Roig subrayó que no se pueden dirimir las críticas «metiendo preso o cayendo a golpes a los sindicalistas»
El expresidente de Fedecámaras y miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional de Trabajadores, Jorge Roig, condenó este lunes que varios dirigentes sindicales hayan sido detenidos durante las últimas semanas y aseguró que esto lo reportarán ante la OIT: «se supone que estamos en etapa de paz y esto no está bien».
En entrevista concedida a Globovisión, Roig subrayó que no se pueden dirimir las críticas «metiendo preso o cayendo a golpes a los sindicalistas» asimismo rechazó cualquier acto de intimidación contra dirigentes sindicales.
«Se supone que estamos en una etapa de paz y estas persecuciones dirigidas a criminalizar la protesta no están bien vistas. Sabemos que si la protesta fuera unida, si hubiera unión entre los diferentes sindicatos estas manifestaciones tomaran más fuerza, pero no se pueden callar las voces metiendo preso al que hable, o cayéndole a golpes», señaló Roig.
De este modo. destacó que «Estos casos vamos a discutirlos y rechazamos cualquier acto de intimidación contra todo dirigente sindical, pero también tenemos que decir que no queremos criminales en el mundo sindical porque hay quienes se aprovechan de que son sindicalistas para cometer algunos delitos, lo que queremos son sindicalistas que defiendan sus derechos con fuerza. Pero estos casos de detenciones los vamos a tener que reportar ante la OIT».
Precisamente sobre el diálogo tripartito que inició el 25 de abril -empresarios, Gobierno y sindicatos- y que cuenta con el aval de la OIT, Roig dijo que las reuniones formales se «ha estancado» y espera que se retomen este mes de agosto porque hay que rendirle cuenta a la OIT en noviembre sobre las observaciones que se hicieron.
«Se ralentizaron un poco, tenemos varias tareas pendientes antes de noviembre, está previste que en agosto se vuelvan a retomar, porque aún no hay acuerdos puntuales. Las reuniones que tienen que haber para la OIT no están ocurriendo con la formalidad que necesitan. Pero lo primero que se debe hablar es de salarios, todos sabemos que tenemos que aumentarlos, debemos hablar de devoluciones de tierras, que cese el ataque a empleadores y trabajadores».