En Venezuela hay casi 8.000 códigos arancelarios, anteriormente se habían exonerado de impuestos unos 4.000 y en la nueva Gaceta Oficial se están revirtiendo casi 600 códigos, detalló el segundo vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo.
Señaló que la medida se tomó «atendiendo a las solicitudes que continuamente han venido haciendo algunos sectores industriales para buscar un nivel de equidad para poder competir, producir y abastecer el mercado local».
En ese sentido, agregó que «ahora la pelota está en la cancha de la industria para poner el producto a disposición», lo que, a su juicio, va a generar una respuesta en el sector industrial para abastecer el mercado, poder producir con calidad y a mejor precio.
Capozzolo dijo que ahora los productos que estaban exonerados de aranceles, se van a encarecer un poco, pero la producción nacional se va a beneficiar.
Los que es algo positivo para el consumidor, «que la gente pueda palpar estas medidas y pueda consumir productos venezolanos con máxima calidad y gusto».
La medida del Ejecutivo para eliminar la exoneración de aranceles a 597 códigos afectará a productos terminados «es allí donde se está haciendo el énfasis porque precisamente la idea es motivar el valor agregado nacional. En todos aquellos productos de alto componente de mano de obra local tendremos beneficios».
En ese sentido, dijo que todos los sectores productivos, incluyendo a Fedecámaras, Conindustria y Consecomercio «ya están trabajando para ver cuáles son los códigos que atañen a cada uno de los sectores».
Reiteró que los gremios están tratando de que «la voluntad política se mueva hacia elementos y principios que nos permitan generar confianza tan necesaria para poder avanzar en las soluciones que atañen a la gente».
Resaltó la importancia de mantener los canales de comunicación abiertos «porque es allí el lugar adecuado para dirimir diferencias»
Fuente: Banca y Negocio
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14