Hidratarse es importantísimo para la salud en muchos aspectos. Uno de ellos tiene que ver con el rendimiento intelectual, ya que la revisión científica ‘Rendimiento cognitivo y deshidratación’, dirigida por la Prof. Dra. Ana Adan de la Universidad de Barcelona, ha demostrado que la reposición de líquidos afecta a diversas actividades intelectuales. Las de atención, las psicomotoras, las de memoria inmediata y las de estado subjetivo son las que corren más peligro si no estamos bien hidratados.
A mayor deshidratación, menor rendimiento
Si ingerimos menos líquido del que expulsamos, lo más lógico es que se produzca un balance negativo del agua corporal, lo que al final se traduce en lo que todos conocemos comodeshidratación. La deshidratación de carácter leve y moderado se produce con más facilidad de lo que pensamos, y lo peor de todo es que varios estudios científicos han evidenciado la repercusión negativa que estas situaciones tienen en la capacidad de ejecución cognitiva.
Con una hidratación adecuada, según las palabras de la profesora Adan, podemos prevenir accidentes laborales y el desarrollo de enfermedades. Eso es así porque la deshidratación, por muy leve que sea, crea un desequilibro en la función homeostática del medio interno que nos puede perjudicar. Los cambios en la cantidad de sales y electrolitos corporales minan la actividad cerebral y el funcionamiento de diversos sistemas de neurotransmisión que intervienen en el procesamiento cognitivo. ¿El resultado? Menos concentración y rendimiento.
La ingesta de líquidos recomendada
Los expertos nos invitan a consumir entre dos y dos litros y medio de agua cada día. Es la ingesta de líquido adecuada que debe repartirse entre los alimentos (20-25%) y las bebidas (75-80%). Una dieta diaria normal y corriente puede aportar esa cantidad diaria que se requiere, aunque hay que tener en cuenta la pérdida de líquidos producida por la actividad física. Según la profesora Adan, “una pérdida del 2% de fluidos corporales provoca un descenso del 20% en el rendimiento físico”./YG
Fuente:Agencias