Olivia Lozano, miembro de la dirección nacional de Voluntad Popular, resaltó la importancia del voto de los venezolanos en el exterior para la consolidación de una candidatura unitaria que se enfrente a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024.
La fortaleza y solidez de cualquier acción política que nos lleve a consolidar una candidatura unitaria, pasa por la participación de los venezolanos en el exterior», dijo en declaraciones a El Nacional.
En este sentido, afirmó que la campaña que en días recientes lanzó la tolda naranja, denominada «#MiVotoVale», contribuirá a cumplir este propósito.
En primer lugar, indicó, servirá para estimular la participación ciudadana, motivando al voto y a la exigencia de los derechos políticos consagrados en la Constitución. Además, de que buscará evitar «cualquier intento de algunos sectores» de ir en contra de los venezolanos, en el «deterioro pleno de sus derechos».
Ante la falta de actualización de Registro Electoral Permanente (REP), considera que «es perfectamente posible y nada despreciable» apelar a las ONG y a grupos de venezolanos organizados en el exterior para que los migrantes venezolanos puedan votar en las primarias, reseña El Nacional.
Esto, considerando que la actualización del REP «no es una instancia legal que debamos cubrir para legitimar el proceso de primarias», como sí ocurre en la elección presidencial que, de acuerdo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales, es un requisito indispensable para ejercer el derecho al voto.
Lozano sostuvo que mediante las ONG y asociaciones civiles se podrá ordenar una base de datos que le permita a la diáspora venezolana «participar activamente en la organización logística de las primarias en el exterior». Y, además, garantizará que puedan «consagrar su derecho ciudadano a participar en los asuntos políticos de la nación».
Recientemente hemos tenido encuentros con nuestra diáspora y han manifestado su disposición a sumarse en esta importante tarea», precisó.
Por otra parte, la diputada de la Asamblea Nacional 2015-2021 no descarta «a priori» el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE) en las primarias.
A su juicio, la asistencia del ente rector «generaría un antecedente muy positivo» de cara a la inminente elección presidencial de 2024.
El problema no es ni puede ser el CNE per se. Las dificultades radican en la disposición y transparencia del CNE a prestar la asistencia técnica, bajo los parámetros constitucionales establecidos. Si eso se cumple, eso pudiera ser una fortaleza para el desarrollo de las primarias», señaló.
VF