La crisis universitaria fue el tema analizado este miércoles por el ciudadano Leopoldo Castillo. Invitó al ministro Pedro Calzadilla a sentarse con las autoridades de las casas de estudio en un plan de diálogo sincero, porque «él sabe sus necesidades» .
«Revise ¿qué le está ofreciendo al presente y al futuro encarnado en la juventud? No podemos darle la espalda a las universidades», cuestionó.
Señaló que las huelgas de hambre, paro y manifestaciones salen desde «los buques insignias de las juventudes de este país»: UCV, LUZ, UC, ULA y USB.
Reconoció que las universidades «nunca han sido fáciles», pero siempre han estado de frente a cualquier Gobierno. «Es un dolor de cabeza necesario, y eso lo saben dirigentes del Gobierno, es necesario porque la universidad es la sede del pensamiento crítico», dijo.
Enfatizó que la universidad «es una institución totalmente democrática», donde lo único que sirve para entrar es su conocimiento y lo que garantiza su permanencia también es su conocimiento.
«La universidad es una institución totalmente democrática que posee su propio co-gobierno, pero depende del Estado para satisfacer sus necesidades y cuáles son sus necesidades: que los profesores sean cada día mejor preparados y pagados», acotó.
Destacó el papel que ha ocupado la universidad en la vida social del venezolano, lo que calificó como una «gran escalera de ascenso social».»¿Cuánta madre o cuánto padre ha hecho esfuerzos para que su hijo ingrese a la universidad?», preguntó.
Reiteró que las universidades «no tienen que seguir lo que los gobiernos quieren», porque son «un planteamiento frente al país y un reto frente a los gobiernos».
«No puede haber joven con corazón viejo, que acepte, que baje el lomo y guarde la lengua, escuchando lecciones hegemónicas que dicten desde el Gobierno», aseguró.
Enfatizó: «Las universidades ponen a prueba el talante democrático de los gobiernos, y cuando eso no está claro, entonces no toleran a las universidades».
«No se puede mirar a la universidad diciendo ‘ya les di los recursos’. Hay que entender que nos hemos quedado atrás en el conocimiento. En el país no se consigue una revista científica (…) y un país no puede quedarse atrás, no puede estar lleno de ‘Sanchos envilecidos’, tienen que tener gente de pensamiento que mire más allá que enriquecer un botín, una cartera. La juventud quiere otra cosa», remarcó Leopoldo Castillo. /JM
Fuente: GV