El dato de inflación anualizada del mes de julio fue de 3,2%. Por primera vez, luego de 12 meses a la baja, la inflación repunta de nuevo. Desde un 9,1% en julio del 2022, mes a mes ésta fue bajando hasta llegar en junio al 3%. Este dato de nuevo marca el rumbo de las tasas por parte de la FED.
Hasta ahora, después del último aumento de 0,25 pts., que la situó 5,5%, se esperaba que se mantuviera así hasta diciembre. Lo importante del dato es que el efecto base ya se esfumó y bajar a la meta del 2% tomará tiempo.
La bolsa luego del crecimiento importante del primer semestre se mantiene lateral, y solo el Dow Jones que no contiene tanto peso del sector tecnológico ha seguido creciendo en estas últimas semanas.
En el contaje de semanas, SPY y QQQ siguen a la baja, y por ahora tenemos que: DIA=5,83%, SPY=16,83% y QQQ=39,72.
En el Dow Jones, 18 acciones cerraron en positivo en este período. Amgen con una subida de 7,9% por buenos resultados la deja casi con un YTD en positivo.
Las 3 primeras vuelven a perder fuerza esta semana y ya acumulan un mes en pérdidas. Del lado de las infortunadas, Walgreens y Verizon siguen en el fondo y por los momentos tenemos 13 acciones con YTD negativo en el índice.
En el cuadro de reportes, esta semana reportaban DISNEY y ALIBABA. En el primer caso, con ventas de 22,3 MM$, Disney logró ganancias operativas de 3,6 MM$, un 16% de margen, aunque hay que destacar que estas ganancias provienen mayoritariamente de los parques de atracciones y los productos asociados.
En cuanto a ALIBABA, con ventas trimestrales de 234,3 MM$ obtuvo una ganancia neta de 33 MM$, un 14% de margen.
Si revisan los números de ventas anuales de ALIBABA se encontrarán con una empresa que vende más de 800 MM$, y que ya está muy por encima de Walmart, que era la empresa que más vendía en EEUU.
Para la semana que viene tendremos reportes de Home Depot el martes, Target y Cisco el miércoles, Walmart el jueves y John Deere el viernes.
En la sección de tuits, le dejo estos dos: el primero es que el comportamiento de las siete magníficas, en donde puede observarse que solo Google subió esta semana, y que en el último mes solo Amazon y Google han terminado en positivo.
Y este de Charlie Bilello, sobre los números rojos de WeWork; la empresa que se dedicaba a alquilar espacios de trabajo para emprendedores.
Son de este tipo de empresas de las que todos hablan, que consiguen muchos inversionistas, pero al final no pasan la prueba de fuego: no generan ganancias. Desde el 2016 hasta ahora ha perdido más de 16,4 MM$, y su valor de mercado no llega a los 300 M$.
2001