Instagram, la aplicación estrella para compartir imágenes lleva todo un mes de novedades que reflejan su creciente éxito. Desde la inauguración de la oficina en Madrid, junto a Facebook, a superar la cifra de 400 millones de usuarios. Septiembre está siendo un mes interesante para la red social de imágenes. A partir de hoy, también, podremos experimentar su recién estrenado modelo de negocio, basado en la publicidad, como el resto de redes sociales.
Un sistema muy parecido al que ya estamos acostumbrados en Twitter y Facebook, con publicaciones patrocinadas de anunciantes, alineadas con los gustos y preferencias de cada usuario, o lo que es lo mismo, dependiendo de los seguidores y “me gustas” de la cuenta, la aplicación mostrará una publicidad adaptada.
James Quarles, responsable global de negocio y desarrollo de marca en Instagram, nos contó cómo va a afectar este cambio a los usuarios de la aplicación.
— ¿Qué es para ti Instagram?
— Instagram son 400 millones de cámaras apuntando todos los días al mundo. Es una comunicad vibrante que refleja las pasiones de la gente, en España, concretamente, son los deportes y la comida, cada lugar tiene los suyos. En este país el uso del móvil es tan dinámico, que nos sirve para probar nuevas características de la aplicación y ver la reacción al momento. Por eso estamos probando primero en España la plataforma publicitaria.
Instagram es una plataforma para descubrir, para llegar directamente al productor o creador. Por ejemplo, encontré en Instagram un pequeño lugar donde cosían a mano unas corbatas que me encantan, me puse en contacto con ellos y adquirí algunas.
— ¿Qué supone Instagram para las marcas?
— Es una ventana al mundo que muestra su personalidad y sus valores. Para las tiendas, un escaparate para mostrar sus productos. También les permite buscar tendencias, al mismo tiempo que crear un catálogo con su oferta. Lo que las empresas están construyendo en Instagram, es un lugar visual donde los usuarios buscan constantemente nuevos productos a través de las imágenes, ya sea siguiendo directamente a las marcas, o a un líder de opinión, que actúa como prescriptor.
Los usuarios siguen cuentas según sus intereses, les encanta estar informados a través de las imágenes y descubrir nuevos lugares o productos. Es una gran oportunidad para las empresas para mostrarse al mundo.
— ¿Cómo va funcionar la publicidad?
— Estamos construyendo un sistema de publicidad a modo de publicaciones patrocinadas. Estas imágenes, además de llevar descripción, serán las únicas que lleven enlaces. Los enlaces serán botones para provocar una acción específica del usuario, del tipo “donar”, “comprar” o “descargar”.
Las marcas quieren impactar a personas que no les siguen, o una audiencia con un perfil muy específico. Muchas veces, los usuarios que siguen una empresa, no tienen por qué tener el perfil que ésta necesita. Para eso están las publicaciones patrocinadas, para llegar justo a las personas que necesitas.
Además, los usuarios tendrán en todo momento el control sobre la publicidad que se muestra en su aplicación, podrán eliminar las campañas que no les interesen. No queremos que el sentimiento con Instagram cambie, la publicidad será otra manera de descubrir marcas y productos que te pueden interesar.
— ¿Habrá un botón para conseguir seguidores?
— No va a existir un botón para “comprar” seguidores, no nos interesa que eso ocurra. Los seguidores de una cuenta tienen que llegar a ella de forma natural.
— ¿Cómo se crearán las publicaciones patrocinadas?
— La empresa puede seleccionar la edad, el género y gustos del público al que quieren mostrar la publicación patrocinada. Pero, además, podrán importar sus propias bases de datos, para comprobar si tus clientes están ya en Instagram.
También ofrecemos la posibilidad a las marcas de mostrar la publicación patrocinada a los usuarios que han visitado, en un espacio de 30 días, la página web de la empresa.
Todo el sistema de publicidad de Instagram está construido sobre la propia herramienta que ya usa Facebook. Herramienta que ya tiene un largo recorrido y experiencia.
Imaginar un restaurante de aquí al lado, o las tiendas pequeñas de Madrid lo que podrán hacer con esto. La gente en Instagram está en modo “descubrimiento”, y podrá encontrar servicios y productos de pequeños negocios, siempre acorde a sus intereses.
— Últimamente se ha notado el incremento de SPAM en Instagram. ¿Estáis haciendo algo al respecto?
— Es un problema muy importante sobre el que trabajamos constantemente. Los usuarios pueden denunciarlo, pero ya tenemos sistemas que detectan y borran cuentas de SPAM.
— ¿Por qué desde hace unos meses no se ven las imágenes directamente en Twitter?
— Queremos que el usuario pase tiempo en Instagram y no en otras redes. Queremos restringir dónde se publican las imágenes. Aunque el servicio para embeber publicaciones te permite, mostrar imágenes y videos de Instagram en cualquier lugar.
Fuente: Tecnologìa ABC.es