Tras las denuncias de la oposición democrática sobre la detención arbitraria de Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo, el Ministerio Público (MP) confirmó este miércoles que permanece detenido, así como la de otros funcionarios, por presuntos hechos de corrupción durante su gestión.
En su cuenta de Instagram, el MP a cargo de Tarek William Saab, informó sobre la designación de un fiscal nacional en materia contra la corrupción para “procesar varias denuncias” en contra de los funcionarios adscritos a la Alcaldía de Maracaibo “por delitos previstos en el catálogo de tipos penales de la Ley Contra la Corrupción”.
Tanto Ramírez Colina como sus colaboradores serán “presentados en las próximas horas” ante el tribunal de la causa para ser imputados “por los graves hechos irregulares que se les atribuyen”.
“(…) Ello en base a las pesquisas adelantadas en coordinación con la Policía Nacional contra la Corrupción, donde el Ministerio Público recabó suficientes elementos de convicción y fehacientes pruebas que incriminan a los referidos investigados”, suscribe el texto.
«Estas actuaciones se realizan en el marco de la lucha por el adecentamiento de la administración pública”, justificó
Más temprano este mismo miércoles, Primero Justicia (PJ) rechazó la detención del alcalde y exigió su “inmediata liberación”.
En un comunicado publicado en su cuenta de X, la tolda aurinegra denunció la detención de Ramírez Colina, así como de otros funcionarios de la Alcaldía de Maracaibo. El hecho ocurrió en horas de la tarde del martes 1 de octubre cuando se encontraba “en labores inherentes a su cargo”.
Ramírez Colina fue trasladado a la sede local del Sebin, apuntó.
“Desconocemos detalles sobre su condición, así como las razones que motivaron a este procedimiento”.
Según PJ, Ramírez Colina como alcalde se ha “dedicado a construir soluciones, sembrar esperanza y garantizar que cada una de las 18 parroquias que conforman Maracaibo, reciban la asistencia necesaria en función de valores y principios que nos definen como justicieros”, tras haber sido electo el 21 de noviembre de 2021.