Inameh prevé aumento de temperaturas globales y déficit de lluvias en Venezuela por la consolidación de El Niño

Inameh prevé aumento de temperaturas globales y déficit de lluvias en Venezuela por la consolidación de El Niño

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) advirtió que entre los meses de septiembre y noviembre de 2026 se registrará un incremento de las temperaturas a nivel global asociado a la consolidación del fenómeno El Niño, lo cual generará patrones de sequía y un marcado déficit de precipitaciones en el territorio venezolano.

A pesar del pronóstico térmico a mediano plazo, el organismo reportó que el avance de la Onda Tropical N° 45 mantendrá condiciones de inestabilidad atmosférica sobre gran parte del país en las próximas horas.

Puntos clave del reporte meteorológico:

  • Impacto del fenómeno El Niño: La intensificación de este evento climático incidirá en un alza generalizada de las temperaturas y en una disminución paulatina del volumen de lluvias previsto para el último trimestre del año.

  • Desplazamiento de la Onda Tropical 45: El sistema tropical se traslada actualmente por el centro-occidente del país, generando mantos nubosos y precipitaciones de intensidad variable sobre las regiones Nororiente, Central, Llanos, Occidente, Amazonas y Bolívar.

  • Áreas con lluvias estimadas: Se anticipan precipitaciones en los estados Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Gran Caracas, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Lara, Guárico, Cojedes, Apure, Barinas, Portuguesa y en la cuenca del Lago de Maracaibo.

Por Unión Radio

Comparte esta noticia: