logo azul

Machado condenó torturas a menores detenidos: «Ellos son nuestros hijos, no podemos callar»

Categorías

Opinión

Machado condenó torturas a menores detenidos: «Ellos son nuestros hijos, no podemos callar»

La líder de la oposición democrática, María Corina Machado reprochó la noticia sobre las torturas que han sufrido al menos siete menores de edad detenidos en las protestas contra los resultados del CNE, el pasado 28 de julio, en el estado Carabobo y que durante las últimas horas fueron pasados a juicio.

En un mensaje en X, antes Twitter, MCM expresó que estos jóvenes son parte de la lucha democrática.

«¿Cuánta maldad puede haber en una persona y en un régimen para torturar a niños y jóvenes? No importa lo que hayan hecho; y estos solo reclamaron su derecho a ser libres. Estos 7 muchachos son nuestros hijos; nuestra razón de lucha. Lo que les han hecho, con el objetivo de aterrorizar a todos los jóvenes y a sus padres, es la mayor razón que tenemos como sociedad para arreciar nuestra lucha», escribió en su cuenta X, antes Twitter.

Llamó a denunciarlo y «duro» porque «nadie puede pensar que Venezuela será igual después de esto».

«Nadie puede callar. Todo joven, madre, periodista, sacerdote, empresario, policía, militar, todos, tenemos que enfrentar este horror y acabarlo».

Enfatizó que su corazón está con sus madres.

«Las abrazo con toda mi alma. Sanaremos sus heridas, físicas y espirituales; porque los vamos a liberar a todos. Después, seguirán creciendo en un país que respetará su dignidad humana y su coraje admirable en estas horas. Venezuela está hoy unida en 7 vidas, con 7 familias que representan el dolor infinito de un pueblo, su solidaridad, su amor y su valentía».

En audiencia preliminar telemática, la jueza Keidimar Ramos Castillo, titular del Tribunal 2 con competencia en terrorismo, pasó a juicio a siete menores de edad, entre 15 y 17 años: acusados de terrorismo, incitación al odio, obstrucción de la vía pública y resistencia a la autoridad durante las protestas surgidas en el país a raíz de los resultados electorales del pasado 28 de julio.

El Carabobeño reportó que este es el segundo grupo de jóvenes, menores de 18 años, que es pasado a juicio en Carabobo. Dos adolescentes recibieron la decisión judicial el pasado viernes.

«Estos siete jóvenes, entre los que hay una niña de 16 años, tienen varias cosas en común. Fueron detenidos en distintas horas entre el 29 y el 30 de julio y están recluidos en comandos policiales de Valencia y Libertador. La defensora pública es Kelly Pérez y todos fueron torturados en los centros policiales a los que fueron enviados tras su detención, según declaración de sus familiares», suscribe el reporte web. «Todos grabaron un video en el que admitían que les habían pagado 30 dólares por salir a la calle a protestar. Lo hicieron luego de varios días de recibir golpes, tantos que algunos perdieron piezas dentales. Otro tiene las tetillas quemadas, porque le pusieron electricidad. Ninguno de los exámenes forenses exigidos por los familiares se realizó».

Asimismo, reveló que los padres nunca han podido ver el expediente de sus hijos.

«Hemos solicitado el expediente infinidad de veces y siempre nos dicen que no se puede porque es ilegal. ¿Por qué es ilegal si ellos son menores de edad y nosotros somos parte del proceso?», se preguntan.

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.