Los envíos de iPhone de Apple en China aumentaron un 52% en abril respecto a hace un año, ampliando el repunte registrado en marzo, según datos recogidos por Reuters de un instituto de investigación científico del gobierno chino.
El aumento se produce después de que el gigante tecnológico estadounidense obtuviera unos resultados flojos en el mayor mercado de smartphones del mundo a principios de año.
Según Reuters, la desaceleración del primer bimestre de Apple estuvo caracterizada por el aumento de la competencia en la categoría de los teléfonos inteligentes de gama alta por parte de rivales locales como Huawei.
Ahora bien, según datos de la China Academy of Information and Communications Technology (CAICT), los envíos de teléfonos de marcas extranjeras en China aumentaron un 52% en abril, hasta los 3,495 millones de unidades, frente a los 2,301 millones del año anterior.
La noticia hizo subir las acciones de Apple en un 2,3% en las operaciones previas a la comercialización.
Aunque los datos no mencionaban explícitamente a Apple, Reuters explica que la tecnológica es el fabricante extranjero de teléfonos más importante del mercado chino de smartphones.
Para la agencia, esto sugiere que el aumento de los envíos de marcas extranjeras puede atribuirse a los resultados de Apple.
Cabe destacar que los envíos de Apple en China aumentaron un 12% en marzo, una mejora significativa respecto a los dos primeros meses de 2024, cuando la empresa experimentó un desplome del 37% en sus ventas.
Fuerte campaña en suelo asiático
Las ventas podrían experimentar un nuevo impulso en mayo, ya que Apple lanzó este mes una agresiva campaña de descuentos en su página oficial de Tmall en China, ofreciendo rebajas de hasta 2.300 yuanes (318 dólares) en determinados modelos de iPhone.
A principios de este mes, el CEO de Apple, Tim Cook, pronosticó un crecimiento de las ventas del iPhone en algunos mercados, entre ellos China, después de que la compañía informara de una caída del 8,1% en los ingresos del segundo trimestre procedentes de la región de la Gran China.
La reducción de precios, el doble de un descuento que ofreció en febrero, se produce después de que Huawei presentara el mes pasado su nueva serie de smartphones de gama alta, el Pura 70, tras el lanzamiento del Mate 60 el pasado agosto.
Huawei superó a Apple en el primer trimestre como segundo vendedor de smartphones en China y está intensificando su estrategia minorista abriendo más tiendas insignia y añadiendo más distribuidores minoristas. Honor, filial de Huawei, ocupa el primer puesto.
Las ventas totales de smartphones en China aumentaron un 25,5% en abril, hasta los 22,7 millones de unidades, según datos de la CAICT.
ComputerHoy