Hamza Zawba: «Ningún régimen ha logrado erradicar a los Hermanos Musulmanes»

Hamza Zawba: «Ningún régimen ha logrado erradicar a los Hermanos Musulmanes»

El primer ministro interino de Egipto, Hazem al Beblawi, ha declarado que el gobierno se plantea disolver a los Hermanos Musulmanes, el histórico movimiento islamista fundado en 1928 que continúa organizando protestas diarias en las calles del país.

 

Y eso, a pesar de la matanza cometida contra sus seguidores durante los últimos cuatro días, que se eleva ya a más de 800 muertos. En caso de llevar a cabo sus amenazas, la acción constituiría una escalada importante en el conflicto que libran el Ejército y la Hermandad, las dos organizaciones más poderosas de la nación árabe.

 

Hamza Zawba, uno de los líderes del Partido de la Libertad y la Justicia, el brazo político de la cofradía, conversó con La Tercera sobre el actual panorama de Egipto tras la destitución del Presidente Mohamed Morsi.

 

¿Puede el gobierno disolver de manera efectiva a la Hermandad?

 

No, no lo conseguirán. Hace más de 80 años que existe la organización y en numerosas ocasiones ha sufrido la represión y la clandestinidad por parte de diversos regímenes, y nunca ninguno ha logrado destruirla. (Gamal Andel) Nasser lo intentó, (Anwar el) Sadat y (Hosni) Mubarak también, pero ahí estamos. La fuerza de la Hermandad consiste en la convicción, en la lealtad a unos ideales, y eso no lo podrán eliminar con una orden administrativa.

 

Varios de sus líderes están presos, ¿están los Hermanos Musulmanes seriamente debilitados?

 

Si dijera que las detenciones no nos han debilitado mentiría. Obviamente, cuando a una organización le detienen a varios de sus líderes, queda descolocada. Ahora bien, sí le diré que lo estamos menos de lo que muchos creen o escriben.

 

¿Dificulta eso las movilizaciones para conseguir la restitución de Morsi?

 

Sólo relativamente, porque las movilizaciones no son sólo de los Hermanos Musulmanes. Existe una agrupación, llamada la Coalición Nacional, en apoyo de la legitimidad, que agrupa a muchos partidos y asociaciones. La Hermandad es sólo una de ellas. La cuestión clave ahora mismo no son los Hermanos Musulmanes o la restitución de Morsi, sino unirse para evitar la destrucción del país.

 

¿Significa eso que la vuelta de Morsi al poder ya no es una condición para entablar negociaciones?

 

Lo que digo es que la lucha actual va más allá de estos objetivos. Ahora mismo, este ya no es el tema central del que habla la gente. Lo que está en juego es que los militares lleven al país a su destrucción. Su gobierno es un desastre total. Uno puede estar en desacuerdo con otra persona en cuestiones políticas, pero lo que no puede ser es que por eso a uno lo maten. Lo que pasó en la mezquita de Rabaa al-Adawiya fue una auténtica masacre.

 

El gobierno acusa a los manifestantes de abrir fuego contra las fuerzas del orden y pretender asaltar o destruir edificios públicos…

 

Esas acusaciones son falsas. En una masa tan grande, puede haber alguien que actúe por su cuenta, pero nosotros no hemos dado ninguna instrucción a los nuestros para que utilicen la violencia. Lo hemos dicho muchas veces, y lo repetiré una vez más: condenamos el uso de la violencia, cualquier tipo de violencia, con fines políticos. Durante 30 años, en la era Mubarak, sufrimos la represión, y la aguantamos de manera sufrida y sin disparar una sola bala. Ahora haremos lo mismo.

 

¿Hasta cuándo van a continuar las protestas?

 

Hasta que los militares abandonen su pretensión de tener el poder, porque lo único que están provocando es que el país arda. Si lo hacen, si se retiran de la ecuación política, entre los partidos seremos capaces de encontrar un acuerdo que ponga fin a este largo y oscuro túnel. Si persisten, las consecuencias serán nefastas. Tal como están las cosas, la protesta en las calles es el único recurso que tenemos de lucha política, y no podemos renunciar a él.

 

¿Cómo percibe la reacción internacional ante las masacres de la semana pasada?

 

Cada país tiene derecho a expresar su opinión sobre la situación actual. Ahora bien, nosotros rechazamos una intervención extranjera directa en nuestro territorio. Este problema lo debemos resolver básicamente entre los egipcios.

 

Fuente http://www.latercera.com/

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.