Representantes del gobierno de Kiev se reunieron con voceros de los rebeldes prorusos, para acordar una nueva tregua al este de Ucrania, tras pactar en Minsk en el marco del Grupo de Contacto en el que participan como mediadores Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
El alto al fuego iniciará el 25 de agosto a las 00.00 hora local, la designación de esta fecha tiene como objetivo permitir el inicio normal del curso escolar.
«El Grupo de Contacto confirmó su adherencia al alto el fuego indefinido con motivo del inicio del curso escolar», anunció a la prensa el representante especial para Ucrania de la OSCE, Martin Sajdik.
Líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia dieron su apoyo a la iniciativa a través de un contacto telefónico. Dichas naciones forman parte del llamado «Formato de Normandía» en el que se intentan buscar soluciones al conflicto en el este ucraniano.
A dos años y medio de la firma de los segundos acuerdos de paz en Minsk para la paz en Ucrania, ambas partes del conflicto no han cumplido los puntos establecidos en el documento.
Por lo cual, el regreso de la región del Donbass al redil de Kiev parece cada vez más imposible, con la inclusión de las zonas separatistas prorrusas ucranianas de Donetsk y Lugansk.
Globovision
María L. Espinoza