Este 12 de junio el TSJ designó a los nuevos rectores principales y suplentes del ente electoral
Este viernes, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con ponencia conjunta de los Magistrados que la integran, designó a los rectores y rectoras principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Como rectora principal y presidenta del máximo ente comicial, fue juramentada Indira Maira Alfonzo Izaguirre.
A continuación, el perfil profesional de la ahora nueva rectora principal del CNE:
Nació en el estado La Guaira y cursó estudios de derecho en la Universidad Santa María, donde también realizó la especialización en derecho penal, maestría en ciencias penales y formación en docencia universitaria. También tiene un diplomado en Derechos Humanos de la Fundación Juan Vives Suriá de la Defensoría del Pueblo.
Ha ocupado importantes cargos de la administración pública, entre los que destacan: asistente jurídico en el entonces Congreso de la República, posteriormente el mismo cargo pero en la Asamblea Nacional Constituyente en la dirección del despacho de la presidencia en 1999.
También trabajó en el Poder Legislativo, como asistente legal en la comisión Legislativa Nacional, despacho del segundo vicepresidente entre los años 2000-2001; investigadora en la comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, directora de secretaría de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad y directora general de despacho de la presidencia de la Asamblea Nacional en los años 2003-2005.
Entre 2005-2006 fue directora ejecutiva de rectoría del CNE y actualmente es presidenta de la Sala Electoral y primera vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia.
Llegó al TSJ en 2010 como primera suplente y en 2014 fue incorporada como magistrada para suplir la vacante de la Sala Electoral.
La jueza venezolana redactó la sentencia con la cual se suspendió la juramentación de los diputados del estado Amazonas pocos días después de las elecciones parlamentarias de 2015.
Siendo magistrada emitió polémicas sentencias, entre ellas una que bloqueó un referendo revocatorio impulsado por la oposición contra Maduro en 2016.
En mayo de 2018 fue sancionada por Canadá junto con otros funcionarios venezolanos responsabilizados de atentar contra la democracia en el país.
EU