logo azul

Hungría logra que UE no sancione al patriarca Kirill a cambio de aprobar el embargo al petróleo ruso

Categorías

Opinión

Hungría logra que UE no sancione al patriarca Kirill a cambio de aprobar el embargo al petróleo ruso


 

El Gobierno de Hungría consiguió sacar este jueves al patriarca ruso ortodoxo Kirill (cirilo) de la lista de personas sancionadas dentro del sexto paquete de represalias de la Unión Europea contra Rusia, que recibió luz verde de los embajadores de los Veintisiete con este cambio, informan a Efe varias fuentes diplomáticas.

 

 

El Patriarca es una figura considerada cercana al presidente ruso, Vladimir Putin, y ha sido objeto de polémicas desde la invasión de Ucrania al no condenar de forma expresa la ofensiva del Ejército ruso.

 



El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien logró este lunes en la cumbre de líderes una excepción específica con respecto al embargo al petróleo, impuso también la retirada del líder religioso ruso para que el nuevo paquete de sanciones saliera adelante.

 

 

Hungría había mantenido esta exigencia, pese al acuerdo alcanzado durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de este lunes que validó el paquete de sanciones en su totalidad, incluido el añadir al máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia.

 

 

Se trata de la segunda gran concesión que logra Budapest en esta ronda de sanciones, después de limitar el veto al crudo ruso solo al suministro que llega por vía marítima. Según cálculos de la Comisión Europea, esto supondrá un embargo inmediato a dos terceras partes del petróleo ruso y permitirá a Hungría, República Checa y Eslovaquia seguir abasteciéndose a través de oleoductos.

 


La exención lograda por Hungría despertaba recelos de varios socios por el temor a que la entrada de gas ruso por el oleoducto pueda distorsionar la competencia en el mercado comunitario y ahora la manera en la que Budapest ha conseguido sacar al líder religioso de unas medidas discutidas durante semanas por los Veintisiete ha sido calificado como “política de rehenes” por fuentes europeas consultadas por Europa Press.

 

Tras haber recibido luz verde por parte de los embajadores de los Estados miembros, se abre ahora un periodo que durará hasta las 09:00 horas de mañana, viernes (03:00 en Chile), para que este acuerdo sea confirmado por cada una de las capitales, lo que supondrá su adopción formal.

 

 

Una vez completado este proceso, entrará en vigor la prohibición de importar a la UE petróleo desde Rusia, aunque se hará de forma gradual y el embargo sólo se efectuará desde finales de este año.

 

 

No obstante, Hungría, Eslovaquia y República Checa podrán seguir comprando el petróleo que Moscú transporta a estos tres países a través del oleoducto Druzhba, lo que supone que el veto será solo parcial y afectará a un 90% del crudo que el bloque suele importar desde Rusia.

 

 

Además, el pacto de los Veintisiete no impone una fecha límite para esta excepción, que debe ser “temporal” según lo acordado por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre que mantuvieron a principios de esta misma semana.

 

 

Francia, como presidencia de turno de la UE, confirmó el acuerdo a nivel de embajadores en la red social Twitter en una serie de mensajes en los que destacó que el embargo al petróleo ruso se completará “lo antes posible” con una prohibición futura al crudo que llega por dicho oleoducto.

 

 

La presidencia francesa informó además de que quedarán vetada la “provisión de servicios” al sector petrolero ruso, aunque no aporta más detalles al respecto de un punto de las sanciones que generaba más debate entre los socios comunitarios.

 


En este sentido, la propuesta original de la Comisión Europea planteaba la prohibición de toda asistencia técnica, directa o indirecta y todo servicio de intermediación, incluida la financiera, relacionada con el sector petrolero, incluida la posibilidad de asegurar buques.

 

 

A falta de conocer los detalles del sexto paquete de sanciones con su publicación el en Diario Oficial de la UE una vez termine el plazo dado a las capitales para su confirmación, la lista de sancionados incluirá al coronel ruso Azatbet Omurbekov, conocido como “el carnicero de Bucha” y otros responsables de la agresión militar en Ucrania así como a más oligarcas y miembros de la familia del presidente ruso, Vladimir Putin.

 

 

De la misma forma, se desconectará del sistema de mensajería financiera Swift, a Sberbank, el mayor banco ruso, así como al Banco Agrícola de Rusia, participado al cien por cien por el Estado, y al Banco de Crédito de Moscú.

 

 

También se amplía las prohibiciones de exportación hacia Rusia para cubrir productos químicos y bienes de alta tecnología y se prohíben las emisiones en la UE de tres cadenas de televisión: Rossiya RTR/RTR Planeta, Rossiya 24 y TV Centre International

 

Europa Press /EFE

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.