Lo enamoró, secuestró y mató: Interpol captura en Aragua a asesina de odontólogo peruano
julio 23, 2023 8:43 am
Jorgelys Bárbara Viloria, de 26 de años, sería la autora intelectual del crimen de Christian Quispe Culqui, cometido en Lima. Es pareja de un presunto miembro del Tren de Aragua. Pedía 600 mil dólares por su liberación.

Por unos tatuajes. Jorgelys Bárbara Viloria Martínez, de 26 años, implicada en el crimen del odontólogo peruano Christian Quispe Culqui, encontrado muerto el pasado 26 de abril en un descampado del kilómetro 31 de la Panamericana Sur, Lima, fue capturada por la interpol el viernes. Aunque intentó cambiar su aspecto físico, pudo ser identificada por sus tatuajes.

 

Viloria Martínez es acusada de ser la autora intelectual del secuestro del peruano, seguido de un robo y asesinato junto con algunos cómplices que son rastreados por las autoridades, según RPP.

 

 

Pese a que fueron a buscarla al domicilio de la madre de la joven, en Caracas y esta aseguró que se encontraba en Chile, la ubicaron en un escondite en el estado de Aragua.

 

 

La crueldad es un ingrediente en el secuestro y asesinato del odontólogo peruano. Luego de secuestrarlo, enviaron una imagen con un cartel a sus padres. Pedían 600 mil dólares. Le pegaron tres balazos que acabaron con su vida.

Planificado

 

 

Primero fue su secretaria. Lo enamoró y se convirtió en su pareja. Sin embargo, el odontólogo se enteró que tenía un novio en Chile, que formaba parte del Tren de Aragua y se apartó porque Jorgelys siempre mostraba interés en su dinero.

 

 

El pasado 18 de abril, Quispe Culqui fue secuestrado cuando iba a bordo de su vehículo junto con Viloria, quien habría armado toda una estrategia para retenerlo y pedir una fuerte suma de dinero a los padres del joven por su rescate.

 

 

Debe pagar 600 mil dólares o su hijo morirá”, fue el mensaje que recibió don Lucio Quispe en Perú, seguido de una fotografía de su hijo con una frase: ‘Paguen si no se muere 18/04/2023′. Ocho días después, el cadáver del joven fue hallado con tres heridas de bala en un descampado de Lurín, sur de Lima. Los criminales le habían vaciado sus cuentas utilizando sus tarjetas.

 

 

Tras el hecho la mujer huyó a Venezuela, pero las pesquisas de los cuerpos de seguridad peruanos lograron sustentar la orden de captura nacional e internacional, según lo determinado por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de San juan de Lurigancho. Este despacho dictó una prisión preventiva de nueve meses en su contra.

 

 

Los familiares del fallecido mencionan que Viloria Martínez tenía una pareja venezolana en Chile, quien estaría involucrado en un grupo con afinaciones criminales.

 

 

Después de lo sucedido, nos enteramos que mi hijo tenía una relación con esa señorita. También nos hemos enterado que la señorita tenía una pareja que estaba al margen de la ley, y era por eso que [mi hijo] había sido secuestrado”, mencionó Lucio Quispe, padre del odontólogo.

 

El padre de la víctima señala que su hijo había dado por terminado su relación con Jorgelys luego que conociera que esta tenía una pareja en Chile. La joven se habría acercado al peruano con el único objetivo de ganarse su confianza para luego aprovecharse de su dinero.. “Esto no nos va a devolver la paz que hemos tenido cuando estábamos juntos, pero esta captura nos devuelve la tranquilidad”, señaló el progenitor.

 

 

Así fue la captura

 

 

De acuerdo con la información de la Interpol de Lima, sus pares en Venezuela armaron una emboscada en uno de los lugares donde Jorgelys permanecía oculta. La Policía seguía los pasos de la joven luego de la orden emitida en Perú.

 

Un grupo de efectivos la esperaron en las afueras del inmueble hasta que ella optó por salir. Fue en ese momento que un despliegue policial la alertó, pero fue tarde para que pudiera escapar. Los agentes la trasladaron a la sede de la Interpol de Caracas.

 

Ahora, las autoridades peruanas están a la espera de su extradición que podría tardar entre seis a siete meses, según mencionó Carlos López, jefe de la Interpol Lima. Mientras, la joven deberá permanecer internada en un penal venezolano.

 

 

 

VF