OPEP dice que el mundo «no puede vivir sin petróleo» ni podrá en un futuro previsible
julio 6, 2023 4:57 am

Luis Bozzo B. | Agencia UNO

 

 

En un foro realizado en Viena, Austria, donde se prohibió la entrada a medios como Bloomberg y The Wall Street Journal, miembros del cartel del petróleo pusieron énfasis en que el hidrocarburo ha sido «central» en el pasado, «crucial» para el presente y «fundamental» para el futuro de la sociedad.
El presidente de turno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Antonio Oburu Ondo, afirmó que “el mundo no puede vivir sin petróleo” y que tampoco podrá prescindir de esa fuente fósil en un futuro previsible, dadas las necesidades energéticas del planeta.

 

 

“La realidad energética es que el mundo no puede vivir sin petróleo. Fue fundamental para nuestro pasado, es fundamental para nuestro futuro y es fundamental para nuestro presente. Es un producto 24/7. No podemos prescindir de él”, dijo Oburu Ondo, también ministro de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, uno de los 13 países socios de la OPEP.

 

 

Estas declaraciones fueron entregadas en un foro realizado en Viena, capital de Austria, actividad que fue abierta por el secretario general de la organización, el kuwaití Haitham Al Ghais, bajo el lema “Hacia una transición energética sostenible e inclusiva”.

Un trabajador de la estatal Petroecuador vierte una muestra de petróleo en un bidón

Fernando Gimeno | EFE

 

Al Ghais también resaltó la importancia del crudo al tiempo que abogó por impulsar las tecnologías que reduzcan sus emisiones de efecto invernadero.

 

 

“El petróleo desempeña un papel central y fundamental en la vida, pero la industria (del sector) debe minimizar su impacto medioambiental”, declaró.

 

 

Así el secretario general de la OPEP abogó por que la transición energética se base en “los tres pilares de la sostenibilidad: viabilidad económica, protección del medio ambiente y equidad social”, y consideró que cada país y región debe encontrar su propia forma de rebajar las emisiones.

 

 

“No hay una vía única para el reto climático”, sentenció.

 

 

Polémica por exclusión de prensa internacional del foro OPEP

 

Estas posturas no son para nada nuevas y van en línea con declaraciones de otros defensores de la industria petrolera, de la cual depende altamente los ingresos de los países del cartel.

 

 

En especial, las preocupaciones se ciernes sobre las dificultades para atraer flujos de capital a sus industrias, lo que ya está mermando la capacidad productiva de varios de ellos, mientras que crecen las inversiones en energías renovables”.

 

El ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salmán, aseguró que la alianza OPEP+, liderada por su país y Rusia, hará “todo lo que sea necesario para apoyar el mercado” petrolero mundial, donde considera que actualmente desempeña un papel importante “la negatividad.

 

 

Además, este seminario de la OPEP se celebra en medio de la polémica decisión de excluir a periodistas de medios de comunicación como Bloomberg, Reuters y The Wall Street Journal (WSJ).

 

 

De hecho, varias asociaciones de prensa austríacas e internacionales protestaron durante la semana pasada contra lo que califican como una decisión arbitraria contra la libertad de información.

 

 

La OPEP, quien no ha dado explicaciones sobre las exclusiones ni por qué sí permite el acceso a otros medios, entre ellos EFE, asegurando que se trata de una nueva “estrategia de comunicación”, sin revelar detalles sobre la misma.

 

 

Con información de Agencia EFE y Deutsche Welle.