logo azul

Insulza apuesta por el regreso de Cuba a la OEA aunque dice que este no es el momento

Categorías

Opinión

Insulza apuesta por el regreso de Cuba a la OEA aunque dice que este no es el momento

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, dijo ayer a Efe que le alegraría ver a Cuba de vuelta en la organización hemisférica, pero descartó que eso vaya a producirse a partir de su visita a la isla con motivo de la II Cumbre de la Celac.

 

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), que asistió a la ceremonia inaugural de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), confió en que su presencia en La Habana contribuya «a avanzar hasta el pleno cumplimiento de la carta de la OEA».

 

La carta «dice que todos los países independientes de América son miembros de la organización», señaló Insulza, quien en 2009 promovió el levantamiento de la suspensión de Cuba como miembro del sistema interamericano en 1962.

 

Interrogado sobre el carácter histórico de su visita, la primera de un primer titular de la OEA a la isla «por lo menos desde 1959», el exministro chileno señaló que se alegra «mucho de romper ese tabú».

 

«Creo que realmente es lo que nos conviene. Lo que todos quisiéramos es que se cumpla con dos instrumentos de la OEA, uno es la Carta Democrática Interamericana y el otro es aquel que dice que son miembros de la OEA todos los países independientes de América que firmen ese estatuto», afirmó.

 

«Cuba sigue siendo miembro de la OEA y ciertamente nos alegraría verla de vuelta a la organización, a pesar de que eso no va a pasar a partir de esta reunión», aseveró.

 

No es el momento

 

«No creo que vaya a ser esta la oportunidad para conversar sobre eso, francamente no; creo simplemente lo que quiso Cuba fue mostrar que cumplía un protocolo que cumplen todos los países miembros de la Celac», apuntó tras recordar que la OEA ha estado en todas las reuniones previas del foro regional.

 

El Gobierno de Estados Unidos condenó las detenciones y el acoso a opositores denunciados durante la celebración de la cumbre. Un portavoz del Departamento de Estado de EEUU criticó en un comunicado las acciones denunciadas e instó «al Gobierno cubano a que permita a los ciudadanos cubanos expresar sus opiniones libremente y reunirse pacíficamente en el ejercicio de sus derechos».

 

Fuente ABC

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.