El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo; en 2008 causó 7,6 millones de defunciones (aproximadamente un 13% del total). Cada 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad.
La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.
En Venezuela, los cáncer más comunes son el de ovario y el de próstata, por eso se recomienda a las personas que se hagan exámenes anuales con la finalidad de prevenir la enfermedad.
El cáncer de cuello uterino y el de mamá son los principales causantes de muerte en Venezuela. Más de 3 mil 500 mujeres mueren anualmente, según informa el Oncólogo, Ricardo Ravelo.
La mamografía anual disminuye la mortalidad por cáncer de mama hasta un 30%.
En Venezuela se ha invertido mucho en cuanto al tratamiento de la enfermedad, sin embargo, hay que seguir trabajando el tema de la prevención, ya que así se pudieran evitar muchas muertes y perdidas dolorosas en las familias. ”No hay programas organizados a nivel nacional para prevenir está enfermedad”, aseguró Ricardo Ravelo, Oncólogo.
Ravelo explicó, que las emociones son la enfermedad del siglo XXI, los médicos tienen la posibilidad teórica de que el factor “Estrés” influye en la inmunología de las personas y “al disminuir las defensas, cualquier alteración de las células se hace más evidente”.
El llamado finalmente es a estar informados, a colaborar en la medida que les sea posible con alguien que padezca la enfermedad y sobre todo a realizarse exámenes médicos anuales, porque sólo así se podrá evitar en gran medida la muerte por esta causal.
Fuente http://yoyopress.com/