Julio Castro, coordinador de la unidad técnica para la AH1N1 de la Mesa de la Unidad Democrática, indicó que debido a la cantidad de enfermos por el repunte de este virus en las últimas tres semanas, el país se enfrenta a una epidemia.
“Las proyecciones realizadas por el comité técnico de la MUD, elaboradas con datos proporcionados por el Ministerio de Salud, indican que si el virus sigue el patrón de ascenso que ha llevado hasta ahora el número de casos de H1N1 podría superar los 3 mil a finales del mes de julio, trayendo graves implicaciones para la salud pública y el aumento de la mortalidad; por esta razón, el comité técnico de salud de la MUD considera que la única manera de evitar que este virus continúe propagándose es activar los protocolos de alerta epidemiológica y brindar a los ciudadanos toda la información sobre la H1N1 para que puedan prevenir sus efectos catastróficos”, subrayó.
Castro señaló que con respecto a la epidemia de 2009 el gobierno ha cambiado su proceder de tratamiento de lo indicado por la Organización Mundial de la Salud, poniendo en riesgo a su juicio a la población venezolana. Rechazó que voceros oficialistas hayan llamado a esta situación de “show mediático” y los invitó a decirle eso a los familiares de los fallecidos. Denunció que no existe en el país tratamiento para las personas que son consideradas de alto riesgo y que solo dos millones de personas fueron vacunadas de 28 millones de habitantes.
El comité técnico de salud de la MUD señaló que es necesario evaluar la evolución de una epidemia de este tipo en el escenario venezolano actual, en el que existe una irregular distribución del agua potable, más de 50% de las camas de los hospitales se encuentran inactivas y la escasez de medicamentos llega a 43% lo que puede traer daños colaterales de grandes dimensiones, constituyendo una falla de gobierno que afecta de manera directa el derecho a la vida de los ciudadanos. /JM
Fuente: Nota de prensa