En los nueve primeros meses del año, la producción promedio de Venezuela fue calculada en 900 mil barriles de petróleo diarios, según datos suministrados por la administración de Nicolás Maduro, resalta el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP).
El informe establece que, en caso de que este volumen se mantenga en el último tramo del año, significaría un incremento de 15% con respecto a las cifras dadas a conocer en 2023.
No obstante, la OPEP citó fuentes secundarias que apuntan a que, si bien hubo un incremento de 12% en la producción petrolera nacional, en los nueve meses transcurridos del año la producción fue de 841 mil barriles diarios, es decir, 6,5% menos de lo reportado por el Ministerio de Petróleo.
El ente ministerial informó a la OPEP que la producción de fue de 943 mil bd solo en septiembre, lo que significa un incremento de 1,27% en relación a la producción de agosto pasado.
La cifra, además, representa un aumento de 24% en relación a septiembre de 2023 y también es el máximo nivel alcanzado en cinco años y tres meses.
De igual forma, el informe de la OPEP resalta un alza en las exportaciones petroleras hacia Estados Unidos, así como también incremento en el consumo de productos refinados y diésel, indica una nota de Petroguía.
2001