¡Feliz cumpleaños, Google Maps!
La gigante tecnológica Google celebra el 20 aniversario de su servicio de mapas, al que acceden mensualmente 2.000 millones de personas en todo el mundo para navegar y explorar nuevos rincones desde la pantalla.
Google Maps es una de las aplicaciones más populares de la compañía. Por esta razón, cada mes acceden más personas al servicio para conocer los espacios registrados y guiarse por entornos desconocidos.
En Maps hay 250 millones de negocios y lugares. Además, se pueden consultar las reseñas, imágenes y calificaciones de más de 500 millones de usuarios que, hasta la fecha, deciden compartir sus experiencias de la A a la Z.
No obstante, las cifras que compartió la empresa tecnológica a través de su blog no acaban ahí. Aseguran que, de hecho, en 2024 ofrecieron un billón de kilómetros de direcciones, el equivalente «a la distancia que recorre la Tierra orbitando el Sol más de mil veces».
A ello se le suman los 100 millones de actualizaciones que hacen a los mapas cada día… Incluso en el área de la vigilancia y la resolución de crímenes.
Google Maps , también un detective
Gracias a sus imágenes, por ejemplo, Google Maps puede ayudar a identificar sospechosos que hayan sido capturados por las cámaras en el lugar del crimen o cerca de él. Estas pueden revelar detalles importantes sobre alguna escena de un crimen, como la ubicación de objetos, vehículos o personas.
Además, al combinar fotos o videos desde diferentes momentos y perspectivas, los investigadores pueden reconstruir la secuencia de eventos que llevaron al hecho.
Estos son algunos ejemplos, según medios internacionales:
*Asesinato en Tajueco, España: en 2022, una imagen de Google Maps Street View ayudó a la policía a identificar a los responsables del asesinato de un hombre un año antes en este pequeño pueblo de Soria. La imagen mostraba a un hombre cargando una bolsa sospechosa en un coche, lo que llevó a la detención de los sospechosos.
*Captura de un mafioso en Italia: en 2022, Google Maps Street View también fue clave para capturar a un importante fugitivo de la mafia italiana que llevaba casi 20 años prófugo. Una imagen del Street View permitió a la policía localizar y detener al criminal.
*Venta de drogas en Nueva York: en 2017, tres presuntos traficantes de drogas fueron arrestados después de que las cámaras de Google Street View los capturaran vendiendo heroína en plena calle.
Robos, crímenes y más
*Robo de una camioneta: Google Maps también ayudó a resolver el robo de una camioneta. El hijo de 11 años del propietario vio al ladrón en Google Maps cuando pasaba frente al vehículo y alertó a la policía.
*Asesinato en Nueva Orleans: en 2009, las imágenes de Google Street View ayudaron a investigar el asesinato de una mujer que había sido vista por las cámaras de Google a la salida de un bar la noche de su desaparición.
Las imágenes de satélite y Street View pueden proporcionar información valiosa a la policía. De esta manera, ayudan a identificar sospechosos, localizar escenas del crimen y reconstruir eventos.
ComputerHoy