La Federación Venezolana Farmacéutica exhorta a la población a comprar solamente en las farmacias las medicinas porque allí están legalmente registradas. Este grupo duda de la calidad de los productos que se venden en la calle, en los abastos o kioscos, pues están fuera del alcance de controles sanitarios.
Freddy Ceballos, presidente de la referida federación, dijo que el Ministerio de Salud debe estar vigilante ante la venta en sitios que no están dentro de la cadena de comercialización de los medicamentos, compuesta por laboratorios, droguerías y farmacias. Alertó sobre las argucias que aplican las mafias para distribuir los medicamentos chimbos. Usan vendedores de maletín, quienes dicen a los comerciantes que tenían una farmacia y cerró, que falleció un familiar y les quedaron los productos.
Édgar Salas, ex presidente de la Federación Venezolana Farmacéutica, coincide con su colega en que las medicinas son vendidas por las farmacias, no pueden hacerlo ni los laboratorios ni las droguerías.
Salas dijo que los falsificadores los distribuyen como “genéricos”. Quienes descubren la farsa son los laboratorios y hacen las denuncias porque está en juego su credibilidad. Norys Romero, regente de farmacia en Falcón, dijo que en su entidad se detectan casos todo el tiempo porque no hay control en comercios. Pide a la gente que cuando sospeche de un medicamento chimbo denuncie en el Ministerio de Salud, “se lleve el estuche para corroborar, muchas veces los empaques son escaneados”.
Privativa. El Ministerio Público dictó privativa de libertad para siete personas que fueron aprehendidas el miércoles 14 de mayo en el estado Táchira, por presuntamente formar parte de una organización criminal dedicada a la comercialización de medicamentos adulterados.
Últimas Noticias