El Ejecutivo y la empresa fabricante de camiones compactadores y recolectores de desechos sólidos, Free Ways firmaron este miércoles un acuerdo para la construcción de una empresa mixta ensambladora de unidades de este tipo.
El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, informó durante la firma del convenio que la importancia de establecer acuerdos con empresas privadas radica en creer en el desarrollo industrial del país.
Menéndez informó que este convenio permite «hacer realidad la visión de establecer un conglomerado metalmécanico y así incrementar la producción de nuestra economía como es el establecimiento de una fábrica de tratamiento de camiones enmarcado en el Plan de la Patria», tal y como refiere una nota de prensa de este despacho.
Menéndez destacó que parte del acuerdo establece «trabajar en sinergia para crear unidades de formación dentro de la empresa para el beneficio de los trabajadores, así como satisfacer vinculadas a las capacidades de exportación».
Recordó que el ensamblaje de camiones recolectores de desechos sólidos responde a una necesidad del Ministerio del Ambiente, por lo que el convenio facilitará el cumplimiento de las metas y objetivos de las alcaldías y gobernaciones en materia de recolección de basura.
»El objetivo de la recolección de desechos sólidos lo lleva el Ministerio del Ambiente y en función de esta necesidad produciremos lo que demanda el Ministerio, para su posterior distribución a alcaldías y competencias estadales para la recolección de desechos sólidos», explicó.
Se prevé que la instalación de la empresa mixta concluya en 18 meses, para asegurar el ensamblaje de 400 camiones, en una primera etapa, con posibilidades de incremento a 500 unidades, y con miras a la exportación de camiones de este tipo al mercado internacional.
»En el Plan de la Patria no sólo queremos cubrir las demandas nacionales, sino salir al Caribe, evaluar el mercado de afuera como por ejemplo el Mercosur. Eso está en ese plan, es una visión clara», apuntó Menéndez.
»Queremos disminuir el otorgamiento de divisas a cosas que podemos hacer en el país. Ya tenemos la idea adelantada y la inversión requerida que será de 120 millones de bolívares, cerca de cuatro millones de dólares. El próximo paso es sostener una reunión en la planta, en Lagunillas, estado Mérida, y la posibilidad de relacionarnos con otras empresas», añadió el ministro.
Fuente: ÚN