Instalarán malla térmica para proteger el último glaciar venezolano
diciembre 8, 2023 9:47 am

El Gobierno de Venezuela anunció un plan para frenar el deshielo del glaciar Humboldt, el único que queda en el país, ubicado en la sierra nevada del estado Mérida. La estrategia consiste en colocar una malla de polipropileno sobre el glaciar para evitar que los rayos solares lo afecten directamente.

 

 

 

Según el Ministerio de Ecosocialismo, esta medida creará un microclima que disminuirá la velocidad del derretimiento del glaciar, que se ha acelerado por la crisis climática. El Gobierno se atribuye el mérito de ser el primero en aplicar este tipo de solución en el trópico.

 

 

 

No obstante, el Ministerio no ofreció información sobre la fecha, el costo o la extensión de la malla térmica, ni sobre los posibles impactos ambientales o sociales de su instalación.

 

 

Los Andes pierden el 42% de sus glaciares en 30 años

 

 

El glaciar Humboldt forma parte de la cordillera de Los Andes, que ha sufrido una drástica reducción de su superficie glaciar en las últimas tres décadas. Un estudio de la iniciativa ambientalista brasileña MapBiomas reveló que los glaciares andinos pasaron de 2.429 kilómetros cuadrados en 1990 a 1.409 kilómetros cuadrados en 2020.

 

 

 

La pérdida anual promedio es de 28,4 kilómetros cuadrados, y los más afectados son los glaciares tropicales, es decir, los que se encuentran entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio. Estos glaciares han perdido el 80,25% de su área en 30 años, especialmente los que están a menos de 5.000 metros sobre el nivel del mar, como el Humboldt venezolano.

 

 

 

Foto: Ministerio de Ecosocialismo de Venezuela.

Foto: Ministerio de Ecosocialismo de Venezuela.

 

 

 

 

Sumarium