Dicen que Internet está en todas, pero lo cierto es que la radio está más cerca de la gente y hoy celebra su día, una iniciativa de la Unesco.
¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Radio?
El 14 de enero de 2013 se proclama el Día Mundial de la Radio y se determina que su celebración oficial será el 13 de febrero. Dice la Unesco que hay que considerar a la radio como un medio de comunicación de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables como los analfabetos, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes y los pobres, que además ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel de educación de los oyentes.
La radio, para la organización, desempeña un papel importante y específico en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro. La Unesco destaca que los servicios radiofónicos de la radio están experimentando cambios en el contexto actual de convergencia de los medios de comunicación, y adoptan nuevas formas tecnológicas, como la banda ancha, los teléfonos celulares y las tabletas. Sin embargo, hoy en día, cerca de mil millones de personas no tienen todavía acceso a la radio.
La Directora General de la UNESCO propuso la fecha del 13 de febrero, día en que se creó Radio Naciones Unidas en 1946, para conmemorar el Día de la Radio. Los objetivos de la jornada, para la UNESCO, son concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio; alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio; así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.
Irina Bokova, directora general de la Unesco, resaltó en un discurso que “los jóvenes no están suficientemente representados en los medios de comunicación, y esta exclusión es con demasiada frecuencia un reflejo de su exclusión social, económica o democrática”.
“Los jóvenes productores o difusores son aún poco numerosos. Escasean también los programas dedicados a la juventud y las emisiones elaboradas por jóvenes. Este déficit explica los numerosos estereotipos sobre los jóvenes que circulan en los contenidos editoriales y en las ondas”, ha señalado, tras recordar que la radio “ofrece medios para el cambio”.
.clasesdeperiodismo.com/