La fiscal general venezolana, Luisa Ortega Diaz, ofrecio una rueda de prensa el martes 4 de julio de 2017, en Caracas (Venezuela). Ortega Díaz dijo que no asistirá a la sesión de antejuicio de mérito en su contra en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por considerar que el proceso que se ha abierto es una violación de la legislación con el objetivo de anular al Ministerio Público.
El Ministerio Público concluyó tras la reunión de miembros de su directiva que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “usurpó funciones” de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz y de la Asamblea Nacional al designar a Katherine Haringhton como Vicefiscal.
El organismo aclaró al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de un comunicado que la designación del Vicefiscal, es una atribución de la Fiscal General de la República con previa autorización de la Asamblea Nacional, según lo establecido en la Ley Orgánica del MP en su artículo 5 numeral 3.
Esto a propósito de la interposición por parte del Vicefiscal General de la República (E), Rafael González Arias, de un recurso de nulidad contra el Decreto presidencial que fijó las bases comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y ante la actuación de la Sala Constitucional que, sin pronunciarse sobre lo solicitado en tal recurso, declaró nulo el nombramiento de Arias.
En el texto, el MP recuerda al TSJ que “no puede anular actos administrativos” como los que resuelven la designación de un funcionario.
Más temprano, Katherine Haringhton, quien fue designada como vicefiscal por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), llegó a la sede del Ministerio Público para “tomar posesión de su cargo”, pero las puertas permanecieron cerradas.
EFE
Por Confirmado: David Gallardo