El nuevo presidente electo de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Miguelangel Suárez confirmó este lunes que dos estudiantes y un profesor que permanecían detenidos tras las elecciones presidenciales, fueron excarcelados.
En su primer rueda de prensa tras las elecciones del pasado 15 de noviembre, Suárez alzó la voz junto a su equipo de Salvemos La U, para afirmar que seguirán abogando por la liberación de todos los presos políticos.
«Hasta los momentos han sido liberados dos estudiantes ucevistas, uno de Estudios Internacionales, otro de Odontología y también el profesor de la Escuela de Psicología Salvador Rivera. Seguimos exigiendo que se liberen a todos los miembros de esta universidad que siguen presos, queremos recalcar que nunca debieron estar tras las rejas. Seguimos exigiendo la libertad de todos los presos políticos, pero enfáticamente de ucevistas que tienen que volver a los pasillos de la UCV, a los espacios deportivos y nuestras aulas de clases».
En este sentido, recalcó que se sentarán donde se tengan que sentar y con quien se tengan que sentar.
«Vamos a hablar con los familiares de presos políticos para poder hacer equipos, exigimos que sean liberados y se encuentren con su familia. Aquí está un movimiento estudiantil irreverente y que jamás se va a callar la boca, pretenden intimidarnos y meternos miedo con estas detenciones, pero no nos vamos a callar».
Por su parte, Rosa Cucunuba, vicepresidenta electa de la FCU-UCV, exclamó «pensar diferente no es un delito y como movimiento estudiantil estaremos firmes ante esto”.
UCV fue ejemplo de civismo al asistir más de 10.000 estudiantes a votar
“La UCV dio ejemplo de civismo con los más de 10.000 ucvistas que acudieron a las urnas electorales a renovar su representación estudiantil. Los ucvistas acudieron masivamente a pesar de los actos de violencia y decidimos salvar la universidad de la sombra que la acecha”, dijo Suárez.
Agradeció a los 5.571 estudiantes que eligieron la opción del movimiento estudiantil que él representa “Salvemos la U” y aseguró que habrá una gestión representativa, diversa y amplia que estará acorde a los intereses de los ucvistas.
Para finalizar, Octavio González, electo como Consejero Universitario, también alzó la voz por Luis Alejandro Yaguarate, consejero de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo.
“Sigue detenido arbitrariamente dentro de los calabozos de este gobierno que no permite pensar diferente, que no permite el debate de ideas y por eso la universidad le dio el 15 de noviembre una lección de democracia y pluralidad”, rechazó.