El excandidato presidencial de la oposición democrática, Edmundo González Urrutia emitió un comunicado tras haber llegado a España, debido a las amenazas y la presión que sufrió tras las elecciones presidenciales.
En sus redes sociales, González Urrutia expuso las razones que le llevaron a tomar la decisión de salir de Venezuela. Agradeció al Gobierno de España y a la Embajada de los Países Bajos en Caracas, donde estuvo durante varias semanas.
«Tal decisión la he tomado pensando en Venezuela y en que nuestro destino como país no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento».
Afirmó que salió del país pensando en su familia, pero también en todas las familias venezolanas en este momento de tensión y angustia.
«Lo he hecho para que cambien las cosas y construyamos una etapa nueva para Venezuela. Saben que siempre he defendido los valores democráticos de paz y libertad».
Aseguró que su compromiso no tiene que ver con una ambición personal: «Esta decisión es un gesto que tiende la mano a todos y espero que como tal sea correspondido. Soy incompatible con el resentimiento. Solo la política del diálogo puede reencontrarnos como compatriotas».
«Solo la democracia y la realización de la voluntad popular puede ser el camino para nuestro futuro como país y en ello seguiré comprometido».
Agradeció a quienes hoy están detenidos por haberlo apoyado y dijo que su gran prioridad es su libertad. Al tiempo que, reivindicó el trabajo y esfuerzo de María Corina Machado.