El escenario político que actualmente vive Venezuela se centra, entre otras cosas, en la lucha de poder que existe entre el Gobierno Nacional y la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.
En el país se han desencadenado diferentes detenciones en las últimas horas de líderes políticos que presuntamente estarían implicados en planes desestabilizadores, según informó el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol.
Las aprehensiones forman parte de las acciones del Comando Nacional Antigolpe, instalado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 10 de enero con el objetivo de que “se castiguen todos los intentos golpistas de desestabilizar a Venezuela”.
GILBER CARO
El diputado a la Asamblea Nacional Gilber Caro fue detenido este 11 de enero en horas de la mañana en el estado Carabobo por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
De acuerdo con las declaraciones ofrecidas por el vicepresidente de la República Tareck El Aissami, Caro fue detenido mientras tenía en su poder material de guerra y se descubrió que estaría implicado en un supuesto plan conspiratorio en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, con la participación de células paramilitares colombianas.
El ministro de Interior y Justicia dijo este jueves que a Caro se le incautó un fusil automático boliviano con inscripciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y tres barras de altos explosivos plásticos, denominados C4.
RAÚL ISAÍAS BADUEL
Al general Raúl Isaías Baduel le revocaron este jueves la medida cautelar de casa por cárcel que le habría sido otorgada en el año 2015.
Reverol alegó que el general también estaría implicado en supuestos planes desestabilizadores. Asimismo, aseguró que luego del allanamiento realizado este miércoles en la residencia de Baduel, se recabaron “importantes pruebas de presuntas actividades conspirativas”.
Baduel fue encarcelado por funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) en el año 2009 por presuntos hechos de corrupción por parte de la Fiscalía General de la República. Estuvo a cargo del ministerio para la Defensa del fallecido presidente Hugo Rafael Chávez Frías hasta que asumió una posición crítica.
JORGE LUIS GONZÁLEZ Y ROMEL ÁNGEL RUBIO
El concejal de Primero Justicia del municipio Maracay, en el estado Zulia, fue detenido por también participar en presuntos planes desestabilizadores.
Según detalló el ministro de Interior y Justicia, a González se le incautó en su carro material de guerra como niples elaborados con material ferroso, una granada, 30 mangueras con clavos de acero (conocidas como “miguelitos”), 20 cartuchos de armas de fuego calibre 45 y una caja que contenían 500 panfletos con mensajes contra Corpoelec y alusivos a la rebelión civil.
Por este mismo caso fue detenido el concejal de Primero Justicia en el municipio Maracaibo Romel Ángel Rubio, por “evidencia de interés criminalísticos”, según informó el ministro de Interior, Justicia y Paz.
Rubio habría participado en la coordinación del plan que generaría “un hecho de comisión hoy” cuando se realizara la concentración de recibimiento de Rosales.
RONIEL FARÍAS
El concejal de Voluntad Popular del municipio Heres, en el estado Bolívar, fue detenido por funcionarios del Sebin.
Según la cuenta en Twitter del partido político, a Farías lo “sacaron de su vivienda y lo secuestraron”. “Desconocemos su paradero”.
Sumarium