Rusia nunca estuvo a la vista para la Vinotinto, que salió de carrera temprano, y por eso esta recta final del Premundial suramericano ya es trabajo para Catar 2022, y desde esa perspectiva, el partido del jueves ante Colombia dejó gratas sensaciones, con un Wuilker Faríñez que se consolida como garantía en el arco de la selección mayor, y con un Yangel Herrera que complementó a la perfección al capitán Tomás Rincón en la primera línea de volantes.
Los dos mundialistas tuvieron una actuación destacada en San Cristóbal y en el once titular de Rafael Dudamel apareció un tercer integrante del equipo que en junio alcanzó la final en Corea del Sur: Sergio Córdova, quien no desentonó en su estreno con la selección mayor. Y en general, el promedio de edad de la Vinotinto que enfrentó y frenó a una Colombia que sí lucha por el cupo a Rusia fue de 23,6 años. Venezuela encara estas últimas cuatro fechas de la eliminatoria con “el compromiso de ir creando bases bien sólidas para la próxima”, como apuntó Rincón en el pospartido, y la cosa pinta bien.
Faríñez ya había estado en el arco vinotinto en la anterior doble fecha y también se ganó muchos elogios, sobre todo por su actuación en Santiago, pero le había quedado algo pendiente y en Pueblo Nuevo se logró: “Este cero para nosotros es muy importante”, resaltó el joven cancerbero a los medios presentes en la zona mixta. Al minuto 30 de partido, el de Nuevo Horizonte regaló una de esas tapadas que quedan grabadas en la mente del colectivo, para negarle el gol a un Radamel Falcao que anda enrachado en Francia.
Por su parte, Herrera dijo presente entre los titulares por primera vez y tuvo una nota alta en su tarea de escudero de Rincón. “Creo que nos complementamos bastante bien”, fue la autoevaluación del joven volante, que el próximo martes en Buenos Aires tendrá otro acompañante, pues el capitán debe cumplir una fecha de sanción.
Continuidad en suspenso
Sí, estos chamos invitar a soñar. Faríñez, Herrera y Córdova ya asumieron roles protagónicos, y en el banco de suplentes estaban Soteldo y Sosa, y el mismo Dudamel confesó en rueda de prensa que Ronald Hernández hubiese sido el lateral derecho titular ante Colombia si entraba en la convocatoria (no fue citado esta vez por su reciente partida al exterior). Adalberto Peñaranda era baja por lesión, pero ya está rodado en la selección mayor, y más adelante llegará el momento de otros subcampeones como Ronaldo Lucena. Pero, ¿qué pasará con el hombre que viene trabajando a esta generación desde 2015?
Dudamel dejó en suspenso su continuidad. “Si hoy terminara la eliminatoria para Rusia, terminaría mi ciclo”, soltó. ¿Por qué? “Los dirigentes han sido francos en que hoy no hay los recursos para poder mantenernos acá”, pero quedan tres fechas de Premundial y “hay tiempo para nosotros trabajar, seguir construyendo, y ellos poder conseguir lo que nos garantice el plan de trabajo que hemos compartido para 2018”.