logo azul

Ni Irán ni Israel comprometen desescalada de violencia en reunión del Consejo de Seguridad de la ONU (Video)

Categorías

Opiniones

Ni Irán ni Israel comprometen desescalada de violencia en reunión del Consejo de Seguridad de la ONU (Video)

ONU | Agencia EFE

 

Tanto Irán como Israel invocaron la carta fundacional de la ONU para justificar sus eventuales respuestas por la creciente escalada de violencia entre ambos países.

 

El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que la ley internacional prohíbe “las acciones de represalia que incluyen el uso de fuerza”, según dijo hoy ante el Consejo de Seguridad en la sesión de emergencia convocada por el ataque de Irán a Israel.

 

El llamamiento de Guterres parece dirigido tanto a Irán —que justificó el ataque del sábado como un acto de represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco— como a Israel, que hoy dijo que se reserva el derecho de respuesta ante los ataques de Irán.

 

Según consignó nuestro medio asociado, Agencia EFE, a esta sesión de emergencia estuvieron invitados los representantes de Irán, Israel y Siria, además de los demás miembros permanentes.

 

Guterres dijo que “ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra”, e insistió en tres ocasiones en la “responsabilidad común” que tiene la comunidad internacional para evitar una escalada entre Irán e Israel, lograr un alto el fuego en Gaza, garantizar la liberación de los rehenes en manos de Hamás y prevenir un deterioro de la violencia en Cisjordania.

 

El líder de la ONU mandó críticas a ambos países: a Irán, por haber lanzado “un ataque de gran escala” contra Israel, y a Israel (sin nombrarlo) por haber atacado el 1 de abril el consulado iraní, que goza de “inviolabilidad diplomática”.

 

“Es vital que evitemos cualquier acción que pueda conducir a una confrontación mayor en múltiples frentes en Oriente Medio (donde) los civiles ya están pagando el precio más alto”.

 

La ONU, otro escenario de la tensión entre Irán e Israel

Tanto Irán como Israel han invocado la carta fundacional de la ONU para cargarse de razones: primero, Irán dijo a través de su misión ante Naciones Unidas que su ataque era en aplicación del artículo 51 de la carta, que recoge los casos en que cabe invocar la “legítima defensa”.

 

Explicó entonces que se trataba de una represalia al ataque del 1 de abril contra su consulado en Damasco, atribuido a Israel —que lo reconoció implícitamente— y que se saldó con siete iraníes muertos y seis sirios muertos.

 

También ayer el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, dijo que el ataque de Irán constituye “una clara violación de la carta de Naciones Unidas” y de dos resoluciones del Consejo de Seguridad, la 2301 y la 1701.

 

El ataque de Irán de ayer y los tambores de guerra que suenan en la región han opacado el que era “tema del mes” de abril: la petición de Palestina para convertirse en estado miembro de pleno derecho de la ONU (y no mero observador), que posiblemente se iba a votar el próximo miércoles en el Consejo, aunque con la actual coyuntura ya no hay certezas de eso.

 

Israel se reserva el derecho a represalias

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, subrayó que su país se reserva el derecho a las represalias, pese a los llamamientos del secretario general y de todos los países a un desescalamiento.

 

“Este ataque cruzó todas las líneas rojas e Israel se reserva el derecho legal a responder. No somos la rana en el agua hirviendo: somos una nación de leones”, dijo Gilad Erdan en su discurso ante el Consejo de Seguridad.

 

“Tras semejante ataque masivo contra Israel, el mundo entero, y menos todavía Israel, no puede quedarse de brazos cruzados. Defendemos nuestro futuro”, proclamó Erdan, que dio las gracias expresamente a Estados Unidos por su apoyo.

 

Irán dice que no busca “un conflicto con Estados Unidos”

Irán “no busca la escalada ni la guerra en la región” de Oriente Medio, dijo en el Consejo de Seguridad su embajador ante la ONU, Saeed Iravani, pero al mismo tiempo “no dudará en responder ante cualquier amenaza o agresión, de acuerdo con la ley internacional”.

 

El embajador dejó además muy claro que su país “no tiene intención de entrar en conflicto con Estados Unidos en la región”, y de hecho —subrayó— su país ha demostrado “compromiso con la paz y contención” tras demostrarse la implicación de EE. UU. en la intercepción de drones y misiles iraníes.

 

Ahora bien, si Estados Unidos iniciara una operación contra ciudadanos iraníes o intereses, “usaremos nuestro derecho inherente a responder de forma proporcionada”, advirtió el diplomático.

 

EFE

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.