logo azul

Miguel Ángel Rodríguez exige investigar corrupción en el Fondo Chino

Categorías

Opiniones

Miguel Ángel Rodríguez exige investigar corrupción en el Fondo Chino

El diputado Miguel Ángel Rodríguez, asegura que mientras espera a que los órganos competentes investiguen y presenten respuestas sobre los documentos que presentara en 2012 en torno a «graves indicios de corrupción en el Fondo Chino», hay información de funcionarios venezolanos haciendo lobby para lograr una nueva línea de crédito por parte del gobierno asiático.

 

En este sentido, pidió que se ofrezca información detallada del destino de los proyectos sociales y económicos por los que Venezuela se ha endeudado con el país asiático por más de 60.000 millones de dólares. Ello, tomando en cuenta que Elías Jaua, Diosdado Cabello y Jorge Arreaza, incluso el nuevo embajador Iván Zerpa, informaran que consiguieron acceso a una nueva línea de crédito por 5.000 millones de dólares.

 

«Es nuestra obligación decir que si los papeles, los acuerdos marco, que hablan de cooperación para infraestructura, producción agroalimentaria y energía, se hubieran traducido en obras de desarrollo social, estaríamos fuera de las garras de la dependencia importadora y tendríamos buenos servicios y cómo pagarlos con moneda fuerte», dijo Rodríguez.

 

Aseguró, que muchos de los males que padece el país tienen su explicación en el uso de la caja negra del fondo chino, porque el endeudamiento improductivo no hace más que lesionar la capacidad de compra de la familia venezolana.

 

Entiende que los proyectos son sólo excusas para «desaparecer miles de millones de dólares. La única cosecha para los venezolanos se mide en cosas así: en Febrero de 2013 Maduro devaluó el tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar a 6,30 bolívares por dólar (46,5% más). En marzo se realizó la primera subasta del Sicad, en la que se asignaron divisas a 383 empresas para importar y se estima que el valor del dólar estuvo entre 12 y 18. Luego el 11 de julio se convocó a la segunda subasta Sicad, en la que se asignarán divisas a 20 bolívares en promedio. La tercera semana de julio, una nueva subasta promedió en 12, la asignación de pequeñas cantidades de dólares a personas naturales».

 

Insistió en que la devaluación no es desarrollo, por el contrario lleva a protestas populares como la de los universitarios «por sus pírricos ingresos, las de las amas de casa por las enormes colas por hacerse de un rollo de papel toilette, la de los enfermos porque un tomógrafo se dañó en un hospital y no hay repuesto disponible para reactivarlo (…)»

 

Rodríguez dice que su preocupación se acentúa más aún por la nueva solicitud de préstamo de 5.000 millones de dólares al gobierno chino, así como los nuevos préstamos a Chevrón y otras firmas que decidieron tirarle «un salvavidas» a Pdvsa. /JM

 

Fuente: El Universal

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.