción fue derrotada por el pueblo con casi 8 millones de votos.

 

 

A esa voluntad soberana del país y a ese coraje cívico y democrático es a lo que intenta desconocer el gobierno mediante su “Fujimorazo” judicial. O quizás sea más exacto decir, con la cadena de actos y sentencias inconstitucionales que conforman el “Fujimorazo” judicial y político.

 

 

“Esa es la sentencia del miedo”, dijo el miércoles el presidente de la AN, diputado Ramos Allup al referirse a la más reciente sentencia de la Sala “Constitucional” del TSJ que pretendería  -en el análisis de abogados constitucionalistas y diputados-   “reescribir la Constitución y crear una Constitución paralela”.   “Esa sentencia lo que pretende, en abuso de funciones, es frustrar las cualidades expresas de la AN de citar e investigar a cualesquiera funcionarios civiles y militares (…) este gobierno en su agonía, quiere arrastrar a todo el país hasta el precipicio”, remarcó.

 

 

El gobierno de Maduro ya no tiene músculo político ni popular.  Hoy está mucho mas débil que cuando perdió abrumadoramente las parlamentarias del 6D.  Algunas barras “faccio” que usa para agredir amparadas en la impunidad y el TSJ como casi único soporte, pero incluso allí ya hay grietas.  Peores grietas para la cúpula corrupta las que hay en buena parte del antiguo chavismo donde hay ex ministros y dirigentes en cada vez mas abierta crítica y desacuerdo e incluso no pocos pidiendo su renuncia.   Y es que el cogollo de la burocracia roja se resiste a rectificar, a admitir los gruesos errores del fracaso y a cambiar.  Les cuesta un mundo acordar unas pocas tímidas medidas y no tienen ningún plan económico y/o político para enfrentar la crisis humanitaria que acogota al pueblo. El cuento de los “motores” (fundidos y vacíos) no cobea a nadie. Ni a los suyos.

 

 

Intentar desatar una crisis política, usando al TSJ como ariete contra la Asamblea Nacional (y por tanto contra 8 millones de votantes, vale decir, contra la soberanía popular) es casi lo único que hace el gobierno, además de “cadenas” insultos y arengas irresponsables que nadie sigue  Busca con ello:  1.- Desconocer el resultado del 6D y su significado político popular. Por eso el cuento bobo de “la asamblea burguesa” (¡ja ja!, la que integran los diputados que les ganaron en el voto popular en el 23 de enero, en Catia, Petare, El Valle, Caricuao, San Félix, Unare, Ciudad Piar, El Callao, Upata y cien lugares mas. Los que derrotaron con votos de los trabajadores a los dizque revolucionarios Héctor Rodríguez y Ángel Marcano en Sidor, Venalum, Alcasa, FMO, las briqueteras, etc.)  2.-  Ver si con la provocación crean un caos en el que el drama social y económico, el empobrecimiento y las penurias de millones de venezolanos quedan solapados, especialmente porque no saben que hacer para siquiera aliviar la crisis.   3.-   Crear las condiciones para impedir las soluciones pacíficas, constitucionales y electorales a la crisis política. Convertir al TSJ, al que nadie del pueblo eligió, ni tiene esas facultades, como el “supra-poder” que trate de obstaculizar que haya referéndum popular, sea de revocatorio o de enmienda constitucional.   4.-  Obstaculizar y tratar de impedir la función CONSTITUCIONAL Y LEGAL de la AN de investigar la gruesa corrupción de los altos funcionarios, la ruina causada a las industrias estatales por el gobierno así como las leyes buenas y positivas para el pueblo y la economía nacional como la Ley de Viviendas y la Ley de Producción Nacional, entre otras.

 

 

TIP  1:   Las grietas.  Cada vez mas claras las grietas en el oficialismo.  A medida que los abusos cometidos por la macollita dueña del poder se hacen mas insostenibles y también a medida que resulta obvio para cada vez mas gente que el desgobierno incapaz de rectificar se deshilacha y derrite.   Cada vez mas gente del antiguo chavismo  -desde posiciones y motivaciones diferentes- se desmarca.

 

 

TIP  2:    El CNE, es decir, Tibisay y su grupo, tardó mucho  -quizás gestionando algo-  pero terminó por ir de frente contra la Sala Electoral del TSJ por aquel infame dictamen otorgando medida cautelar para dejar a Amazonas sin diputados y restarle a la Unidad tres parlamentarios.  El CNE exigió dejar sin efecto y declarar inadmisibles todas las impugnaciones oficialistas sobre los parlamentarios electos y proclamados por el CNE en varias regiones del país.

 

 

TIP  3:  Hay que recordar tres cosas.  1.- Que el TSJ en su afán desesperado por hacer el trabajo político al gobierno contra la AN y contra la decisión soberana del pueblo ni siquiera cumplió con pedir informe al CNE de la veracidad de las presuntas (y chimbas) irregularidades que dieron pie a aquel dictamen.  Inadmisible violentar de esa forma a la institución que proclamó a los diputados aunque el corazón rojíto de 4 de sus 5 rectores haya llorado al momento de admitir los resultados.   2.-    Que una jurisprudencia anterior del propio TSJ negaba aplicar en esos casos de impugnación medidas cautelares.   3.- El dictamen aquel de la Sala Electoral terminaba por dejar en ridículo al CNE del “mejor sistema electoral del mundo”. Inevitablemente ellas (las rectoras) debían reaccionar “en defensa propia”.

 

 

TIP  4:   Ayer, en la sesión de la AN quedó desmontado el burdo dictamen de la Sala Constitucional intentando modificar la Constitución para anular funciones del poder legislativo.   1.-  La “sentencia” la firmaron solamente 4 “magistrados” cuando para cumplir con su propia Ley debían hacerlo al menos cinco de ellos.   2.-  La AN no tiene por qué acatar un fallo contra la Constitución en menoscabo de sus funciones de ley.  Apareció, por cierto,  una resolución de la misma AN de 2007 –totalmente roja rojíta- rechazando y dejando sin efecto un dictamen de la Sala Constitucional que pretendía cambiarles una Ley aprobada.

 

 

TIP  5:  En aquella oportunidad hablaron –y votaron-  duro y claro contra el TSJ, diputados como Ricardo Sanguino, Iris Varela, Cilia Flores (que era presidenta de la AN),   Calixto Ortega (ahora “magistrado”).   Ayer en la AN les leyeron trozos de sus discursos de aquel año.   Durísimos.

 

 

TIP  6: Le tienen terror a rendir cuentas.  Los candidatos a diputado-Psuv, derrotados y rechazados abrumadoramente por los trabajadores de Guayana abrumadoramente, mas los militares que manejan las empresas  están convocando para hoy una marcha contra la AN,  contra la Ley de Producción Nacional con el cuento de la “privatización”.  Je je.  En realidad están aterrados porque esa Ley  ordena que se haga un inventario de la realidad productiva de cada empresa estatizada.  Que se presenten cuentas.   Que expliquen por qué las arruinaron y por qué violaron los derechos y el progreso social de los trabajadores.   Y a partir de allí tomar decisiones para la solución de la ruina.

 

 

TIP  7:  Sidor reclama. En Sidor, por ejemplo, la inmensa mayoría de los trabajadores les quieren reclamar por la parálisis total de la empresa, por el destino de los recursos “de inversión”, por las elecciones sindicales de Sutiss suspendidas por la misma Sala Electoral del TSJ que quiere dejar a Amazonas sin diputados. Como se sabe esas elecciones de Sutiss fueron suspendidas por órdenes del gobierno para evitar la derrota oficialista.

 

 

TIP  8:  El privatizador Maduro. ¿Vieron como Maduro privatizó la Mina Las Brisas y también las Cristinas para pagar una deuda por el juicio que perdió la nación ante tribunales internacionales?.   Ahora Maduro abraza a Gold Reserv.  Y le entrega 49% de un bloque de la Faja a una transnacional de Rusia.   Mientras aquí hacen aguaje de fariseos “contra la privatización”. Todo es una farsa.  Privatizan el oro mientras hacen discursos contra la Ley de Producción porque dizque es “privatizar”.

 

 

TIP  9:  Briquetera.   Venezuela perdió otro juicio con una transnacional por la estatización y confiscación de una briquetera.  Maduro y los ministros a cargo de las Industrias están negociando regresar esa briquetera a sus antiguos dueños para no tener que pagar los 170 millones de dólares del juicio.  ¿Saben cual es?.

 

 

 
Damián Prat C.
depece54@gmail.com
@damianprat
www.publicoyconfidencial.com

¡Otra vez la misma crisis eléctrica de hace 6 años! El gobierno siguió sin hacer nada efectivo

Posted on: febrero 10th, 2016 by Laura Espinoza No Comments

Aunque la industria de Guayana sigue “racionada a juro” con una “dieta” de aproximadamente 1.500 MW menos de consumo (algunos informes advierten que la cifra podría ser de hasta 2 mil MW) por la parálisis de alrededor del 66% de los hornos eléctricos de las acerías de Sidor; la liquidación del 75% de las celdas de reducción electrolíticas de Venalum y el 80% de las originales de Alcasa, mas una reducción semejante y/o mayor en numerosas otras empresas básicas y “no-basicas”, estatales y privadas (las pocas que sobreviven) medianas y pequeñas, del sector transformador, terciario o metalmecánicas. A pesar de ese enorme (y destructivo) racionamiento-a-juro que le “ahorra” al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) hasta 1.500MW y quizás algo mas, otra vez tenemos un severo déficit y crisis eléctrica en el país, que lleva al gobierno a anunciar y programar cortes y racionamientos empezando por uno a los Centros Comerciales (donde además de comercios hay servicios de salud, farmacias, consultorios, bancos, oficinas de entes de servicios públicos, cines, teatros, salas de arte y espectáculos y mas) que se extendería a zonas residenciales y/o de trabajo de todas las ciudades.

 

 

¡Otra vez la excusa de El Niño!. Como si ese fenómeno fuese algo repentino e inesperado.  Como si frente a él y su sequía fuerte no estaban claros los planes de contingencia y prevención en la antigua Edelca, en la antigua Cadafe y EDC.   Como si desde hace 25 o mas años no hubiesen informes y planes para atajar sus consecuencias, evitando la crisis.  Planes e inversiones que, lamentablemente, la “revolución” desdeñó por indolencia entre el 2000 y el 2010 e increíblemente siguió incumpliendo tras la crisis de 2010 cuando hizo anuncios y mucha bulla que luego no ejecutó sino en mínima medida y con enorme corrupción.

 

 

La crisis eléctrica. La de hoy, igual que la de finales de 2009 e inicios de 2010, se desencadenó cuando se “exprimió”, muy por encima de lo debido, al lago de Guri para “turbinar” agua en exceso, en lugar de equilibrar al SEN poniendo a funcionar las centrales y plantas termoeléctricas de modo de mantener un uso racional del sistema hidroeléctrico del Caroní en una época de sequía.   ¿Por qué no pusieron a funcionar las fuentes Termoeléctricas?.  Igual que hoy, seis años después, porque las centrales existentes (como Planta Centro que debía generar hasta 2 mil MW y apenas medio funciona una unidad por el lamentable estado de sus turbinas y unidades) siguen “en el suelo”. Y porque durante 10 años de “revolución” se abandonaron e incumplieron las inversiones planificadas como Termosucre en Cumaná y la Termoeléctrica del Tuy de la Electricidad de Caracas, entre varias.

 

 

El Sistema Hidroeléctrico del Caroní con Guri I y II, junto a Macagua I, II y III, Caruachi y Tocoma (inconclusa ésta última y con 5 años de atraso, otro “logro” de la revolución)  es una maravilla. Quizás la obra pública mas trascendente de los 40 años de la República Civil y de toda la historia moderna del país. La energía que hace posible todo en el 70% de Venezuela.  Un lago “creado por el hombre” de 4 mil km2.  Una cadena de represas que turbinan una y otra vez la misma agua para generar hasta 17 mil MW. Energía limpia, barata, confiable, que ahorra al país y al medio ambiente unos ¡300 mil barriles diarios de combustible!, que habría que “quemar” para generar esa misma cantidad de energía. Esa obra, desarrollada por varios gobiernos a lo largo de 50 años, planificada y ejecutada por esa magnífica empresa estatal que fue Edelca, hoy desmantelada e inexistente, permite el desarrollo económico y humano en toda Venezuela mediante el sistema de líneas de transmisión y el Interconectado Nacional.

 

 

Esa maravilla puede cubrir hasta el 70% de la energía eléctrica que requiere Venezuela hoy para la industria, el comercio, la vida ciudadana y familiar, educación, salud, recreación, etc.  El otro 30% debe ser generado por plantas y centrales termoeléctricas u otras hidroeléctricas menores en otras regiones. En temporadas de sequía o en años “niño” hay que disminuir un 5% u 8% adicional del aporte de Guri para evitar que el nivel del lago baje hacia los 241mts snm que es su punto crítico. Para ello el parque termoeléctrico debe aumentar su aporte.

 

 

Un documento reciente del calificado grupo de profesionales y expertos del área, el Grupo “Ricardo Zuloaga”, enviado a la nueva AN, advierte que mas del 60% del parque Termoeléctrico del país –todo en manos del gobierno- está inactivo. No produce ni puede funcionar. La misma historia, el mismo “Milagro al revés” causado por la retrógrada “revolución” en el agro y la industria. Semejante a los casos de las siderúrgicas, las cementeras, las cafetaleras, los centrales azucareros, las fincas confiscadas, Agro-dizque-patria, el complejo del aluminio, las briqueteras, etc.

 

 

Por ello, otra vez, igual que ocurrió hace 6 años con el anterior “Niño”, al gobierno solo se le ocurrió sobre explotar a Guri durante todo el final de 2015, aunque desde hace mas de un año se advirtió de la inminencia de un “año Niño”. E igual que hace 6 años, cuando el país ya tiene “el agua al cuello” (Guri está en 252 mts snm, es decir, a solo 10 mts de la crisis y colapso) por la dramática merma del lago sobreexplotado de Guri, imponen un severo racionamiento. Solo que ahora ya no pueden destrozar a la industria de Guayana para “ahorrar” porque ese brutal y criminal racionamiento sigue vigente e incluso ha aumentado desde 2010.

 

 

Corrupción mucha, Obras casi nada.

 

 

Hace 6 años el gobierno anunció planes faraónicos para agregar entre 4 y 5 mil nuevos MW al SEN.  Poco se hizo, casi nada, pero los megacorruptos rojos aprovecharon el decreto de emergencia eléctrica para hacer enormes guisos con contratos “a dedo” que generan enormes comisiones.   Baste recordar los casos que brotaron al ser intervenidos los bancos de Andorra y el banco Madrid donde aparecieron cuentas de jerarcas chavistas en docenas de millones de dólares.   ¿Obras?  Allí está Tocoma, inconclusa y paralizada, que debió estar funcionando desde 2011 (luego dijeron que 2012).  Sus 2.150 MW serían hoy decisivos para que no hubiera crisis.  Aunque, para colmo,  jamás se hizo ni un kilómetro de las nuevas líneas de transmisión. O sea…  Allí está TermoSucre proyecto elaborado completo por Edelca en 2003 que debió estar listo en 2005-2006. Una década de indolencia gubernamental.  Era para generar mil MW.  Ahora lo redujeron a dos turbinas y 340MW entre ambas.  Terminaron apenas una turbina para 170MW  pero no puede funcionar…¡porque no hay gas!. ¿Se acuerdan del faraónico anuncio internacional del gran gasoducto del Sur, el gas que iría desde Paria hasta la Patagonia argentina, atravesando la amazonia?. Diez años mas tarde, no ha llegado ni a Guiria. Allí sigue Planta Centro en Carabobo, en una eterna reconstrucción que ya va para una década.  ¡Cuánta falta hacen aunque sea la mitad de sus turbinas para aportar aunque fueran 1 mil de sus 2 mil MW!.   Muchos recordaran la bulla que hizo el gobierno con las plantas de “generación distribuida”.  Tremendo negocio para los Castro en Cuba que revendieron.  Muy poco de aquello funciona y aporta.   ¿Y las Termoeléctricas de Sidor?. Las anunciaron para 800MW.  Llegaron dos plantas para 450MW entre ambas (¿las otras? nadie sabe). Un gran “elefante rojo” inútil e inservible. Una está completa pero no puede funcionar porque no hay gas ni fuel oil. La otra está arrumada oxidándose.  Eso si, ¡negocio para los bolichicos!, mientras hacen discursos sobre “pueblo, patria, soberanía y socialismo”.  Pura farsa.

 

 

Por todo eso y mas, reincidieron en sobre explotar a Guri y ahora reinciden en castigar al país con los racionamientos destructores.  Así como hicieron hace 6 años con las industrias de Guayana, cuya ruina “profundizaron”, ahora arremeten contra pueblos y ciudades y contra los centros comerciales. Y vendrá el gobierno con sus campañas de “propaganda basura” acerca del “capitalismo consumista”, como si arruinar los CC no va a afectar a cientos de miles de empleos en el comercio, a farmacias, a servicios bancarios y de salud, a la recreación y la cultura, es decir, agravar mas la desastrosa calidad de vida del pueblo. Peores colas porque se dispondrá de menos farmacias, bancos, comercios.  Y tratarán de tapar todo el desastre culpando a “El Niño” y dirán algo sobre “el imperialismo” y cualquier otra bolsería.   Reciclarán las excusas de hace 6 años. Y hablarán de las “obras ejecutadas”.  Apuesto a que, por ejemplo, TermoSucre y las térmicas de Sidor aparecerán, medio disfrazadas, como “obras que aportan no se cuántos MW al SEN”. Ya aparecen así en las “Memorias y Cuentos” de los ministros de 2013, 2014 y 2015.

 

 

¡Que rindan cuentas!.

 

 

Ministros, viceministros y otros jerarcas de Corpoelec y del sector eléctrico, de las Finanzas.  El contralor, la fiscal, los diputados rojitos de la antigua AN que siempre impidieron el debate de la crisis eléctrica y la investigación de tantas irregularidades en los contratos y en la ejecución de las obras.  Que expliquen, con todos los documentos, sin subterfugios, lo de los sobreprecios y las “escalatorias” en dólares en el caso Tocoma. ¿Dónde están las turbinas?. Lo del gas de Paria. Lo de las Termoeléctricas de Sidor. La nula ampliación de la vieja Macagua , contrato a dedo que consumió más de 450 millones de dólares. La interminable refacción de Planta Centro bajo control de cubanos.  Lo de la cuenta en banco Madrid con una enorme comisión por el contrato de la termoeléctrica del Tuy. Y tantas cosas mas. Que se debata todo, de cara al país, sin esconderse.  Que hablen también los expertos del sector eléctrico.  Que se escuchen propuestas no destructivas posibles para lo urgente y las mejores para el mediano plazo.  ¡No mas caradurismo!  No mas improvisación. No mas corrupción.

 

 

depece54@gmail.com

@damianprat (En twitter)

A ver, ministro Pérez Abad fue este gobierno quien arruinó Guayana y “lo productivo venezolano?

Posted on: enero 14th, 2016 by Laura Espinoza No Comments

El nuevo ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad estaría hoy en Guayana. Es un empresario de larga trayectoria como propietario de medianas industrias y también como dirigente gremial de la pequeña y mediana industria, antes y durante “la revolución”.   Ha sido también un acérrimo partidario de éste gobierno por década y media a pesar del constante discurso –mas las expropiaciones y acciones hostigantes- de la alta jerarquía roja contra la empresa privada verdadera y productiva, porque ya sabemos del doble discurso de muchos de los jefes oficialistas que han montado docenas de “empresas” muchas de ellas “de maletín” para “negocios” y “guisos” dentro del país y sobre todo en el exterior con muy gruesas cuentas en dólares en EEUU, Europa y paraísos fiscales junto con lujosas propiedades. Aquella contradicción entre ser empresario de verdad y la acción de estar al lado de un gobierno anti empresa privada, parece haberla resuelto Pérez Abad con frases como ésta;   “Fedeindustria ha hecho un gran esfuerzo en repensar el rol del empresario. El comandante Chávez decía que  este es un socialismo inédito, donde vamos a tener marchas y contramarchas”. Incluso ha hecho alarde de sus lecturas y conocimiento del marxismo-leninismo al recordar que “en la construcción de una sociedad socialista los grandes pensadores hablan de la industrialización como la fase previa a esa sociedad socialista”.

 

 

 

Como sea, en círculos psuvistas se dice que Maduro fue asesorado para colocar a Pérez Abad en Industria y Comercio para llevar adelante algunos cambios veladamente “capitalistas” en un “mientras tanto” para rescatar algo de la producción nacional destrozada pero que al mismo tiempo coloca a un radical estatista y anti empresa privada como el sociólogo Luís Salas a coordinar el “equipo” de ministros de la economía quizás para calmar a esa parte de la base del Psuv que ha sido fanatizada todos éstos años en que el “estatismo extremista” es “lo revolucionario”.   Estará por verse como evoluciona toda esa contradicción política.

 

 

En fin,  en caso de que finalmente Pérez Abad venga hoy miércoles a Guayana como se había anunciado, si es importante hablarle claro.  Es con usted, ministro.  En algunas entrevistas de estos días recientes ha dicho que “insta a las empresas a buscar insumos, materias primas y repuestos dentro de Venezuela (…) a comprar lo ‘hecho en Venezuela’ y a poner énfasis en la producción nacional”.  Eso suena muy bien y uno lo apoyaría sin reservas, aunque… sin esconder que eso es justo lo contrario de lo que hecho SU gobierno a lo largo de varios años.

 

 

 

Es así, claro y sin tapujos, señor ministro Pérez Abad.  La “robo-lución” ha sido sistemática destruyendo “lo productivo venezolano” para sustituirlo por importaciones, muchas de ellas realmente escandalosas, con marcado sello anti soberanía nacional y seguramente vinculadas a los “guisos”.   Le pongo ejemplos de la Guayana industrial.

 

 

—  ¿Sabe usted, señor ministro, que  Sidor (y en parte también las empresas del aluminio)  compraba hasta 2008 el 90% de las piezas y productos refractarios para sus hornos de fusión y de metalurgia en industrias locales especializadas en Refractarios?   ¿Sabe ud que las dos empresas del ramo que estaban activas fueron estatizadas en 2009 y desde entonces no producen nada o casi nada y que Sidor compra todo a proveedores del exterior, entre ellos a una transnacional brasileña?   ¿Como explica ese desastre anti nacional, señor ministro?.

 

 

—  ¿Sabe usted, señor Pérez Abad, que desde 1962 y hasta 2008, Sidor produjo todos los tubos “sin costura” necesarios para nuestra industria petrolera?.  Era la “fábrica de tubos” de Sidor o Tavsa, como se llamó al funcionar como empresa aparte por una década.   Eran 60 a 70 mil tons/año de tubos que cubrían todas las necesidades de Pdvsa e incluso “sobraba” un poquito para exportar?.   ¿Sabe ud, señor ministro, que al estatizar Sidor en 2008, la primera medida de “la revolución” fue paralizar la producción de Tavsa para sustituir su producción por un contrato de importación con una transnacional de China?.   ¿Dónde queda “la patria” en ese “negocio”?.  Tras muchas protestas de calle  de sus trabajadores se obligó al gobierno a reanudar un “poquito” (no mas de 10%) la producción pero Pdvsa se ha negado a comprar el producto y que hoy está de nuevo totalmente paralizada?.  ¿Qué le parece?. ¿Hay alguna explicación racional para semejante traición a Venezuela?.

 

 

— Con esto de la producción nacional de tubos para la industria petrolera, hay, además, un “para colmo”.   Dentro de Sidor se construye, desde 2009, la “nueva fábrica de tubos”, una planta supuestamente mas moderna.  ¿Sabe qué?  Como todos los proyectos industriales durante este gobierno inconsecuente, jamás se ha terminado.  Allí está ese “elefante rojo” paralizado.  Pero, ¿sabe que mas?  Que en otro de esos “negocios” turbios con transnacionales de China, se contrató mediante endeudamiento una máquina de colada para una línea de producción de “redondos”, materia prima para que la “nueva fábrica de tubos” produjera.  O sea, sumamos mas deuda en hacer una máquina de colada continua inútil, porque ella no tiene a quien “alimentar”.   ¿Qué le parece?.  ¡Ah!.  Somos el deleite para China y sus transnacionales.  Nos endeudamos para un proyecto inútil. Les tenemos que comprar a ellos los equipos que serán inservibles.  Y les compramos también los tubos petroleros que aquí se producían durante mas de 50 años. Son “los logros” de la revolución.  SU gobierno, sin embargo, hace discursos sobre “patria, soberanía, independencia y socialismo”,

 

 

—  Sigo, señor ministro.    ¿Por qué no pide que le muestren el contrato de Alcasa con otra transnacional de China, la Chalieco?.  Nos endeudamos con 403 millones de dólares para hacer una pequeña extrusora (que si se medio-hizo y funciona a un 15% de su capacidad nominal) y para reconstruir unas 60 celdas de reducción electrolíticas de las que su gobierno destrozó antes, tanto en Alcasa (quedan 80 celdas de las 586 que eran) y en Venalum (quedan 210 de las 905 que siempre fueron).  Mire la “letra chiquita” y la “no tan chiquita” de ese contrato.  Los cascos de celdas (piezas de acero de 11 toneladas), por ejemplo, hubo que importarlas de China aunque  aquí hay 5 metalmecánicas que las han fabricado con alta calidad por décadas e incluso han exportado.  ¿Cómo fue que ud. dijo sobre “hecho en Venezuela”?.  El colmo es que esas celdas jamás se reconstruyeron.

 

 

—  Es para llorar y para indignarnos. Por eso votamos por el cambio.  Pero dígame, ¿qué le parece que estamos importando cabillas, tubos petroleros, laminados de acero, hojalata, aluminio?. Todo eso, como ud lo sabe, se producía en Guayana, gracias a la “siembra petrolera” que aquí se hizo, con luces y sombras pero mas de las primeras, durante varias décadas de gobiernos civiles democráticos.  Ahora es importado.  ¿Sabe ud, señor ministro, que Sidor produjo en 2014 y en 2015 apenas un 24% de lo que solía producir antes del “estatismo salvaje”?  Ya no se producen 4.3 millones de tons de acero sino apenas 1 millón.  Ni las 380 mil tons/año de cabillas.  Ni las 300 mil tons/año de hojalata.  Tampoco se producen en FMO los 22-24 millones de tons de mineral de hierro sino menos de la mitad. Y, para colmo, solo una tercera parte con equipos y personal de FMO. Ni los 6 millones de tons/año de bauxita sino  apenas 1 millón 200 mil.  Ni los 2 millones de tons/año de alúmina sino 450 mil.  Tampoco se producen los 8 millones de tons/año de briquetas sino cuando mucho 900 mil.   Pregunte ud por la ruina que causó SU gobierno en Sidetur, Venprecar, Orinoco Iron, Comsigua, Matesi, en Friosa y en Carbonorca.   Pida informes.

 

 

—  Le doy un último dato aunque podría agregar varios párrafos mas.  Este último detalle muestra cuanto retroceso anti venezolano hemos sufrido estos años de robo-lución.   La industria de Guayana había alcanzado un avance fundamental al transformar dentro de Venezuela, el 64% del mineral de hierro que extraía Ferrominera.   Dos de cada tres toneladas se transformaban en productos derivados generando empleo, valor agregado y riqueza en una cadena productiva esencial.  O sea 64% de aquellas 22-24 millones de tons/año de mineral que extraía FMO.  No necesito explicarle lo valioso que es para la economía de una nación libre transformar lo mas posible de sus materias primas tanto para el consumo interno como para exportación. Saque cuentas. Exportar briquetas genera el triple que vender mineral simple. Exportar acero puede generar ingresos de hasta 10-12 veces mas dependiendo del producto. ¿Sabe cuánto nos ha hecho retroceder la falsa “revolución”?  Es para llorar y para indignarse.   Tan solo el 25% de una producción de hierro que es menos de la mitad es lo que se transforma dentro de Venezuela.   O sea… Y luego hablan de “apátridas”.

 

 

—  Cuando usted vuelva a hacer discursos sobre lo “hecho en Venezuela” o sobre “lo productivo venezolano”, recuerde que está, sin querer, “auto-acusando” al gobierno del que forma parte. “Escupiendo pa’ arriba” reza una nada elegante expresión de uso común.  No solo es una farsa lo de “revolución” sino que ha significado un horrible retroceso destructor de la soberanía nacional.  Nunca tuvimos menos patria que hoy.

 

Contra el “golpe judicial” firmeza e inteligencia

 

 

TIP  1:     Desesperados los oficialistas, por dar su “golpe de estado” contra el voto popular, la soberanía popular y la Constitución, desconociendo la Asamblea Nacional electa por mas de 13.5 millones de venezolanos, de los cuales 8 millones votaron por el cambio y la Unidad a pesar de las “reglas de juego” hechas para favorecer al gobierno, con su CNE parcializado, con todo el ventajismo, la corrupción en el uso de los dineros y bienes públicos.   Por eso han fabricado artificialmente una “crisis política” tratando de deslegitimar la AN.  Les quita el sueño que esa AN interpele ministros e investigue tanta corrupción.   Los angustian tantas buenas leyes que se pueden hacer en favor del pueblo.

 

 

TIP  2:    Desprecio y racismo contra los diputados indígenas y de Amazonas.   Eso también se ha puesto en evidencia en este caso.

 

 

TIP  3:   Violando la Constitución y desacatando a la propia jurisprudencia del mismo TSJ.  La Sala Constitucional determinó hace tres años que “cualquier pretensión de anular una elección y/o de desproclamar a un funcionario electo por parte de algún poder constituido (…) implicaría subordinar la libre expresión de la voluntad popular a una ‘técnica operativa’”.   Mas claro imposible.  Dicho por ellos mismos hace dos años y medio.

 

 

TIP   4:   Actuar con firmeza de principios, en defensa del voto popular y de la Constitución y al mismo tiempo hacerlo con inteligencia para evitar la confrontación adelantada que los jerarcas rojos quieren.  Esa parece ser la decisión de la MUD y de sus diputados.   Lo veremos hoy.

 

 

TIP   5:   Leído en twitter.    1.-   @mlhccs  “A respirar profundo, armarse de paciencia y a usar la cabeza. Esto no es cuestión de cojones ni de ovarios. Es más complicado”.   2.-    @robertodeniz  “Metieron al país en la peor crisis económica en décadas y ahora parecen dispuestos a hundirlo en una enorme crisis política”-  3.-   ?@thayspenalver  “El régimen tratará de evitar por todos los medios que la Asamblea inicie investigaciones a los chavistas que han robado todo el dinero de Venezuela”.   4.-  @JulioBorges  “Mañana expondremos ante la AN el Proyecto de Ley para otorgar la #Propiedad a beneficiarios de la Misión Vivienda”.  5.-  ?@JulioBorges  “Gobierno busca alimentar la pelea política para no afrontar la grave crisis económica y social”.   6.-  @El_Cooperante  “Nunca una impugnación puede paralizar los efectos de una elección”, asegura Vicente Díaz,   7.-   ?@cotidiana  “Mientras los venezolanos mendigamos medicamentos, el gobierno sólo trata de mantenerse en el poder desconociendo la voluntad del pueblo”.   8.-

 

 

 

TIP  6:  Leído en twitter.   1.-  @CNNEE  “@hramosallup: Los diputados impugnados pidieron ser desincorporados para poder defenderse @patriciajaniot #JaniotPregunta”.  2.-   ?@CNNEE  “@hramosallup: Tenemos que ser prudentes para sortear la emboscada del Ejecutivo — @patriciajaniot #JaniotPregunta   3.-  @victoramaya  “Henry Ramos reveló que ha hablado por teléfono con Aristóbulo Istúriz dos veces. “Pienso que será un facilitador en las comunicaciones”   4.-  @CaprilesPrensa  “@hcapriles: “Este es el momento de la inteligencia, nos toca seguir sorteando obstáculos para llegar a la cima”.   5.-    ?@thayspenalver  “El chavismo está perdido, así que no le tengan miedo a esta zozobra inicial que es muy lógica. Unos tienen miedo y otros abandonan el miedo”.   6.-    ?@ComandoSB  “@hcapriles: “Nosotros tenemos un objetivo superior ¿Cuál es el objetivo superior? Sacar a Venezuela de la crisis”.    7.- ?@gobiernomiranda  “Gobernador @hcapriles: “El gobierno controla el TSJ y su decisión no es jurídica sino política, ante eso debe haber decisión política”.   8.-    ?@porlagoma  “Replegarse también es una táctica, retroceder y avanzar más sólidos, todo depende. Ellos sabrán qué hacer. Calma y no pisar en falso”.  9.-   ?@luisvicenteleon  “Es obvio que el gobierno juega para bloquear a la AN y desconocer su poder. La pregunta es cuál es la estrategia más inteligente de respuesta?”.   10.-  @RCTVenlinea  “Liborio Guarulla: de repetirse elecciones de 3 diputados de Amazonas, la oposición volvería a ganar”.

 

 

TIP  8:   Leido en twitter.   La serie de tuits de Luís Almagro, secretario general de la OEA en una extraordinaria carta a Maduro.   1.-  ?@Almagro_OEA2015  “Pte. @NicolasMaduro: Carta Democrática Interamericana me obliga a actuar si se afecta proceso político institucional #CARTASGOEA http://bit.ly/1OO0eol   2.-  ?@Almagro_OEA2015  “Impedir a legisladores electos asumir su banca es golpe directo a la voluntad del pueblo @NicolasMaduro”.  3.- ?@Almagro_OEA2015  “Alterar representación tras pronunciamiento de electores no respeta voluntad popular”.   4.- @Almagro_OEA2015  “El Estado de Derecho pierde credibilidad con un sistema judicial  percibido como parcial”.   5.-  @Almagro_OEA2015 “Confío que decisión de legisladores contribuya a equilibro de poderes y respeto de la voluntad popular del 6d”.   6.-   ?@Almagro_OEA2015  “Camino de diálogo abierto por los legisladores de Amazonas pone el interés de #Venezuela primero y abre camino de distensión”.

 

 

Damiàn Prat

Señor Maduro ¡Ya basta de la destrucción que ustedes han causado en las industrias de Guayana!

Posted on: diciembre 18th, 2015 by Laura Espinoza No Comments

 

Los trabajadores de Guayana y el pueblo de Guayana fueron categóricos en votar por el cambio, con la expectativa en un futuro mejor de progreso social y también castigando sin atenuantes a los destructores de la industria de Guayana, es decir, al gobierno. No hay la menor duda. Fueron 390 mil votos en total por la Unidad Democrática en el estado Bolívar. ¡390 mil!. Contundente porque fueron 148 mil votos mas de ventaja sobre el continuismo oficialista. 60% contra apenas 37%, es decir, un voluminoso 23% de diferencia.   Ya ustedes, señor Maduro y señores oficialistas, no pueden seguir hablando en nombre “del pueblo”. Ni mucho menos en nombre de “los trabajadores

 

”.

En favor del cambio, por la Unidad y contra la falsa revolución, arruinadora y corrupta votó la abrumadora mayoría de trabajadores de Sidor, Ferrominera, Venalum, Bauxilum, Alcasa, Carbonorca, Sidetur, las briqueteras, las metalmecánicas. También los maestros y profesores, los trabajadores de la salud, de la administración pública, los jubilados y pensionados.   Los trabajadores castigaron con fuerza al gobierno mas antiobrero que hemos  tenido en Guayana. El que niega el derecho a los contratos colectivos justos para el progreso social de la familia; el que menos viviendas ha construido en los últimos 60 años.  El que ha destruido el valor de los salarios con la mas alta inflación del planeta.  El que con la destrucción sistemática de la producción nacional y los sospechosos contratos con transnacionales de China, ha entregado la soberanía nacional.

 

 

La Unidad Democrática duplicó (y con “ñapa”) al continuismo oficialista en Unare, la parroquia donde vive la mayor cantidad de trabajadores de nuestras empresas básicas.  Fue 65% contra 31%.  Sin excusas.  Pero también fue abrumador el 63%  contra 34% en la parroquia Simón Bolívar de San Félix así como en las muy populares Dalla Costa y Chirica.  Ni hablar de parroquias como Cachamay (desde Castillito hasta los campos de Ferrominera), y en Universidad. La Unidad ganó en las tierras mineras y del oro como El Callao con una paliza de 70%  contra 27%. También en Guasipati, Tumeremo, Upata, Gran Sabana.  Y en Ciudad Piar, la tierra minera del hierro, al pié del Cerro Bolívar, 62%  contra 36%. Ni se diga Ciudad Bolívar 64% contra 33%.  La Guayana trabajadora no dejó la mas mínima duda.

 

 

Hay mil razones para que el pueblo trabajador y sus familias castigaran de forma tan clara a la robo-lución.  Toda la producción industrial está destrozada.  Sidor cierra 2015 con apenas 23% del acero que solía darle a Venezuela. ¿Se llegará siquiera al millón de toneladas de acero cuando en tiempos normales eran 4 millones 300 mil?.  La robo-lución destrozó ¡casi el 80%! de la producción y por culpa del gobierno andamos en la vergüenza de importar acero.  Ahora dependemos del extranjero para comprar cabillas, hojalata, tubos petroleros, laminados.  ¡Que bochorno!. En Bauxita apenas se llegó al millón de toneladas cuando lo normal eran 6 millones.  En alúmina se cierra 2015 en la vergüenza de 450 mil toneladas cuando lo normal eran 2 millones.

 

 

La robo-lución será recordada en Guayana (y en toda Venezuela) porque nos hicieron retroceder muy feo, de país exportador de aluminio con 630 mil tons/año de producción a menos de 100 mil y por tanto a andar importando algo de aluminio para medio atender  las necesidades nacionales.  Nunca tuvimos menos patria que hoy. La antigua Sidetur y las briqueteras apenas sobreviven, igual que Carbonorca y las plantas de Refractarios.   ¡En 17 años no se ha levantado NI UN SOLO proyecto industrial nuevo!.  ¡Nada!. Tantos miles de millones de dólares malbaratados.  Ni la nueva fábrica de tubos, ni la V Línea de Alcasa. Ni la Planta de Pulpa y Papel. Ni la nueva siderúrgica.  Aquello de la Ciudad del Acero y la Ciudad del aluminio ya ni las mencionan en la publicidad engañosa del canal 8. Tocoma ya lleva 5 años de atraso.

 

 

El retroceso social es igual o peor. De aquella pujante “clase-media-obrera” que progresaba y ascendía socialmente, generando a su vez una cadena de actividad económica de miles y miles de otros empleos buenos, gracias a una economía productiva y a las luchas sociales y sindicales sanas, solo queda un doloroso empobrecimiento colectivo. El gobierno liquidó o congeló los contratos colectivos, los beneficios sociales en salud, vivienda, recreación, educación.

 

 

Por todo eso y mas, Guayana votó por el cambio y castigó al gobierno culpable de todo ese desastre. Ya lo venía haciendo electoralmente en los últimos años y ahora se profundizó.  En el colmo del descaro, el madurismo convoca a “defender los logros”.  ¿”Logros” chimbos y “al revés” como destrozar las industrias, los servicios públicos y el retroceso social?.  ¡Es una falta de respeto!.  La Guayana que trabaja y lucha ve con alegría esa ventana de cambio que se abre con la nueva Asamblea Nacional. ¡No mas esconder y taparear las vagabunderías, el derroche y la corrupción!.  Que muestren los contratos y los ministros tengan que responder.  Ahora si, a buscar inversiones para recuperar las industrias.  Con gente que conozca la industria. No mas paracaidistas improvisados. Con nuestro trabajadores y técnicos a quienes si duelen sus empresas. No mas chantaje y atropellos a los derechos laborales. No mas amenazas, despidos y retaliaciones.

 

 

¡Respeto a lo que decidió el pueblo con los votos!  Ese es el verdadero “poder popular”. No sigan, señor Maduro y señores de la camarilla gobernante, haciendo maniobras y pretendiendo desconocer al pueblo y sus votos.   Los casi 8 millones de venezolanos que votaron por el cambio lo hicieron, a pesar de tantas presiones, amenazas, ventajismo. A pesar del cerco de censura sobre los medios.  A pesar de tanto tratar de meter miedo.  ¡Fueron mas de 2 millones de votos de diferencia!  Mucha dignidad popular. Señores jerarcas rojos:  no mas arrogancia.

 

 

Respeten a Venezuela y a sus trabajadores.  Respeten al chavismo rebelde que castigó a los inconsecuentes y corruptos.  Basta de retaliaciones. No mas insultos, desprecio ni agresiones.  No sigan con cuentos chimbos sobre falsos planes de la mayoritaria bancada de 112 diputados de la Unidad. Es una falta de respeto pretender que somos bobos y  tratar de engañarnos a los venezolanos con engaños ni declaraciones fabricadas en los laboratorios del gobierno, haciendo creer que la nueva AN se propone eliminar las Misiones o la Ley del Trabajo. Dejen esa ridiculez que no tiene sustento.

 

 

Damián Prat C.
depece54@gmail.com
@damianprat
www.publicoyconfidencial.com

¡El cambio va! (El coraje de Venezuela al resistir y derrotar tanto abuso, atropello y ventajismo)

Posted on: diciembre 3rd, 2015 by Laura Espinoza No Comments

Todas las acciones y mensajes del madurismo en los días y horas recientes llevan el sello de quienes con desespero e incluso enloquecido intenta frenar e impedir una derrota abrumadora. Nada es para entusiasmar o motivar a que lo apoyen. Ya no hay sueño ni expectativas quevender. Todo es para intentar sembrar miedo contra el cambio e incluso contra el libre ejercicio del voto. Para intentar asustar contra el coco. E incluso, como ya referimos con algún detalle en la entrega anterior de #PubyConf para amenazar a quienes alguna vez fueron su gente con represalias si insisten en votar por el cambio como ocurre con cientos de miles y quizás más.

 

 

Incluso los más “simpatizantes-de-la-revolución-venezolana” dentro de Unasur deben estar asombrados, descubriendo en directo y con sus propios ojos lo que los venezolanos vivimos permanentemente: la violencia, la intolerancia, la criminalización, el abuso de poder, la violación permanente de la Constitución, el uso descarado de los recursos públicos para el partido de gobierno, la impunidad por la inexistencia de instituciones del Estado que no sean brazos políticos de la camarilla gobernante.

 

 

Ganar -y muy probablemente con ventaja abrumadora- las elecciones parlamentarias a pesar de todas las trabas y obstáculos colocados por el CNE y el Poder Judicial, con inhabilitaciones y prisión de dirigentes, con liquidación y asalto de partidos (tanto de la Unidad Democrática como del chavismo disidente), con cambios de reglas de juego, con la colocación de trampas confusionistas en el tarjetón. Ganar, a pesar del gigantesco ventajismo oficial y de la corrupción que dispone de los bienes y dineros públicos como si fuesen de su propiedad privada. Ganar, a pesar del enorme cerco de censura mediático con un latifundio de más de 700 medios radioeléctricos y casi todos los impresos que no hacen periodismo sino propaganda oficial.

 

 

Ganar, a pesar de esa enorme desventaja, es una hazaña del pueblo venezolano, de la Unidad Democrática, sus partidos, dirigentes y activistas. Una hazaña de tantos luchadores sociales de las comunidades, de los trabajadores, de la juventud universitaria, de los ciudadanos sin militancia partidista, pero comprometidos con el cambio democrático. Una hazaña de quienes han resistido a la censura para construir nuevos medios de comunicación y/o mantener abiertos los pocos que subsisten como independientes. Una hazaña, también, de ese ancho sector del pueblo que fue chavista y se ha rebelado con dignidad aunque a ellos los amenazan peor que a nadie. El mandado aún no está hecho. Las brutales maniobras y presiones desde el poder en estas horas que restan hasta el domingo y en ese, que será un largo y muy difícil día, aún están como obstáculos a ser superados. Nada fácil. Los mega-corruptos de la camarilla gobernante tienen demasiado poder acumulado y defienden esa gigantesca fuente de corrupción y su impunidad. La desesperación los lleva a cometer muchos errores, uno tras otro, pero lamentablemente, también extrema los abusos y la tensión a la que someten a Venezuela. Mucho temple, firmeza, serenidad, convicciones y decisión de lucha.

 

 

TIP 1: Valioso gesto muy digno. Marcela Maspero, ex diputada, dirigente sindical de Unete, era candidata en Miranda por una fórmula tercera vía, tras su ruptura ya hace algún tiempo con el oficialismo. Ayer anunció el retiro de su candidatura, en vista que el partido que la postuló pactó en secreto con William Ojeda-MIN-PSUV. Dijo que eso era incompatible con sus principios. También anunció, con mucho coraje, que en lo personal votaría por Adriana D’Elia, candidata de la MUD en el C4 mirandino y ex secretaria general de gobierno de Miranda. Se necesita coraje.

 

 

TIP 2: Otros buenos gestos. El martes fueron cuatro de los candidatos de Gente Nueva en Guayana, encabezados por Leonel Hernández, quienes anunciaron su retiro como candidatos a los fines de atender al clamor ciudadano y apoyar a la MUD y sus candidatos. Que el cambio se logre. Luego, tras las elecciones, insistirán en su propuesta de camino independiente. El miércoles fueron tres candidatos del M-100 entre ellos ex presidente del sindicato de profesionales de Venalum, Manuel Díaz, quienes anunciaron su retiro como candidatos y el voto en favor de la MUD. Suma y sigue.

 

 

TIP 3: Qué feo e indigno. La mañana del miércoles, Maracay amaneció tapizada con propaganda basura, afiches y pendones truculentos en los que aparece una foto del diputado y candidato Ismael García, dirigente de la MUD como si fuera del MIN, partido que ya había inscrito a una persona que nadie conoce ni tiene trayectoria política o social pero que tiene el mismo nombre. ¿El CNE? Bien, gracias.

 

 

TIP 4: Lorenzo Mendoza. Una cerrada y muy larga ovación le tributaron al presidente de Empresas Polar, no menos de 20 mil aficionados al béisbol en un repleto estadio Universitario de Caracas cuando se aprestaba a hacer el pitcheo inaugural en el Derby de Jonrones del Juego de Estrellas del béisbol profesional venezolano. Luego repitieron una y otra vez: ¡Sí se puede… sí se puede…! El emotivo respaldo popular enloqueció a Maduro que al día siguiente descargó otra andanada de insultos soeces y agravios con amenazas contra el líder del más productivo conglomerado de producción de alimentos, cuya relación con sus trabajadores es muy buena.

 

 

TIP 5: Sidor. Otro episodio de amenazas, atropellos y corrupción de la camarilla gobernante contra los trabajadores y en especial contra muchos que alguna vez tuvieron esperanzas en la revolución que hace rato se convirtió en robo-lución. La empresa, violando la Constitución y la Ley anticorrupción, convocó a cientos de trabajadores para un acto político electoral. Y, sí, muchos trabajadores nos hicieron llegar la denuncia, el reclamo y hasta videos. Y los pusieron a rodar en las redes sociales. Denuncian los trabajadores que hubo un inaceptable tono de amenazas. “No es una amenaza pero si no cumplen (votar por el PSUV y llenar las planillas 1×10) los espera el portón 4”, habría sido la cínica expresión. En la jerga sidorista, el portón 4 es el que sirve para el ingreso de trabajadores que no son de la nómina sino externos. Quien debe recurrir a amenazas indignas es porque se sabe en minoría, porque siente el rechazo popular y porque de tanto incurrir en acciones antiobreras y destructivas de la empresa, ya no tiene nada que ofrecer.

 

 

TIP 6: “Es verdad que tenemos algunos problemitas en Sidor”, dijeron, según la denuncia que llevó a casi todos los asistentes a abandonar la sala. ¿Problemitas? Sí, destruyeron el 80% de la capacidad de producción, entregando la patria y la soberanía a las importaciones desde China. Llevaron a Sidor a la ruina de pérdidas por casi mil millones de dólares solo en 2011. Y cifras peores en los años siguientes, causando daños terribles a Venezuela y la empresa. Han destrozado buena parte de las conquistas laborales y frenado el progreso social que miles de familias sidoristas habían logrado con sus luchas. El salario no vale nada. Se han perdido muchos beneficios. No hay contrato colectivo. Tienen intervenido el sindicato impidiendo las legítimas elecciones. Hay un proceso de empobrecimiento en la familia. Sonproblemitas y encima esa robo-lución es la que tendrían que defender.

 

 

TIP 7: Una nueva Asamblea Nacional -ha dicho la MUD y sus candidatos- va a obligar a que saquen de las gavetas ocultas los contratos con transnacionales de China. A que se sepa por qué paralizaron la producción de tubos petroleros para favorecer un negocio de importación. A que deban responder por el insólito asunto de las termoeléctricas y por la nunca concluida nueva fábrica de tubos. Entre otras cosas. ¿Será por eso que están tan desesperados tratando de meter miedo a ver si frenan el cambio?

 

 

TIP 8: Recomendados. 1. Revisar la página web El Guachiman Electoral para familiarizarse con los múltiples instrumentos para la denuncia de irregularidades y/o abusos el 6D y horas previas.  2. El libro El Gran Saqueo de Carlos Tablante y Marcos Tarre. Documentada denuncia de muchos de los más graves casos de mega-corrupción roja. Ya está en librerías. 3. Cómo configurar tu red ante bloqueos de Cantv. En… http://bit.ly/1RmTNtp. Para defenderse ante una pretensión gubernamental de censurar toda información. 4. @EfectoCocuyo Guía de emergencia: ¿Qué hacer en caso de bloqueos en internet? http://ow.ly/VlSaO 5. @unidadvenezuela #MiQuerenciaEsVenezuela (Video)…

 

 

TIP 9: Contundente. La diputada y ex ministra de Chávez Ana Elisa Osorio. “Si gana la oposición en las parlamentarias, todo el gabinete de ministros de Maduro debe renunciar. Igual la cúpula dirigente del PSUV”. Y agregó: “Hoy el Gobierno no escucha a la gente, está en una burbuja, no ve las colas o no sabe que el descontento germina en ellas”. ¡Vaya!

 

 

TIP 10: Leído en twitter. Ataque miserable contra Ocariz. 1. @cjaimesb “Comparto la indignación de @CarlosOcariz ante la vil acusación que le hiciera Maduro. El alcalde vive una tragedia familiar. Mi solidaridad”. 2. @sumitoestevez “Maduro cruzó la raya con lo de Ocariz. Estoy sorprendido, hasta un político sucio sabe cuándo no hacerlo. Fue repugnante”. 3. @LuzMelyReyes “Presidente @NicolasMaduro ataca a un opositor que pidió permiso para buscar cura de su niño que sufre leucemia”. 4. @Laura_Weffer “Qué tendrá en el alma Nicolás cuando critica a Carlos Ocariz por viajar para acompañar a su hijo que batalla duro contra la leucemia?”. 5. @diegoscharifker “Las declaraciones infames de #MaduroMiserable no son más que otro juego político para engañar a los venezolanos ante las elecciones”. 6. @manriquehector “Mi solidaridad está con @CarlosOcariz y comparto la Indignación ante el miserable ataque de Maduro”. 7. @MoralesLeo23 “Qué baja calidad humana hay que tener para expresarse así de Ocariz, cuando su hijo pequeño padece de Leucemia”. 8. @porlagoma “Mientes y te burlas de un padre que tiene a su hijo de 12 años con leucemia. Pero el más enfermo eres tú y no tienes cura @NicolasMaduro”. 9. @aveledounidad “La declaración de Maduro contra Ocariz revela una vileza desarrollada en el poder que lo deja muy mal”.

 

 

TIP 11. Leído en twitter. 1. @unidadvenezuela “@chuotorrealba: a mis hermanos que alguna vez fueron oficialistas vayan a votar temprano antes que lo busquen quienes asisten votos”. 2. @DanellBullon “Si el Voto no fuera secreto, el Gobierno no amenazaría y trataría de obligar a sus empleados a tomar una foto a la papeleta #VotaSinMiedo”. 3. ‏@Naky “Jorge Rodríguez da para todo: psiquiatra, rector electoral, vicepresidente, alcalde, juez, fiscal, jefe de campaña y animador”. 4. @orfanfayana “El desespero y abuso de Maduro en los últimos días de campaña… confirma que el hierro caliente de la derrota, lo tiene de remate… uuyyy”. 5. ‏@la_patilla “En cadena nacional: Niños armados disparando a otros niños, ¿Lopna, Conatel?… Maduro aplaude http://bit.ly/1MKJz2B”. 6. ‏@AndrésVelásqz: El voto castigo será un acto de justicia para los venezolanos http://bit.ly/1IqcxGk… 7. @SomosAlcasa “@Dnysucre Pa’ los que me llaman escuálido y siguen lo que escribo en twitter. Al pueblo le pido Sácalos. Sácalos. Sácalos. Sácalos. Este 6/D”. 8. @ClaudioNazoa “Si Mandela hubiera dicho: ¿para qué votar si los blancos van a ganar?; no habría democracia en Sudáfrica y Mandela no sería Mandela ¡RT y VOTA!”.  9. @MariaCorinaYA “Cuando dicen sea como sea confiesan que no pueden ganar como es”.10. @unidadvenezuela “@ChuoTorrealba: Esta es la campaña electoral más sucia de toda nuestra historia. Ante esto, nosotros llevamos un mensaje limpio, de cambio”. 11. @GustavMendez “Control de daños’. El gobierno, con derrotado ánimo, se concentra en reducir la ventaja de la Oposición hasta simple mayoría | @rapinango”. 12. @jbotti1 “La política es el arte de lo posible. Parece mentira que Bernal haya sido el único líder del chavismo que ha dado muestras de sensatez”. 13. @ChuoTorrealba: “Estamos en capacidad de decirle a las rectoras, nosotros sabemos que Uds. saben que nosotros sabemos cuáles son los resultados”. 14. @GranSaqueo “Entérate quién y cómo se compró Últimas Noticias leyendo el capítulo SE COMPRA EL SILENCIO de ElGranSaqueo”. 15. @Cokiloki “Mientras más amenazas, más ganas tengo de votar. No me asustas, me motivas!”. 16. @DipMarquina “La confrontación del 6D es de un pequeño grupo que se ha pervertido en el poder y la mayoría de venezolanos que quiere cambio”. 17. @puzkas “#PitazoElectoral ¿Sabe cómo hacer una denuncia el #6D usando El Guachimán Electoral?

 

 

Damián Prat

depece54@gmail.com

 

¡Es el pueblo quien clama por cambio y los va a sacar con avalancha de votos!

Posted on: noviembre 22nd, 2015 by Laura Espinoza No Comments

La más reciente encuesta de Datanalisis indica que en la intención de voto de la población podría haber una brecha de más de 30% entre el cambio, es decir, la Unidad Democrática (tarjeta MUD), y el continuismo madurista en la tarjeta del PSUV. Otra encuestadora, Varianzas, registra esa brecha en 17% quizás en parte porque encuentra que habría un 7% de personas que, deseando votar por la Unidad, confunden la tarjeta MUD con la que el CNE colocó muy cerca y que trata de imitarla. Sobre ese aspecto, hay mucha gente en todo el país -militantes de los partidos, pero también voluntarios- haciendo un buen esfuerzo por difundir y explicar para reducir esa confusión. Es previsible que el engaño se reduzca mucho y por tanto la brecha de ventaja del cambio y la Unidad se parezca más a la que registra Datanalisis. Otras encuestadoras, como Seijas, IVAD e incluso Hinterlaces han ofrecido resultados semejantes, con ventaja para el cambio-Unidad-MUD de alrededor de 20%-25%. Como diría Tiby, eso ya es irreversible, solo que ella le tocará tragar muy grueso para anunciarlo la noche del 6D.

 

 

 

La otra prueba irrefutable de la implantación de la voluntad de cambio en el pueblo, que debe estar igualmente registrada en las encuestas privadas que tiene el gobierno, es lo que confiesan los jerarcas de la camarilla gobernante, comenzando por el propio Maduro con su actitud desesperada, tratando de sembrar miedo e incluso terror, amenazando a diestra y siniestra, inventando guerras, conspiraciones y sabotajes, criminalizando todo, amenazando feo a los que tienen algún puesto en instituciones del Estado. Observe el lector la ola de insultos de varios jerarcas en los días recientes. Los agravios más ofensivos y soeces, incluyendo contra personajes de instancias internacionales. Un candidato usando el calificativo de prostituta para responder agresivamente la pregunta de una periodista. Un ministro, cuyo gobierno tiene 16 años en el poder, de pronto vomita insultos y llaman delincuente al empresario del conglomerado Polar, “porque producir cerveza es ser delincuente”. Un alto funcionario del Seniat amenazando a sus empleados si no le traen la foto de sus votos del 6D. Maduro amenazando conlanzarse a la calle si la oposición gana lo cual es una forma de tratar de amedrentar, usando una promesa de violencia que, por cierto, no es más que bravuconadas para las que ya no tiene pueblo. Todo eso es, en el fondo, es confesión de derrota. Cabello insultando feo al izquierdista, ex canciller del gobierno de izquierda de Uruguay que hoy es secretario de la OEA. ¿Alguien que está ganando recurriría a todo eso, incluyendo la amenaza de violencia si nos ganan?

 

 

 
Pero en el antiguo chavismo hay mucha gente que no comparte esa barbarie. Algunos, allí adentro, dicen que esos desvaríos son causados por la desesperación de losmega corruptos que temen perder el poder. Otros piensan que -aunque no quisieran perder- pueden reconstruir su fuerza política en base a un ejercicio de oposición democrático y deslindándose de los culpables de esta ruina y el desastre. Que no tienen que hundirse junto con los responsables del fracaso ni mecho menos con los que hablan de socialismo, patria y pueblo mientras se han enriquecido groseramente. Que no los acompañarían en nada que signifique crear caos. En fin, eso es positivo para el país.

 

 

 
Es el pueblo quien los está derrotando. Es el pueblo quien los va a sacar a punta de votos, con legitimidad democrática, superando tantos obstáculos, trampas, amenazas y presiones. Es el pueblo el que dice estar dispuesto a concretar esa ventaja de 20% o 30% sobre los candidatos del maduro-cabellismo. Por eso es tan ridícula la amenaza de Maduro de “lanzarse a la calle con el pueblo”. ¿Cuál pueblo? Porque al perder será porque lo decidió el pueblo en mayoría.

 

 

 
Maduro y sus desesperados -incapaces como han sido de rectificar el rumbo del desastre en el que han hundido a Venezuela- van a seguir amenazando, apelando al miedo porque lo que los aterra es perder los privilegios y la impunidad para seguir en la corrupción.

 

 

 
Las claves del triunfo del pueblo democrático y progresista, en estos complicados días que faltan son varias: mucha firmeza y convicción de lucha, combinadas con la serenidad de no pisar peines ni provocaciones. También -muy importante- es la organización de la gente en cada sitio de trabajo, en los barrios y urbanizaciones, alrededor de los centros de votación. Un abrumador ejército de testigos electorales, con todo el apoyo logístico. Son 15 días de activismo que restan, motivando al voto y explicando cómo votar para derrotar la maniobra de las confusiones y para que ningún voto se pierda por los engaños. No hay que olvidar que son 87 elecciones diferentes en 87 circuitos. El sistema electoral inventado por el gobierno fue hecho para sobre representar al que tuviera mayoría. Por ejemplo, un circuito como Caroní (#2 de Bolívar) y docenas más en otras regiones, arroja 3 diputados nominales para quien gane y cero para el que pierda, así sea por una mínima ventaja. Ellos redujeron a muy poco la proporcionalidad porque les daba ventaja en aquellos años. Todo indica que aquí y en muchos sitios será por avalancha, pero igual, el sistema que ellos inventaron para tener más diputados con no tantos votos, ahora se les revierte. Eso -para confirmarse- requiere la avalancha de votos que impida las trampas y maniobras del abuso y el ventajismo. Que no se pierdan votos con las tarjetas-trampas. Que a nadie engañen ni amedrenten con el cuento de que van a saber por quién vota. Todos podemos ayudar. Para abrir la puerta del cambio democrático. Para iniciar el progreso social basado en el empleo productivo y de calidad, con derechos laborales y sociales. Para sacar de la ruina y el desastre de hoy a las industrias pero incluso haciéndolas mucho mejor de lo que alguna vez fueron.

 

 

 

1. Qué desastre lo del transporte colectivo en Ciudad Guayana. Ya basta de indolencia y maltrato. Ni el alcalde sustituto ni el alcalde militar entaparao hacen nada. Para colmo, el gobernador sigue con los autobuses escondidos en lugar de sacarlos para aliviar algo de la crisis. Y muchos microbuses e incluso perrerasparalizadas por el desastre causado por las políticas económicas y el corrupto control de cambio, ya que no hay repuestos, cauchos ni baterías. ¡Basta!. ¡Cambio!

 

 

 

2.Qué feo este escándalo de los sobrinos enchufados en el poder muy arriba y ahora envueltos en ese vergonzoso escándalo. Qué feo el empeño del gobierno en tratar de tapar todo con una férrea censura sobre cientos de televisoras, radios y periódicos que ellos controlan. ¿Cómo explicar lo de la flota de carros de súper lujo, los yates y casas de lujo en otros países? Peor por tanto bla bla de socialismo y revolución. Hay que romper el cerco de censura para saber y conocer.

 

 

 

3.Leído en twitter. 1. @la_patilla “Su ídolo decía que “ser rico es malo”, pero… (FOTOS + Ferrari + Möet + Rolex) http://bit.ly/1HQMesD. 2. @morandavid “¿Ya enviaron la nota de protesta a EEUU por el caso del avión espía? ¿No? ¿Y por qué?”. 3. ‏@goyosalazar “¿Por qué será que mientras más acude Maduro a la OPEP más baja el precio del petróleo si siempre nos dicen que la gira es victoriosa?”. 4. @puzkas “Bufete que representa a sobrino de Cilia Flores recibió del gobierno venezolano en 2014 $1 millón 70 mil dólares por hacer “lobby” para Pdvsa y el gobierno en EE UU http://ow.ly/UD9sf (vía @VeroEgui)”. 5. @ChuoTorrealba Eso que tenían en La Romana, Rep. Dominicana, era la propia “Base de Misiones” Entre lujo y robolución no hay contradicción”. 6. @ChuoTorrealba. “No hay terrorismo bueno y terrorismo malo. No se puede condenar a Isis y ser aliado de las FARC”. 7. @chatoguedez “Por qué no convocan una jornada de recolección de firmas en las plazas Bolívar bajo el lema Obama release the flowers family now”? 8. ‏@javiermayorca “DATO Uno de los sobrinos de Cilia Flores tiene extraordinario abogado privado. El otro, un defensor público”.

 

 

 

Damián Prat
depece54@gmail.com

 

En Sidor, de espaldas a los sidoristas y sin resolver nada de la ruina

Posted on: octubre 16th, 2015 by Laura Espinoza No Comments

 

La mañana del miércoles, los sidoristas que entraban a trabajar al turno de 7:00 am a 3:00 pm miraron extrañados que unas cuadrillas de trabajadores externos estaban desmalezando y limpiando los (otrora) jardines junto al Portón 1 que tienen varios años abandonados y muchos meses sin siquiera ser desmalezados. Esos mismos jardines que eran parte del orgullo de Sidor y que en otros tiempos, antes de la “profundización de la robo-lución” recibían mantenimiento casi semanal. La extrañeza aumentó, al menos para los que trabajan en Laminación en Frío, en el galpón de despacho de laminados y áreas cercanas. Otras cuadrillas estaban pintando ese galpón de despacho e incluso recogiendo por todo Sidor las pocas bobinas de laminados dispersas para juntarlas y medio llenar una pequeña sección de ese galpón, justo detrás de una tarima que también estaban colocando. Ese galpón, donde se acumula (ba) la producción diaria para ser despachada a los clientes externos en el resto de Venezuela, cargándolas en gandolas, tiene meses totalmente vacío. Es que no hay producción.

 

 

Era evidente que el gobierno preparaba un show. Y cuando vieron a funcionarios de Casa Militar sabían que vendría Maduro, ese mismo ocupante de Miraflores que en 3 años nunca había querido ir a Sidor. Siempre rehuyó ese contacto. El mismo Maduro que a finales de 2014 trató de criminalizar a los sidoristas que, en huelga, luchaban por sus derechos diciendo que “estaban pagados por la Embajada de EE UU”. El mismo Maduro que -como vice y luego como presidente- nunca ejecutó el punto de cuenta firmado por Chávez el 20 de agosto de 2012 para cubrir unos proyectos de inversión en diversas plantas de Sidor que, si bien no eran una solución de fondo, al menos habrían mejorado la precariedad productiva. El mismo Maduro que junto al resto de los jerarcas del gobierno y el PSUV dieron la orden de paralizar las elecciones sindicales de Sutiss para que su plancha no perdiera feo, como iba a ocurrir a pesar de la enorme dispersión de planchas. Y que ordenó militarizar todas las plantas de Sidor para imponer a la fuerza un contrato colectivo nunca aprobado ni por el sindicato ni por los trabajadores y del que aún nadie tiene copia.

 

 

Y así fue. Este jueves, al final de la tarde, Maduro fue a Sidor. Lo llevaron directo al sitio, sin que nadie pudiera decirle nada, sin él escuchar a nadie. En el galpón de despacho de laminación habían colocado unas 300 sillas. Al personal que labora en esa zona se le prohibió el acceso, de hecho, desde la mañana se les dijo que no habría labores. Que firmaran y se fueran. Tampoco pudieron entrar los sidoristas de otras plantas. Solo un grupito muy cuidadosamente seleccionado del sector FBT-PSUV y mucha gente de afuera. Ni siquiera otros trabajadores de lo que genéricamente se podría llamar “chavismo”. Nadie. Todo ultra controlado. Todo para mostrar aplausos en TV. El oficialismo es hoy una minoría muy pequeña en Sidor. En fin, eso que Ud. vio por TV no son “los siderúrgicos”. Ni siquiera una muestra medianamente representativa.

 

 

Indignados los accionistas B

 

 

Maduro dijo ayer, en la cadena, que “estamos honrando una deuda de la privatización” al entregar unos pocos cheques a un muy pequeño grupo de trabajadores accionistas B. Eso mismo dijo, mes y medio atrás, el ministro-candidato Héctor Rodríguez en un acto semejante. Cada vez que lo hacen, más de diez mil familias, en su mayoría de ex trabajadores de Sidor, casi todos de la tercera edad, rabian de indignación. Se sienten humillados. Es tan grande la ofensa, que si les quedaban algunos votos allí, los perdieron. Quizás Maduro y Rodríguez calculan que en el resto de Venezuela pueden engañar a millones.

 

 

La ruina en cifras

 

 

Sidor es una gran planta siderúrgica. Realmente maravillosa. Por muchos años fue la siderúrgica integrada más grande de Latinoamérica. No solo produce acero en Palanquillas y en Planchones sino que tiene productos “aguas arriba” (pellas, HRD, gases, cal, etc.) y en sus laminadores “aguas abajo”, se fabrican cabillas, alambrón, tubos petroleros, laminados muy diversos, hojalata, etc. Por décadas, Sidor fue base del desarrollo nacional para la industria de la construcción, la automotriz, la manufactura, de envases para la agroindustria, y mucho más.

 

 

Sidor, hasta 2007, producía 4 millones 300 mil toneladas de acero líquido/año. Producía 390 mil ton/año de cabillas. Una cifra similar de láminas de hojalata para otras industrias. 60 mil ton/año de tubos petroleros. Y un largo etcétera.

 
Hoy, tras ocho años de la estatización roja rojita, Sidor está en ruinas. Las pérdidas registradas en 2014 son más que los activos de la empresa. Produjo tan solo 1 millón 39 mil ton en ese año. Este 2015, pese a una meta, colocada por los militares que la manejan, de 2 millones de ton/año (que ya era muy pobre) apenas lleva 800 mil ton y está casi totalmente paralizada. La producción general apenas llega al 20%, La de hojalata es de 7%. La de tubos no llega a 5%. La de cabillas a 20%. Más de la mitad de sus modernos hornos eléctricos están inservibles. No hay repuestos, No hay insumos.

 
Esa es la “obra” de la robo-lución, junto con un terrible retroceso en el progreso social de los trabajadores y sus familias.

 

 

Eso es un atentado brutal contra la soberanía nacional. Nunca tuvimos menos patria que hoy.

Resulta que esa deuda es de hace 7 años para acá. La deuda la causó la estatización al cambiar la razón social de Sidor, convertirla en improductiva y en “pura pérdida”. Esas miles de familias han tenido que vender sus acciones porque ya no valen nada ni rinden beneficio alguno, gracias a la robo-lución.

 

 

Esas diez mil familias habían podido comprar acciones de Sidor porque la Ley de Privatización de 1997 así lo estableció. Y desde 2005 estuvieron cobrando dividendos trimestrales. Para miles, que son de la tercera edad, era un “seguro de vejez” ya que Sidor arrojaba ganancias, que, por ejemplo, en 2007, fue de más de 700 millones de dólares. 20% de eso fue para el estado y otro 20% para esos ex sidoristas.

 

 

 

Y la empresa reinvertía, hacia mantenimiento, ampliaba plantas.

 
Para colmo, el gobierno, al estatizar, le pagó a la transnacional, en 2009, su 59% de acciones. Con mucha puntualidad la “revolución” les pagó 2 mil millones de dólares más intereses (lo cual, por cierto es lo correcto), mientras que a los más diez mil extrabajadores que en grupo eran propietarios de 20% de las acciones, no les pagó.

 

 

Horrenda discriminación social.

 

 

 

A la transnacional sí le pagaron. A los venezolanos trabajadores no.
Esos miles de sidoristas accionistas B han protagonizado incontables luchas y protestas, en la calle y en los medios todos estos años ante la indolencia del gobierno y del madurocabellismo.

 

 

Pero el gobierno “socialista” no les ha pagado lo suyo. Ahora tras muchas luchas, conquistaron su derecho, pero les van pagando a “cuenta gotas”.

 

 

Y encima Maduro tiene el descaro de decir que “es una deuda de la privatización”, cuando es la “revolución” la que primero les arrebató una propiedad productiva y luego ha pasado 7 años sin pagarles el valor de lo suyo.

 

 

Ni contrato colectivo

 
Ni elecciones sindicales

 

 

Maduro hizo su show en Sidor, pero ignoró a los sidoristas y sus reclamos. Usó el escenario para cobear al país. Ni una palabra del mancillado contrato colectivo que nadie tiene. Ni una palabra de las legítimas elecciones sindicales que él mismo y los jerarcas del PSUV ordenaron impedir.

 

 

Tampoco dijo nada de los 514 millones de dólares del punto de cuenta para inversiones que firmó Chávez en agosto de 2012 y que Maduro, como vicepresidente que era entonces, era el encargado de coordinar su ejecución.

 

 

Ni una palabra sobre planes y programas concretos para recuperar las plantas, equipos e instalaciones dañados.

 

 

Ni para comprar insumos o repuestos.

 

 

Fue un acto fallido de campaña electoral.

 

 

Pero en Guayana fue como “escupir para arriba”.

 

 

Fantasmal Petro SanFélix

 

 

Ese cuento cobero lo he explicado aquí dos veces, pero va de nuevo. En agosto de 2012, como parte de un “gancho” busca-votos de campaña electoral, el candidato-presidente Chávez anunció la creación de algo llamado PetroSanFélix. Fue en un mitin en San Félix. Seguramente buscaba crear la sensación que en San Félix habría una empresa petrolera. Deslumbrando desempleados y sub empleados, con trabajos precarios, que los había (y los hay) muchos en San Félix. “Fulano: búscate un galpón por allí”, dijo.

Pasada la campaña electoral, nada pasó con el tal PetroSanFélix.

 

 

Mucha gente reclamaba y recordaba la promesa busca votos.

 

 

Unos meses atrás alguien le habrá dicho a Maduro del reclamo.

 

 

Y entonces… ¡la “solución”, falsa, pero mágica! Agarraron a PetroAnzoatégui (que en 1995 se llamaba PetroZuata en sociedad Pdvsa-Conoco Phillips) y… ¡le cambiaron el nombre!

 

 

Descolgaron el cartel de la entrada y lo pintaron de nuevo. Ahora se llama PetroSanFélix. Nada que haya creado ni un empleo nuevo. Ni agregado un barril nuevo. Solo la máscara. Y usar el dinero para financiar algunos actos populistas de la CVG militar. Solo eso.

 

 

Y cada vez que hablan de recursos para esos “planes” mencionan “las ganancias de PetroSanFélix” que nadie en San Félix sabe dónde queda.

 

 

Confesión “chucuta” de inflación

 

 

El BCV esconde “a cal y canto” violando la Constitución impunemente, todas las cifras del desempeño económico del país. Pero… cosa curiosa, Maduro decidió ayer “confesar” que la inflación 2015 “será de ¡80%!”. Qué barbaridad. Y lo dice como si fuese algo bueno.

 

 

La realidad es que el acumulado inflacionario de 2015, medido por el mismo BCV (lo saben sus técnicos) es de 142% de enero a septiembre. Y la inflación anualizada, es decir, en los últimos 12 meses suma más de 188%. Se calcula que al cerrar diciembre será más de 200%.

 

 

La peor de todo el planeta.

 

 

El mayor desastre económico en la historia de Venezuela.

 

 

Pero, claro, ya Maduro asomó, como en todo, que la culpa no sería del gobierno sino de medio mundo menos ellos que gobiernan y lo controlan todo.
Dijo que era una “inflación inducida”.

 

 

¡Zas!. La que faltaba.

 

 

Aunque mirándolo bien es cierto que es una inflación “inducida”. Pero inducida por el gobierno. Por las confiscaciones, las estatizaciones, el destrozo de las empresas estatales, el corrupto control de cambio, el ahogo a las empresas privadas.

 

 

El 30%

 

 

Algún gancho electoral tenía que traer Maduro. Aunque en Sidor y en el conglomerado de industrias básicas de Guayana, anunciar 30% de aumento del salario mínimo dice muy poco. En lugar de 7 mil y pico será de 9 mil 629. De todos modos, ¿Cuándo comenzará a pagar el gobierno ese nuevo salario mínimo en toda la administración pública? Porque el gobierno es duro para obligar a los comercios a pagar, pero ministerios, institutos del estado, IVSS, etc. tardan meses en comenzar a pagar.

 

 

De hecho, anunció que el ajuste de las tablas salariales en toda la administración pública comenzará “en el primer trimestre de 2016”.

 

 

O sea… Puro bluff.

 

 

 

Damiám Prat

depece54@gmail.com