El martes salieron los datos de inflación anualizada de Estados Unidos del mes de junio, con un alza 2,97%. Muy por debajo del 4,05% mes anterior y en clara tendencia bajista desde el 9,1% que alcanzó en junio de 2022. Una buena noticia para el mercado bursátil.
De hecho, la inflación estadounidense lleva un año bajando mes a mes.
Pero como dicen en el mercado bursátil de Wall Street: “No hay almuerzo gratis”.
El costo en lo que va del año en intereses por las letras y bonos del tesoro hasta junio es de más de 652.000 millones, y se espera a que llegue al billón al finalizar el año.
Todo esto como consecuencia de las subidas de tasas de interés para contener la inflación. Además, ha sido un factor clave en la desestabilización del sistema bancario, ya que los clientes prefieren comprar una letra del tesoro que paga más del 5%, que dejarlo en un money market que no paga más del 0,5%
Por otra parte, el mercado bursátil de la Bolsa de Nueva York sigue viento en popa, y esta semana volvió a tocar máximos del año el jueves, y aunque bajó un poco el viernes, terminó de nuevo con el mejor acumulado del 2023.
Sin embargo, para que tengan una idea de cuanto le falta por recuperar, a pesar de que el Nasdaq ha subido más de 30% este año, necesita escalar 49,23% para volver a alcanzar el valor del 2021.
S&P500 necesita 23,81% y el Dow Jones que fue el que más bajo necesita subir 8,86% para igualarse.
En la cuenta de las semanas, positivo los tres índices, con subidas de más del 2%, y en general con más subidas que bajadas.
Mercado bursátil: Las 10 mejores acciones en índices de Nueva York
En el S&P500 las tres primeras son: NVDIA, Meta y Tesla
En Nasdaq igual: NVDIA, Meta y Tesla, pero la cuarta que es AMD en S&P500 está de séptima, la cuarta para éste es Carnival.
Y en el Dow Jones: Salesforce, Apple y Microsoft.
No aparecen ninguna de las tres anteriores, porque en la composición del índice no hay muchas acciones del sector de tecnología. Eso ha hecho que este índice suba poco en lo que va de año, pero también significó que fue el que menos bajó el año pasado. La regla de inversión sería en mercado bajista: Dow y en el alcista Nasdaq.
En cuanto a reportes, esta semana comenzaron los bancos, y en general todos los reportes de ingresos y beneficios terminaron bien, salvo BlackRock, que no cumplió con los ingresos esperados.
En cuanto al movimiento de sus respectivas acciones, todas terminaron la semana en positivo, y por ahora solo UnitedHealth sigue un rendimiento interanual (YTD) negativo.
Para esta semana, el cuadro de reportes de resultados en el mercado bursátil neoyorkino está repleto de grandes nombres: Bank of America y Morgan Stanley el martes; Tesla, Netflix e IBM el miércoles; TSMC y Johnson & Johnson el jueves; y American Express el viernes.
Y para la semana siguiente están las gigantes, menos Apple que reportará después. A partir de ahora, serán los resultados trimestrales los que determinarán el movimiento de la Bolsa de Nueva York.
2001