logo azul

Martínez: Plataforma Unitaria podría inscribir del 21 al 25 de marzo a un candidato que “guarde el puesto” y después sustituir

Categorías

Opiniones

Martínez: Plataforma Unitaria podría inscribir del 21 al 25 de marzo a un candidato que “guarde el puesto” y después sustituir

Eugenio Martínez, periodista especializado en procesos electorales, advirtió que la ausencia de un cronograma electoral completo, hace que el lapso de postulación de candidaturas y estrategia no pueda ser claro porque no se sabe el tiempo que se dará para la sustitución de postulaciones.

 

 

Recordó que luego del lapso de postulaciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprueba o no estas y se abre un periodo de sustitución, insistiendo en que los anuncios de ayer no fueron el cronograma electoral, sino parte de este y hoy continuarán las discusiones.

 

 

 

Martínez explicó que el CNE, dio a conocer ayer la fecha de las elecciones, 28 de julio; la fecha de postulación de candidatos, del 21 al 25 de marzo; la fecha de cierre del Registro Electoral, 16 de abril y la fecha de cierre de la campaña electoral, del 4 al 25 de julio.

 

 

 

Advirtió que la Plataforma Unitaria podría inscribir del 21 al 25 de marzo a un candidato que “guarde el puesto” y después sustituir este por alguien que cumpla los requisitos legales o elija por consenso, explicando que esto podría servirle a María Corina Machado, suponiendo que se le quite la inhabilitación más adelante y sustituya a este.

 

 

El periodista alertó que viendo el cronograma, el tiempo de sustituciones debería ser a mediados de abril, principios de mayo, pero como es una decisión discrecional del CNE este tiempo podría ser solo del 21 al 30 de marzo de 2024.

 

 

 

 

«Es un riesgo tener este candidato que “guarde el puesto”, pero también es un riesgo dejar la estrategia de postulación a expensas de la sustitución de candidaturas. El candidato que entre, debe tener el visto bueno del CNE, sin embargo, como los lapsos y la aprobación son discrecionales, no hay garantías que la Unidad pueda sustituir a quien guarda el puesto por María Corina Machado u otro candidato» recalcó.

 

 

 

Al día de hoy, la decisión del Unidad es insistir en la candidatura de Machado.

 

 

Recordó que aunque la fecha del 28 de julio cumple con lo estipulado en el Acuerdo de Barbados, el poco tiempo no hace posible el cumplimiento pleno de las otras condiciones que se acordaron como la actualización del RE y observación.

 

 

 

«2024 no pareciera un escenario probable para posposición de elección como en 2018».

 

 

 

Alertó que es una convocatoria apresurada, como en el 2018 con 147 días entre la convocatoria y la fecha de la elección.

 

 

 

«La legislación venezolana, hasta 2009, pedía 6 meses entre la convocatoria y la fecha de la elección. Los estándares internacionales sobre garantías técnicas piden al menos 6 meses entre convocatoria y elección y eso es lo que ha sucedido en todos los países donde se harán elecciones este año, excepto El Salvador y Venezuela» añadió.

 

 

Martínez aseguró que el principal problema para esta elección es la actualización del Registro Electoral (RE), ya que, aunque el RE ha dado 10 días más de registro, el tiempo del operativo especial es insuficiente para la demanda de actualización de servicio, especialmente fuera del país con 4 millones de electores.

 

 

Destacó que con el lapso adicional, es inviable suponer  que un número significativo de venezolanos en el extranjero podrá votar en estas elecciones, independientemente del esfuerzo que se haga desde acá hasta el 16 de abril.

 

 

 

También resaltó que no se ha dado información detallada de los puntos de actualización de registro dentro de Venezuela ni fuera, sin esto, es imposible calcular cuántas personas podrían inscribirse.

 

 

 

 

«En el operativo del RE del 2018, se inscribieron 400 mil personas, número cuestionable porque la cantidad de elecciones por días parecía ser inusualmente alta para el número de puntos» acotó.

 

 

 

El especialista en procesos electorales indicó que la posibilidad de inscribirse debería ser permanente, recalcando que en el extranjero no se hace una actualización especial del RE desde el 2012, y dentro del país desde el 2021 este registro está limitado a las sedes regionales que no han facilitado la posibilidad de inscribirse.

 

 

 

 

Informó que 2 millones de mayores de edad no están inscritos, insistiendo en que el operativo especial debería servir para que gran parte de estos puedan inscribirse y participar en la elección.

 

 

 

«No ha quedado claro en la convocatoria la participación de las misiones de Observación Internacional, no hay un momento específico para invitar a la Unión Europea y el Centro Carter, los mencionados en el Acuerdo de Barbados, pero con la convocatoria que se dio ayer, es imposible que estos participen en todas las fases del proceso, afectando el proceso técnico» dijo.

 

 

Mundo UR

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.