El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro negó este jueves que en el país haya presos por razones políticas, al tiempo que dijo que los detenidos tras la crisis postelectoral son personas que atacaron, amenazaron, agredieron y «mataron».
«Salen a decir que son presos políticos, no son presos políticos son gente que quemó, que atacó, que amenazó, que agredió, destruyeron y mataron», aseguró el mandatario en un acto televisado.
La ONG Foro Penal informó este miércoles que tras las excarcelaciones de los últimos días, todavía hay 1.877 presos políticos, 28 menos que en su último reporte, cuando computó 1.905.
Así lo informó en su cuenta X, donde destacó que del total de los que permanecen privados de libertad, 1.642 son hombres y 235 mujeres, de los cuales 1.715 son civiles y 162 militares de distintos cuerpos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Foro Penal registra, actualmente, 1.871 adultos y 6 adolescentes de entre 14 y 17 años presos políticos, la mayoría arrestados en el contexto de las protestas contra el resultado oficial de las presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la reelección a Nicolás Maduro.
El lunes, la Fiscalía informó que 533 personas detenidas tras las elecciones fueron excarceladas, luego de una solicitud al Poder Judicial de la revisión de medidas de 179 nuevos casos, que se sumaron a las 354 ejecutadas en las últimas semanas.