Antonio Orlando, presidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorio y Afines (Avedem), informó que los inventarios del sector están en cero y la deuda de la desaparecida Cadivi con sus proveedores ya suma 425 millones de dólares.
Los retrasos del organismo sustituido por el nuevo Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) para liquidar los compromisos en divisas con las empresas internacionales que los suplen superan los 120 días para al menos $315 millones de esa deuda, lo que generó el cierre de las líneas de crédito.
El empresario aseguró que este mes las autoridades del ministerio de Salud y del Cencoex le informaron que los trámites de sus 138 afiliados para importar siguen siendo los mismos, al menos por ahora. El problema, según Orlando, es que desde noviembre no reciben Autorizaciones de Adquisición de Divisas (AAD), por lo que no han podido realizar nuevos pedidos en los últimos tres meses. “La última mercancía que recibimos llegó en octubre y voló en menos de cinco días”, explicó.
El presupuesto del sector de equipos médicos para el primer trimestre es 250 millones de dólares, cerca de $1.000 millones al año, según Orlando.
Fuente: Últimas Noticias