El presidente de la República, Nicolás Maduro, arribó la mañana de este domingo al Aeropuerto Internacional Atatürk, en Estambul, Turquía, país donde se desarrollará la edición número 23 del Congreso Mundial de Energía.
El Congreso Mundial de Energía se desarrollará desde este domingo 9 de octubre y se extenderá hasta el próximo jueves 13 de octubre. Este es un espacio que promueve un sistema de energía asequible, estable y sensible al medio ambiente, y donde se reúnen más de 3000 organizaciones miembros ubicados en más de 90 países y procedentes de los gobiernos, las empresas privadas y estatales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y grupos de interés relacionados con la energía.
Este viernes, el Mandatario venezolano adelantó que, a propósito de este congreso, sostendrá encuentros con los gobiernos de Rusia y de Turquía, con el fin de debatir acciones que permitan estabilizar los precios del crudo. “Estamos luchando por la estabilidad del mercado petrolero mundial”, expresó.
“Espero que en este Congreso Mundial de Energía (podamos) exponer estas propuestas, estas tesis, seguir reforzar nuestra relación con Rusia, reforzar nuestra relación con Turquía y con todos los países que quieren seguir transitando el camino de un siglo XXI de desarrollo de paz, de igualdad y de justicia para los pueblos del mundo”, recalcó en ese sentido.
En la reunión en Argelia, realizada el pasado 28 de septiembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) acordó reducir su bombeo en aproximadamente 700.000 barriles diarios y congelar la producción a un rango de 32,5 y 33 millones de barriles diarios.
Se prevé que en Turquía se discuta la implementación del congelamiento en la producción acordado a finales de septiembre por los miembros de Opep, a fin de avanzar la incorporación de otros productores externos del bloque a la decisión.